Creaciones que sorprenden

Hay gente que deja volar su imaginación y con su talento llena el mundo de magia. Theo Jansen con sus “strandbeests” o “bestias de la arena” es uno de esos creadores que con sus singulares obras de arte en movimiento deja a todos con la boca abierta y una enorme sonrisa, producto de la fascinación, cada vez que el viento sopla y anima a sus ingeniosas creaciones.

Theo Jansen es un ingeniero, científico y artista holandés que nació en Scheveningen (Países Bajos), y estudió física sin finalizar la universidad, para luego convertirse en pintor e interesarse por la aeronáutica y la robótica. Hoy su fama recorre el mundo gracias a sus maravillosas esculturas cinéticas, que fusionan arte e ingeniería, para generar complejas estructuras -compuestas de tubos de plástico flexible, telas, cinta adhesiva, hilos de nylon y botellas- que desde lejos se confunden con la figura de inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos.

A comienzos de los 80, mediante el uso de algoritmos genéticos, comenzó la gestación de sus obras como una simulación dentro de una computadora, en forma de organismos de vida artificial que compiten entre sí por ser el más veloz; él estudia las criaturas vencedoras y luego las reconstruye tridimensionalmente.

Sus criaturas han ido evolucionando y mejorando con cada generación. En un principio, tenían que ser empujadas por una persona, luego, con el agregado de velas y “plumas”, ganaron autonomía y pudieron moverse siempre que el viento tuviese cierta fuerza. Pero ahora Theo ha logrado que sus últimas piezas puedan incluso transportar pasajeros en su interior gracias a un ingenioso sistema de impulsión basado en aire comprimido almacenado en botellas de gaseosa.

El artista está enamorado de la idea de que algún día sus “bestias” recorran las costas de todo el mundo, en un movimiento continuo y sustentable y que no necesiten de su ayuda para evolucionar.

P.D.: Acá te dejamos algunas imágenes y videos para que conozcas más sobre su maravilloso trabajo : )

(Fotos: (Google)

Clickeando sobre la imagen se accede a la web de Teho.

 

 

 

 

 

 

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*