¿Conocés Pablo Acosta?

Muchas veces ESTA BUENO hacerse una breve escapada para conocer sitios diferentes, por eso hoy te queremos hablar de un lugar que queda en el partido de Azul, al cual se accede viajando por la Ruta 226 hasta el cruce con la Ruta 80 y desde ahí hay que recorrer sólo 20 kilómetros por asfalto. Nos referimos a Pablo Acosta, un paraje que está rodeado de un paisaje serrano imperdible, y al cual se llega previo pasar por el Monasterio Trapense y la Base Naval Azopardo. Los fines de semana la tranquilidad del lugar se ve alterada por los turistas que llegan desde Tandil, Mar del Plata, Buenos Aires y Olavarría para disfrutar de los ricos sabores de El Viejo Almacén.

Pablo Acosta nació como una estación de tren en 1930 del ramal Azul / Arroyo de los huesos / Chillar del Ferrocarril Roca. En 1960 se cerró el ramal y la estación fue desmantelada hasta sus cimientos junto con las vías. El único vestigio de su existencia es el cartel que quedó en pie con el nombre de Pablo Acosta (que era el dueño de las tierras de la zona) y un almacén de ramos generales llamado «El Viejo Almacén». Hasta el cierre de la estación, el paraje tenía una población de 500 habitantes, dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria.

Hoy, más de medio siglo más tarde, viven allí 28 personas. Entre ellas Viviana y Fabián, oriundos de Azul, a quienes  hace unos diez años se les ocurrió la idea de abrir un lugar de comidas. Viviana, quien es técnica en turismo, nos comentó que fue un proyecto que surgió de charlas entre amigos, tras lo cual decidieron mudarse con su familia y restaurar el lugar con la ayuda de los lugareños. Hoy viven allí con sus hijos Nahuel (15), Luciano (11), Catalina (5) y Joaquín (4).

El lugar es atendido por Fabián y Viviana, quienes cuentan con la ayuda de María, Laura y Chachi en las cocinas y el asador, sin embargo sólo Viviana se animó a contar para ESTA BUENO las cosas ricas que podés encontrar en El Viejo Almacén:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mcJT02hRsiM[/youtube]

 

(Fotos: Tomás Pagano)

Como bien se puede observar en la galería de imágenes, el paisaje de la zona es bellísimo, sobre todo para los amantes de la naturaleza y la fotografía. En el Viejo Almacén se puede disfrutar, entre otras cosas, de lechón, cordero y ternera al asador, picadas, conservas, flan casero, frutas en conservas, budín de pan, panqueques con dulce de leche y por supuesto vinos y cervezas artesanales y… para el que se quiere quedar a dormir, cuentan con dos hermosas cabañas de troncos : )

Datos útiles: Coordenadas del GPS: -37.159645, -59.653698. Teléfonos: (02281) 497413 – 15573589

1 Comment

  1. me gusta mucho el lugar pronto los visitare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*