Cuando la poesía se hace calle

Si accionamos con amor y le sumamos poesía se desata una ola de energía muy difícil de igualar. Los miembros de Acción Poética Olavarría lo saben, por eso las frases que pintan en cada pared de la ciudad se convierten en hermosas declaraciones cuyos mensajes calan hondo. Estas acciones pueden parecer simples, sin embargo son trascendentes, pues cuentan con el poder transformador de las palabras que brotan del corazón. Ya lo dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Con la intención de hacer de la poesía una parte sensible del paisaje urbano, Acción Poética Olavarría cobró vida el 9 de febrero del 2013 cuando Lorena Marinangeli y Amparo Lascano pintaron (en la esquina de Alsina y Alvaro Barros) la primera frase que decía: “Un instante para sentirte siempre”. Luego se fueron sumando a esta iniciativa Gabriela Oliverio, María Florencia Ciocchi, Natalia Almada y Sebastián Groba. Hoy todos ellos son los responsables de que Olavarría ya cuente con 100 frases o acciones poéticas, distribuidas por diferentes barrios, como respuesta al llamado de quienes ofrecen sus espacios para sumarse y embellecer la ciudad.

A nivel mundial, el movimiento Acción Poética comenzó en el año 1996 en Monterrey, siendo su fundador el poeta mexicano Armando Alanís Pulido. Desde hace varios años esta iniciativa ha traspasado las fronteras de México y se ha expandido a lo largo de innumerables países, como Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala y Venezuela, entre otros. En Argentina fue popularizado por un tucumano y rápidamente se expandió a lo largo y ancho del país.

Como siempre preferimos que hablen sus protagonistas, a continuación te vamos a mostrar un video que hicimos con los integrantes de Acción Poética Olavarría en donde cuentan los detalles de la actividad que con tanto amor y dedicación realizan durante los fines de semana, desde hace dos años. ¿Te enteraste por qué pintan con letras negras sobre fondos blancos? ¿Sabés cómo se sienten haciendo esta tarea por la cual no cobran ni un centavo? Eso y mucho más lo podés descubrir ahora.

 

(Fotos: Tomás Pagano + muro de face de Acción Poética Olavarría)

Por último les dejamos una breve entrevista que le realizaron al poeta mexicano Armando Alanis Pulido, fundador de Acción Poética

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. susanavillamizar@hotmail.com

    Me agrada la poesía como pensamiento creador vive en ti en tu corazón con emociones encontrada.” Razones más o Razones menos pero siente el placer de escuchar un sentimiento emotivo viva la POESÍA”

  2. PATRICIA

    Hola, quería felicitar a toda la gente que forma parte de Acción Poética, porque me ha pasado de ir caminando y encontrarme con frases en los muros que me han levantado el ánimo cuando he estado mal… me parece una manera muy original de expresión, es como una terapia para el alma, son frases que nos hacen reflexionar, nada más ni nada menos, acerca de la vida y de tantas cosas que nos van pasando. Muchas gracias y sigan haciendo esta hermosa tarea. PATRICIA.

    • Lorena

      Nos alegra siempre saber que con una simple frase podamos cambiarle el ánimo a una persona que pasa por allí de casualidad, llevarla a reflexionar o sorprenderla … porque es el objetivo de lo que hacemos, no solo el de encontrar lugares para expresar una emoción o sentimiento del momento, sino también para compartir nuestro amor por la poesía y la literatura y convertirla en parte del paisaje urbano para que esté al alcance de todos. Muchas Gracias Patricia por tus palabras!!! Super agradecidas. Cuando quieras te esperamos para pintar

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*