El maltrato verbal es violencia

 

Para ayudar a concienciar al público adulto acerca de que el maltrato verbal es violencia y movilizar a aquellos que recurren al maltrato infantil proponiéndoles cambiar los modos vinculares, Ogilvy Argentina, junto con el Consejo Publicitario y Cáritas Argentina, desarrollaron la campaña “El maltrato verbal es violencia“, y a tal fin crearon el sitio web www.escuchate.org.ar, en donde se puede acceder a información muy útil y necesaria, tal como se ve reflejada en los siguientes consejos que formar parte de la web:

No disminuyas su autoestima
Si lo agredís verbalmente, si lo insultás, la capacidad del niño para superar problemas se ve sumamente comprometida. Recordá que vos sos la máxima autoridad y tu palabra es la verdad absoluta, si vos le repetís muchas veces que es un tonto, seguramente se convertirá en tonto.

Hacé hincapié en lo positivo
Es muy común que el niño se porte bien la mayor parte del tiempo: sin embargo al no darnos problemas no percibimos su conducta. No es sino hasta los 30 segundos de mal comportamiento que nos percatamos de él, y sólo señalamos esto.

Enseñá con el ejemplo
Si vos le pegás a un niño, él aprende que cuando se tienen problemas con los demás esto se resuelve a golpes.
Si mentimos, él aprende a mentir, si robamos, él aprende a robar, seamos congruentes entre lo que pedimos de él y la manera en que nosotros actuamos.

Pedí orientación o ayuda 
Hay una gran variedad de lugares en donde se imparten una serie de charlas llamadas Escuela para Padres, preguntá en la escuela de tu hijo o contactá a alguna de las instituciones que mencionamos entre los recursos de ayuda.

Tratamiento específico 
Existe una serie de patologías específicas, tanto en el padre como en el niño, que pueden derivar en situaciones de maltrato. En estas circunstancias es recomendable acudir a evaluación y pedir al pediatra o médico familiar que recomiende un psiquiatra o psicólogo que pueda dar orientación y consejo para tratar el caso.

Una persona fuera del núcleo del conflicto, alguien que no está involucrado en nuestro diario vivir, tiene una perspectiva más clara para detectar el origen del problema, además de que los especialistas en salud mental suelen manejar este tipo de situaciones, y no emiten ni juicio ni crítica. Y recordá que no sos la única persona que quiere y necesita mejorar la forma de trato hacia sus hijos y que experimenta los sentimientos que vos tenés. Solicitá orientación clickeá aquí.

Videos relacionados con el maltrato infantil

 

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*