¿Cómo serán las nuevas ciudades?

Con el paso de los años  las ciudades se han encerrado en sí mismas, apartándose del campo con una estética donde el concreto ocupa cada espacio y lo verde parece haberse perdido. Sin embargo, poco a poco, una nueva corriente arquitectónica y urbanística empieza a abrirse paso en todo el mundo para dar lugar a las ciudades inteligentes, que tendrán como norte el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos y también buscarán traer el campo a la ciudad.

Aún parece una utopía, pero dentro de pocos años surgirán nuevos contextos urbanos en donde predominará la naturaleza y la creatividad será puesta al servicio del desarrollo sustentable, por eso Está Bueno mostrarte algunas pinceladas de esta tendencia que merece celebrarse.

Más allá de todo lo que tenga que ver con la fuerte presencia que tendrán los espacios verdes y el extremo cuidado de la naturaleza, las nuevas ciudades estarán equipadas con sensores que coordinarán e interconectarán todos los elementos de una manera más eficiente, dotándolas de una nueva inteligencia que ofrecerá todo tipo de información en tiempo real para gestionar mejor los recursos y mejorar la vida urbana.

En este nuevo contexto, mediante ingeniosas soluciones basadas en los últimos adelantos en materia de ciencia y tecnología, se buscará lograr un gran ahorro de energía. Como muestra de esta creciente tendencia, hay que destacar al Distrito de Negocios Internacionales de Sondgo, situado en Corea del Sur, a 65 kilómetros al oeste de Seúl, que actualmente es considerado como una de las metrópolis más inteligentes del mundo. También cabe resaltar a la ciudad de Masdar, en Adu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que fue diseñada con criterios bioclimáticos para que funcione, exclusivamente, con fuentes de energía renovables, de manera que produzca cero emisiones, pocos residuos, y además consuma la mínima cantidad de agua posible.

A continuación te dejamos una galería de fotos y videos que marcan la dirección en la que las nuevas ciudades se irán encaminando.

(Fotos: Google)

 

Marc Kushner revela el motivo por el cual los edificios del mañana serán muy diferentes a los que vemos actualmente, ya que los arquitectos saben cómo hacer edificios más ecológicos, inteligentes y amigables con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En algunos lugares, como Dubai, el futuro ya llegó : )

 

 

 

¿Será así el escenario de la vida cotidiana?

 

Estas son, actualmente, las 10 ciudades tecnológicas más avanzadas del mundo.

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*