Construir con fardos de paja

Las casas construidas completamente con fardos de paja son el producto de una técnica sustentable desconocida por la mayoría de los olavarrienses, pero que promete un montón de beneficios, ya que son rápidas de construir, amigables con el medio ambiente, y lo que más agradecen quienes las habitan es que aíslan mucho mejor que una casa construida con hormigón o ladrillos. En países como España, Chile, Estados Unidos e Italia, esta manera de edificar está cobrando mucha fuerza. En Argentina, quienes estén interesados en construir una casa de paja pueden solicitar asesoramiento a la Red Argentina de Construcción con Fardos de Paja.

En realidad no es nuevo construir muros apilando fardos, los historiadores señalan que al parecer los sumerios y egipcios ya practicaban esta técnica con éxito. Quienes edifican de esta manera, sostienen que si se construye con conciencia, y se mantiene la casa cuidada no hay ninguna razón para que no dure por lo menos 100 años. Aparte de edificios (casas, estudios, oficinas, talleres, espacios comunales, etc.) se pueden hacer barreras acústicas, muros exteriores, muebles, y mucho más.

Contrariamente a lo que uno puede llegar a imaginar, la construcción con fardos de paja no implica un mayor riesgo de incendio. Una vez revocados los fardos, la densidad de la bala es tal que no hay suficiente aire dentro de la bala para que se quemen. La paja suelta quema fácilmente, pero embalada no.

Clickeando sobre este link se puede acceder, entre otros libros, al «Manual de Construcción con paja» (de Minke y Mahlkeke), en formato PDF.

Juntos con la galería de imágenes que permite ver diferentes maneras de edificar con fardos de paja, también te acercamos algunos videos y links por si la temática te interesa.

La construcción de casas ecoeficientes siempre suelen estar asociada a viviendas en un entorno rural, sin embargo este video muestra la edificación de la primera casa de paja de Italia levantada en la ciudad de Roma.

¿Son construcciones resistentes al fuego?

En España también se construyen casas con fardos de paja.

En Chile, la construcción con fardos de paja es tema de interés en los noticieros.

Este video muestra una forma diferente y rápida de construir con paneles de paja.

Existen variantes para mejor este sistema de construcción.

Este video también te va a interesar : )

Por últimos te compartimos estos links, que contiene gran información sobre esta novedosa forma de edificación natural.

11 Comments

  1. Hola Elias ! Tambien estoy muy interesado ! Vivo en pilar , bs. As. Me gustaria contactarnos para hablar del tema . Comenzare el curso on line con Rikki Nitzki . Estuve en Chile en un evento de la red de alla . Tambien estoy dispuesto a colaborar para aprender ! Mi correo : yosere@yahoo.com.ar . Soy cesar ! Espero tu respuesta !. Tabien tengo que hacer mi casa con paja !

  2. Hola..les cuento que tengo una casa de fardos de paja y barro hace 5 años y es estupenda..salvo el techo que tiene chapas y se llueve y a pesar de reiterados arreglos no logro mejorarlo..se me ocurre..puedo agregarle fardos encima y algún tipo de cobertura?no me animo al techo verde porque debo hacer muchos cambios y tiene mucha pendiente. ..les agradezco su orientación y recién los conozco y ya los sigo .buen año!!!!

  3. Buenas tardes!
    Vivo en Ciudad de Buenos Aires y estoy cursando arquitectura en la UBA.
    Me interesaría participar activamente en la construcción con paja. Mi inclinación es hacia la arquitectura sustentable y social.
    Creo que es importante y necesario volcarse activamente sobre la técnica para entender sus características.
    Tienen información de proyectos en los cuales uno pueda incorporarse para aprender y participar activamente de la construcción?
    Puedo trasladarme e instalarme donde sea necesario, ya que se que en la ciudad no se dan este tipo de construcciones.
    Gracias por su información!

  4. Hola amigos soy de Venezuela como sabrán aquí está todo muy difícil y necesito una casa para mi familia me intereza mucho esta técnica para realizar la misma me podrán orientar por favor

  5. Hola, podrían informarme si es fácil conseguir los fardos y cuall es el costo de una vivienda de 100 m2 terminada con reboque de barro?
    muchas gracias
    elba

  6. Estoy buscando personas que hayan construido en Córdoba, Argentina.

  7. Hola buenos días, primero felicitaciones y gracias por tan valiosa información que publican. Soy Fabián de Ecuador, soy un aficionado de la construcción ecológica, por meses he investigado: ecocon, ecopabel, balabox, estabueno, etc., y me ha interesado mas que todas la tecnología de los paneles de paja.
    En la sierra norte de mi país existen todos los elementos para iniciar con este sistema constructivo, tengo mi primer diseño, es una casa alpina de 58 m2 en dos plantas, y estoy implementando la comprimidora de paja, porque quisiera hacer de esto un oficio con todas las de ley.
    Quisiera también saber de qué modo Ustedes me podrían asesorar en base a vuestra experiencia.
    Por su gentil ayuda me despido optimistamente.

  8. Hola me gastaría tener más información sobre la Constitución con fardo de paja soy del Sur rio negro Argentina

  9. Tube la grata oportunidad de construir con fardos de paja junto al maestro Gernot Minke. Una de los métodos de construcción mas eficientes en gasto de energia al preparar el material de construcción. Ademas de ser muy térmico , acustico, rapido, bello y económico.
    Aca en Olavarria tmb construimos con fardos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*