El Museo Hogar sigue de fiesta

“Del barrio soy” es la propuesta comunitaria con la que La Red de Museos Municipales de los Pueblos buscó la participación de los vecinos en el reciente festejo del primer aniversario del Museo Hogar Municipal de Loma Negra. Fue un evento que contó con tanta calidez humana que sentimos mostrártelo, por medio de fotos y videos, porque este tipo de eventos son encuentros en donde las raíces ciudadanas, la música, el arte y la buena onda se dan cita para honrar la vida. Para hoy domingo hay una nueva propuesta, relacionada con la gastronomía, que más abajo te contamos en detalle.

En el museo lomanegrense que ayuda a mantener viva la memoria de los primeros obreros inmigrantes y sus familias, que a partir del año 1924 llegaron de veinte nacionalidades diferentes a trabajar en la fábrica de cemento, se vivió una gran fiesta, que contó con la presencia de un distinguido jurado integrado por Mónica Badoglio (cantante y docente), Eduardo Lalanne (locutor y músico), Jorgelina Pérez (locutora y responsable de Planeta Cultura), Juan Pablo Goñi Capurro (escritor y actor) y Paula Badagnani (bailarina y artista plástica).

Este primer encuentro brilló con diversas presentaciones artísticas, en donde los vecinos representaron a su barrios. Por el barrio Sacachispas, Guillermo Scolaro, junto a Ignacio Montoya Carlotto, Mirta Schmale y su nieto Pablo bailaron folclore, Mirta Pérez y María Inés Larragneta narración. Por el barrio de La Calera, el Granito y Los Portugueses bailaron folclore, Stella, Angélica y Patricia Pirola. Por su parte, representando al barrio La Estrellita, Lucía dos Santos tocó el violín; por el barrio La Córdoba, Melina y Fiama Matta tocaron el piano; por el barrio Las Latas, Carmelo Liotta con su armónica, y Alberto Rysptra interpretó temas acompañado por su corcho. Fuera de concurso por La Villa Nueva bailaron tango César Astigueta y señora.

Mediante este video te mostramos lo hermoso que fue el festejo  : )

 

Acá te dejamos una galería de imágenes que refleja lo que fue el primer aniversario Museo Hogar Municipal de Loma Negra : )

(Fotos: Tomás Pagano)

Domingo de cocina en el Museo Hogar: Maribel Garcia, la Directora de la Red Museos de los Pueblos, nos informó que, en el contexto de la iniciativa “Del barrio Soy”, hoy domingo “la propuesta nos llevará disfrutar de aromas y sabores de las cocinas de la Villa. Veinte nacionalidades integran la comunidad lomanegrense, por lo tanto los saberes de ollas y sartenes estarán colmando la sala principal del Museo Hogar”.

“A las 17 horas los vecinos, que compiten por barrio, llevarán para la competencia una entrada, plato principal, postre y torta, además tendrán punto adicional los que sumen una bebida elaborada en forma artesanal como así también conservas y dulces”, sostuvo Maribel.

El jurado estará integrado por: Lalo Cepeda, de Peperoncino, trae la magia de la cocina italiana, Iñaqui Espil, de Dorrego Cocina de Mercado, Bruno Torregiani, chef recibido en el Instituto Gastronomico Argentino,  Marta de Novoa, quien coordina los talleres de cocina en los Museos Municipales de los Pueblos, Jorge Visotto instructor en el Centro de Formación Profesional 401.

Además se sumarán al evento la Colectiva de Pueblos originarios, y prepararán sopaipilla y milkao, por su parte vecinas de distintas colectividades irán guiando a los chef para preparar torta rusa y empanadas. Ellos seguirán paso a paso sus instrucciones. Luego lo preparado se compartirá con todos los presentes. A no perdérselo : )

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*