El camino de Ilusiones

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES – GRUPO ILUSIONES

Cronología sobre los aspectos más salientes de la vida de Ilusiones, en palabras de su directora Claudia Sánchez:

El GRUPO ILUSIONES nace el 1 de Abril de 1995 bajo la conducción de tres profesores de educación física que prestaban sus servicios ad-honorem: Antonio Díaz, Marcelo Carneri y Claudia Sánchez. Comenzando a funcionar en el gimnasio Lights Gym, cedido gentilmente por Luz María Aguilera. Atendían todas las discapacidades y todas las edades acordando los días de clases, y separando los alumnos según habilidades.

Al poco tiempo Luis Peralta, comerciante de Olavarría, ofrece su casa quinta para que el Grupo pudiera concretar su proyecto de huerta que comienza en el mes de Julio. A los alumnos de GRUPO no se les cobra una tarifa, sino que cuentan con una alcancía voluntaria. Se constituye una Comisión de Padres para afrontar los gastos de transporte hasta la quinta. Los profes continúan ad-honorem, pero con la cabeza puesta en un nuevo proyecto NATACION EN EL VERANO. Organizaron entonces junto a los padres gimnasiadas, tallarinadas y otros eventos para juntar fondos.

El 27 de Octubre el GRUPO ILUSIONES viaja por 1 vez a Rauch, en donde se realizan las Olimpiadas Especiales. También asiste a compartir otras actividades con personas convencionales, encuentros de integración y mucha alegría.

Empezó el calor y padres, alumnos, voluntarios y profesores trabajan juntos para poder disfrutar la huerta y la Natación en el verano. El 6 de enero de 1996 se inaugura por fin el Natatorio del GRUPO ILUSIONES, con una gran fiesta y durante todo el verano de lunes a viernes asistimos a la pileta desde las 10:00 hasta las 12:45 hs, un colectivo se encargaba de realizar el recorrido por la ciudad para que todos tuvieran la oportunidad de llegar hasta la quinta, y los profes continúan ad-honorem.

El sábado 24 febrero culmina la actividad sistemática de natación con un muestreo. Como cierre de la Temporada realizamos un viaje a Monte Hermoso. Pero la actividad no termina, durante todo el invierno del 96 el GRUPO siguió trabajando, los padres organizando eventos (Expo 96, Gimnasiada) y los profes con sus alumnos.

ILUSIONES se presenta con un stand en la plaza durante la Semana del Discapacitado, armando un mini-gimnasio, para que Olavarría conozca que se esta haciendo.

Tocamos muchísimas puertas durante todo ese tiempo, pero ninguna se abrió. En Diciembre de 1996 el Consejo de la Familia y Desarrollo Humano le dice SI al Grupo y desde el 1 de Enero del 97 comienza a funcionar como CENTRO DE DIA DE DISCAPACITADOS SEVEROS, claro que de esa manera quedaban afuera las demás discapacidades, así que se trabaja con los severos gozando de un SUELDO, pero no se abandona la Esc de In. Deportiva con la cual se continua un tiempo mas trabajando ad-honorem.

Durante el verano la actividad se realizó en la quinta, pero al llegar el frío el espacio nos era muy chico hubo que trasladarse, C.O.R.P.I se une a esta cadena solidaria prestando parte de sus instalaciones para nuestro funcionamiento, y el segundo CUMPLEAÑOS de Ilusiones nos encuentra ya constituidos, con persona jurídica y un lugar en nuestra sociedad para los discapacitados severos.

Como las distancias son tan largas y el traslado de nuestros concurrentes tan complicado la Municipalidad nos cede como préstamo una Combi.Y así de esta manera funciono nuestro GRUPO ILUSIONES durante largo tiempo:
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hs funciona el CENTRO DE DIA DE SEVEROS en instalaciones de C.O.R.P.I.
De mañana se trabaja en los talleres de: Ayudantía de Cocina, Act. Estético Expresivas, Educación Física, Musicoterapia. De tarde se trabaja en los talleres de: Higiene, Educación Física y Huerta. Se comparte el almuerzo y la merienda, y acttividades sociales de INTEGRACIÓN.

Fuera de ese horario se trabaja con las demás discapacidades solamente en el área de Educación Física, en diferentes gimnasios prestados para tal fin.
También se ofrece actividad física a domicilio, cobrando un arancel mínimo.

1997 fue un año inolvidable para los integrantes del Grupo Ilusiones, hubo viajes (Pihue, Bolivar, Henderson) deportivos y Recreativos, Encuentros Especiales, festejos y… un nuevo transporte, donado por el Consejo de la Familia y Desarrollo Humano, con rampa elevadora.

Festejamos el comienzo de 1998 con una nueva pileta prestada por una familia integrante del Grupo y una perdida…. la decisión de no continuar con la Escuela de Iniciación Deportiva para personas con capacidades Diferentes ya que después de 3 años de labor ininterrumpida no se lograron conseguir sueldos para los profesores y aunque las demandas de la Comunidad Especial causaron mucho dolor se abandona por el año 1998. El 30 de Abril de dicho año se cumple otro sueño de ILUSIONES el techo propio obtenido por medio del reconocimiento de la comunidad misma al amor y trabajo constante. Losa y una institución católica otorga donaciones para tal fin, y ese 30 de abril comienza una nueva etapa en una quinta propiedad del Grupo Ilusiones.
Pero lo mas importante de todo fue la llegada de Fray Dario «Gaudencio» Salvaterra al Grupo Ilusiones, que confío y creyó en nuestros proyectos y desde entonces es nuestro amigo en la lucha diaria de mejorar la calidad de vida de los seres especiales. Durante este año también se soluciono el gas y el agua ya que la quinta poseía caldera a leña y bomba, Camuzzi se suma a la obra colaborando con la obra.

ENERO 1999: es alentador comenzar el año con 3 nuevas y buenas noticias.

1999 nos encuentra con Gas en la quinta instalación cedida por Camuzzi a tres nombres que hicieron posible esto. Sr. Luis Portillo, Sr. Arriño y Gabriel; también al PROGRAMA TRABAJAR 2, Municipalidad de Olavarría que cedió mano de obra para que el Gas en la quinta fuese una realidad. novedad: pudimos comenzar a construir nuestra propia pileta a partir de un tanque que posee la quinta y Gracias al trabajo constante de los papás de Ilusiones.

La segunda buena noticia es que Ilusiones posee una yegua «Linda propiedad de Gráciela Cataldi, una concurrente donde podemos complementar el Proyecto de Equinoterapia del Club Estudiantes en el cual participamos durante el 98.

Mayo 1999: seguimos pensando todo el tiempo en posibilidades nuevas para nuestros concurrentes, es así como entonces nace «El proyecto de Los Dulces de Ilusiones». De la mano de Rosana Melian, orientadora de dicho taller comenzamos con una tarea, elaboración de dulces, ensalada de frutas compotas, dulce de leche e incorporamos 5 nuevos concurrentes que asisten 4 horas diarias, a compartir esta nueva experiencia es así como entonces 5 familias nuevas tienen la posibilidad de brindar un estilo de vida diferente a su integrante especial.

En Noviembre de 1999 se comienza con mucho sacrificio la remodelacion de las instalaciones de nuestra quinta con el objeto de incorporar el servicio de Hogar que tanto se necesita en la ciudad de Olavarria.

AÑO 2000 CREACION DEL HOGAR PERMANENTE PARA DISCAPACITADOS

El 7 de Agosto de 2000 se inaugura por fin el servicio de Hogar para Discapacitados, gracias al apoyo permanente de la Iglesia realizado a través del Padre Gaudencio, el mismo día comienza a funcionar alojando a tres residentes, no recibiendo hasta la fecha subsidio o reintegro de ningún tipo, es decir que nuestra comisión directiva se hace cargo absolutamente de todos los gastos , contándose con el Plan de Emergencia Laboral cuya responsable es la Sra. Patricia Seijo, perteneciente a la Municipalidad, colaborando con personal para el Hogar.
El verano 2001/02 fue muy difícil, I.O.M.A y El Consejo Pcial de Desarrollo Humano dejaron de cumplir sus compromisos para con las Instituciones como la nuestra, y no teníamos ingresos por ningún lado, debiamos impuestos, sueldos y ya no podíamos darle de comer a nuestros concurrentes.

El 4 de Marzo empezó a funcionar LA GUARDERIA, un servicio más de contención diferente a lo que ya ofrecíamos a las familias con un integrante discapacitado severo. A partir de este momento
tendrían un lugar donde dejar por unas horas o traer todos los días a la persona con discapacidad pagando un arancel. La única manera que encontramos de hacer eco a la demanda que existe en Olavarria de familias que todavía no tienen ninguna clase de contención.

Febrero de 2005: Tres años más de lucha… que gracias a Dios nos dejan muy gratos recuerdos, la QUINTA, ya es propiedad del Grupo ILUSIONES, el Hogar recibió su reconocimiento por parte del CONSEJO PROVINCIAL y de I.O.M.A, y se encuentra firmemente constituido y con personal propio. Logramos ampliar las instalaciones construyendo un comedor diario acorde a los espacios que necesitan nuestros concurrentes.

Ilusiones posee una MURGA , presentada ya en muchos eventos, incluso en el Corso Oficial de la ciudad de Olavarria. Todos los años se presenta el PESEBRE VIVIENTE, momento infaltable para las Fiestas.
Formamos por fin el equipo técnico constituido por una asistente social, una psicóloga, una nutricionista , una kinesiologa y por supuesto nuestros queridos profesores de educación física.

Asistimos todos los inviernos a una pileta cubierta y de esa manera no se ve interrumpido el trabajo de natación que se hace en verano por tener el natatorio propio. Y una mala…. siempre las hay: LINDA (nuestra yegua) ya no esta con nosotros, esto causo un dolor muy grande que todavía en la actualidad nos llena los ojos de lágrimas, alguien se la robo y vaya a saber uno con qué fin. Aún seguimos sin Equinoterapia, pero como Dios siempre esta presente entre nosotros, apareció una yegua nueva, todavía sin adiestrar que va a ocupar el corral vacío de nuestra inolvidable LINDA.
Octubre del 2007: Una esperanza nueva aparece en el horizonte de la comunidad ILUSIONES, la DIPREGEP nos abre las puertas para presentar una carpeta de apertura que nos daría la posibilidad de contar con sueldos oficiales y funcionar como una ESCUELA ESPECIAL.

Marzo de 2008: Inauguración de nuestra Escuela Especial CASA DE MARIA.

Mayo de 2009: Seguimos en la lucha, todavía no hay noticias de nuestro número de DIPREGEP, pero no perdemos las esperanzas.

Junio de 2009: El Director Provincial de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires dispone: reconocer el funcionamiento del Servicio Educativo de la Modalidad de Educación Especial de Gestión Privada denominada CASA DE MARIA , clase Retardo Mental, a partir del 3 de Marzo de 2008. El establecimiento queda registrado bajo el número 7587. Reconoce como entidad propietaria a la Asociacion Civil GRUPO ILUSIONES.

JUNIO DE 2010: EL GRUPO ILUSIONES trabaja con personas que padecen Discapacidades Severas Multiples y en la actualidad posee tres servicios permanentes:

* ESCUELA ESPECIAL CASA DE MARIA ( Reconocida por DIPREGEP) de 8:00 a 17:00 hs, por la mañana se brinda la actividad pedagogica y por la tarde los talleres, con transporte puerta a puerta, desayuno, almuerzo y merienda. Posee 18 alumnos que cursan doble jornada.

* CENTRO DE DIA Y HOGAR (8 residentes, de lunes a domingos, contiene personas que ya no tienen familia o que esta no puede hacerse cargo).

* ACOMPAÑANTES TERAPEUTICOS (que se trasladan a los domicilios con un plan terapeutico a llevar a cabo en forma personalizada, por el grado de la discapacidad)

MARZO DE 2011-04-15: El Intendente Municipal otroga a la Asociacion Civil Grupo Ilusiones  un subsidio para la ampliación de las instalaciones de su Escuela Especial CASA DE MARIA, consistente en 4 salones, ya que la demanda en la ciudad es cada vez mayor y no se le puede dar respuesta a falta de espacio físico y recursos económicos para los sueldos del personal.

Las últimas noticias relacionadas con Ilusiones podés leerlas en El Popular (ver nota)

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*