Crece la generación de energía solar

La energía solar no sólo es luz, también es mejor calidad de vida. Por eso queremos ponerte al tanto de lo que en materia de energía solar está haciendo China, Japón, Chile, Israel, Marruecos, Estados Unidos e India, quienes, entre otros países, van migrando sus fuentes de energía tradicionales a otras más limpias.

En Argentina el 87% de la generación eléctrica se obtiene quemando combustibles fósiles. En tanto el resto lo completa la energía nuclear y la hidroeléctrica. Al día de hoy aproximadamente el 1% de la matriz de generación de energía es renovable en nuestro país, según un informe de Cammesa. Por eso Está Bueno que veas cómo varios países del mundo avanzan en la utilización de la energía solar, siendo Alemania el país que hoy cuenta con la mayor capacidad fotovoltaica de Europa.

Cabe recordar que a comienzos del 2015 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una nueva ley (Ley 27.191 de energías renovables) que establecía que en 2017 el país debería contar con el 8% de su generación eléctrica a partir de electricidad generada por el viento, el sol o las pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras fuentes. La norma también impulsa que en el 2025 ese porcentaje suba al 20%, así que a no perder las esperanzas : )

P.D.: Antes de mostrarte los que sucede en los mencionados países, también estaría bueno que mires este video en donde entre otras cosas, cuentan que ya se inventaron paneles solares flexibles y transparentes : )

 

China: Inauguró la planta flotante de energía solar más grande del mundo, que fue construida sobre una mina de carbón inundada. La apertura de esta planta, por el lugar en donde fue construida, lleva implícito un mensaje sobre el giro que en materia de energía limpias China quiere impulsar.

Esta planta flotante de energía solar, que está ubicada en la provincia oriental de Anhui y puede generar energía suficiente para abastecer a 28 mil personas, y tiene la ventaja de que su posición sobre el agua mejora el rendimiento de los paneles y hace más fácil su mantenimiento.

 

Estados Unidos: Los números globales de Estados Unidos revelan que hay una capacidad solar instalada de 31.6 GW, lo que significa una producción de energía solar suficiente para suministrar electricidad a 6.2 millones de hogares. En dicho contexto, el estado de California tiene el objetivo de generar el 50% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2030.

 

Japón:  El mercado de las energías renovables vive un verdadero boom en Japón. Este fenómeno se vive sobre todo en la ciudad de Kobe, en donde el sistema de paneles solares flotantes es fuertemente impulsado porque ayuda a respetar el medio ambiente y también es fácil de instalar.

 

India: Quiere posicionarse como el tercer mercado solar en el mundo, detrás de China y Estados Unidos, y su plan consiste en alimentar 60 millones de hogares sólo con energía solar para el año 2022. El objetivo final es llegar a 2030 con el 40% del consumo total de energías renovables. La instalación fotovoltaica Kamuthi Solar Power Project está en Kamuthi, dentro del estado Tamil Nadu al Sur del país. 

La planta fue construida en sólo 8 meses, con un presupuesto de 679 millones de dólares, y con sus 2,5 millones de módulos solares y es capaz de proporcionar energía a unas 150.000 viviendas en la zona. Un punto interesante: es limpiada diariamente por un sistema robótico alimentado también por sus propios paneles solares.

 

Israel: Está construyendo la torre solar más alta del mundo, de 250 metros. Este proyecto se desarrolla en el sur del país, cerca de la ciudad de Beerseba, y consiste en una “planta de energía solar concentrada”. La planta está dividida en tres zonas, con una torre en el centro que está rodeada por 50.000 espejos, llamados heliostatos, que reflejan los rayos del sol y los envían directamente a la zona más alta de la torre, en donde un enorme depósito de agua se calienta provocando vapor que mueve una turbina. 

 

Chile: Para 2019 está contemplada la puesta en marcha de la totalidad del proyecto Cerro Dominador, que utilizará por primera vez en América Latina la tecnología de la Concentración Solar de Potencia (CSP) para la generación eléctrica. 

Esta planta  termosolar cuenta con una torre central de 200 metros, más del doble de la altura de la Estatua de la Libertad (que es visible desde más de 30 kilómetros de distancia en el desierto de Atacama). Y estará rodeada por 10.000 espejos, que reflejarán la luz del sol hacia un punto fijo en la cima de la torre, y calentará una solución salina a 565 grados Celsius (1.050 Fahrenheit), la cual a su vez calentará agua y alimentará una turbina que puede producir electricidad por hasta 17,5 horas diarias fuera de las horas de luz.

 

Marruecos: En 2020 el complejo termosolar ubicado en la ciudad marroquí de Uarzazat, será la mayor planta de energía termosolar de concentración del mundo. Sus dimensiones son gigantescas, su tamaño será equivalente al de 600 estadios de fútbol o de la capital de Marruecos, Rabat. Ocupará una extensión de 30 kilómetros cuadrados. Podrá generar 580 MW de electricidad, lo suficiente para un millón de hogares.

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*