Coleccionista de alma

“El coleccionista es coleccionista de alma por más que no tenga un peso” señalan en el documental “Coleccionistas” que puede verse al final de esta nota, y esta es una definición que bien puede aplicarse al olavarriense Marcos Rodríguez, quien inspirado por su padre tiene como hobby dedicarse a la numismática, aunque también investiga y recopila historias sobre los orígenes de las calles y avenidas de Olavarría, que también es otra forma de coleccionar.

Marcos trabaja como administrativo en el área de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Gran parte de sus ratos libres no sólo los aboca a la numismática, cuyo despertar surgió a los diez años de edad cuando encontró en su casa una caja repleta de monedas, también dedica tiempo al armado de rompecabezas (algunos de los cuales lucen en su departamento como pintorescos cuadros) y sobre todo a indagar la historia de Olavarría. No le gusta que le diga “historiador”, por eso se define como “un apasionado del ejercicio amateur de la historial local” (quienes quieran conocer más sobre esta faceta de su vida pueden ingresar al blog “Historia de las calles de Olavarría”, que Marcos escribe en El Popular Medios).

Ordenar, clasificar e indagar son tres palabras claves en el léxico de todo numismático, pero recién al ver todo lo que implica darle vida a esas palabras uno toma real dimensión del arduo trabajo que implica dedicarse al arte de coleccionar monedas y billetes. Cabe destacar que frente a la pregunta sobre qué es la numismática, Wikipedia hace una clara diferenciación que Esta Bueno conocer:  La numismática es el “término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Cuando se trata sólo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo notafilia. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio Romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy”.

Más allá de las definiciones, lo que realmente queremos mediante esta nota es que conozcas la historia de Marcos, un coleccionista de alma, quien cuando empezó a juntar monedas tuvo que hacerse su propio método de clasificación, ya que aún no existía internet y tampoco las computadoras. Te invitamos a que descubra cómo fueron sus primeros pasos en el apasionante mundo de la numismática : )

 

(Fotos: Tomás Pagano)

Clickeando sobre la imagen se puede acceder al blog, sobre “Historias de las calles de Olavarría”, a cargo de Marcos en El Popular Medios

Para quienes quieren comenzar a dar los primeros pasos en el coleccionismo de monedas, acá les dejamos el link hacia una “Guía de iniciación”.

Videos relacionados

 

 

 

 

Links de interés

Para que se pueda comprender mejor la pasión que al igual que Marcos muchos sienten a la hora de coleccionar, acá te dejamos el documental “Coleccionistas”

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Federico

    me encanto y me interesaria contactarme ya que tengo unas coleccines y necesitaria asesorarme. gracias

  2. soledad

    Me encantó! !!! “El coleccionista””
    Exelente reportaje. Exelente !!! Marcos Rodríguez. Admirable colección

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*