“El genio de Patacamaya”

Cuando sentimos profundas ganas de emprender algo, no hay obstáculo alguno que sea capaz de detenernos. Así lo demuestra Esteban Quispe, conocido como “el genio de Patacamaya”, quien con su hermosa historia de vida inspira a nunca bajar los brazos. Su espíritu inquieto y su gran creatividad pudieron más que el contexto humilde y las necesidades económicas dentro de las cuales su familia lo crió, y le permitieron crear robots con objetos sacados de la basura.

“Para crear se necesita fantasía”, destaca Esteban, quien a pesar de tener 17 años no duda en resaltar que siempre “se portará como un niño, porque los niños son soñadores”. Su mente ingeniosa empezó a despertar a los diez años, cuando fabricó un auto de madera al que instaló un par de focos que funcionaban con un interruptor, porque su sueño era tener “el auto fantástico” (que veía en la serie “Kitt, el Auto Fantástico”).

El adolescente boliviano fue hábil desde pequeño. Su padre es albañil y su madre ama de casa, y como se les dificultaba poderle comprar los libros y útiles escolares, Esteban de pequeño aprendió a hacer artesanías con alambre de cobre que luego vendía para poder estudiar.

En un humilde cuarto fue guardando circuitos, latas, cables, equipos eléctricos y aparatos para soldar, que luego le permitieron materializar sus sueños. Entre sus creaciones se destacan un “cubo inteligente”, hecho con 512 diminutas luces LED, que forman distintas letras y números, y también el robot Wall-Ekitt, parecido al personaje de Disney Wall-E, que puede mover sus brazos, trasladarse de un lado a otro, y detectar y evitar obstáculos.

A partir de que su historia recorrió el mundo, mucha gente se ofreció para brindarle ayuda. Actualmente Esteban estudia en la Universidad Católica Boliviana, que le otorgó una beca completa. “No sólo es un científico potencial sino una persona muy agradable”, dijo el director de la universidad.

Por medio de los siguientes videos, te invitamos a disfrutar de la calidad humana de Esteban, quien también sueña con crear un robot que acompañe y ayude a su papá, que sufre dolores de espalda.

 

 

 

Clickeando sobre la imagen se accede al sitio en facebook de Esteban : )

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*