Bhargava, el multimillonario humanitario

Clickeando sobre la imagen se accede a Billions in Change.

Hay un multimillonario estadounidense, de origen hindú, que tiene en claro que no es suficiente con ayudar a que la gente se vuelva más consciente, para él es imperativo hacer que los cambios sucedan. “El tiempo para la sensibilización ha terminado, ya es hora de poner en práctica soluciones concretas a los problemas globales más importantes”, destaca. Por eso destina casi toda su fortuna para crear beneficios para toda la humanidad en áreas sensibles como el agua potable, la energía eléctrica y la salud, y no duda en afirmar que “quienes son ricos tienen el deber de ayudar a los que menos tienen”.

“Creemos que hablar del cambio cambia poco y que la creación de conciencia no detiene por sí sola la contaminación, la escasez de alimentos ni sana a los enfermos. Todas esas cosas se solucionan haciendo, por eso nosotros nos focalizamos en crear e implementar soluciones que satisfagan las necesidades básicas de la humanidad, para crear un impacto positivo en la vida de millones de personas”. Así piensa Manoj Bhargava, el multimillonario que se hizo rico con 5-Hour Energy, una bebida energizante que factura 1.000 millones de dólares al año.

Hay quienes lo llaman “el monje millonario” dado que su talento por las matemáticas hizo que le concedieran una beca en la prestigiosa Universidad de Princeton. Sin embargo, luego de un año dejó los estudios y volvió a la India, donde se pasó 12 años en los monasterios, dedicado a la meditación, algo que no ha abandonado a pesar de su éxito empresarial.

Después de esa experiencia espiritual, por casualidad acudió a una feria de productos naturales en California (EE.UU.), donde, tras un día agotador, le ofrecieron un jugo revitalizante en uno de los stands. Bhargava, quedó tan maravillado por las bebidas energéticas que se sintió a inspirado a crear su propia bebida con una fórmula secreta a base de vitamina B, aminoácidos y nutrientes, sin azúcar y sólo 4 calorías. Bajo el nombre de 5-Hour Energy, su invento creado en el año 2004 lo convirtió en un hombre rico, copando rápidamente el 80 % del mercado de las bebidas energéticas. El dinero no lo mareó y tampoco le hizo perder de vista a los más necesitados, por eso actualmente destina el 99% de sus beneficios a proyectos solidarios.

Este multimillonario de 61 años, que ya se unió a la organización filantrópica de Bill Gates (que alienta a que los magnates donen grandes porciones de sus fortunas), destina su dinero a generar inventos que beneficien a la humanidad. A tal fin, equipó un gigantesco taller en donde ayuda a que los mejores ingenieros del mundo creen productos útiles que impacten positivamente en la vida cotidiana de millones de personas.

Según declara en sitio “Billons in Change”, donde difunde todo lo que están creando, la misión del movimiento que lidera es ayudar a salvar al mundo mediante la creación y aplicación de soluciones a los problemas globales básicos, vinculados al agua, la energía y la salud.

Para combatir la escasez de agua potable, a través del proyecto “Rain Maker” ya creó una máquina que es capaz de convertir, 3.800 litros agua de mar en agua potable en tan sólo una hora. Además, dado que más de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, Bhargava financió la creación y el desarrollo de “Free Electric“, una bicicleta estática con la que, asegura, puede proveer de electricidad a un hogar durante 24 horas con sólo 60 minutos de pedaleo.

“Esta es la manera más barata y más práctica de conseguir electricidad en todo el mundo”, afirmó Bhargava, quien también aseguró que “lo importante es conseguir que los pobres salgan de la pobreza”.

Además de estas invenciones vinculadas la generación de agua y electricidad, sus esfuerzos también se centran en el área de la salud. “Renew” es el nombre del proyecto mediante el cual financia el desarrollo de un dispositivo médico que aumenta la circulación de la sangre por todo el cuerpo, debido a que -según sus investigaciones- “la causa de muchas enfermedades se debe a la mala circulación”.

La ayuda que Manoj Bhargava pide desde su sitio web no está centrada en el dinero, sino en hacer correr la voz de lo que están haciendo. ¿Quién más se suma? : )

(Fotos: twitter @billionsnchange)

 

 

 

 

 

Clickeando sobre la imagen se accede a su sitio en Facebook.

 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*