¿Que esa obsolescencia programada?

La obsolescencia programada, también conocida como obsolescencia planificada, es el método que ha definido nuestras vidas desde los años 20, cuando los fabricantes comenzaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas. Este sistema de producción, que está centrado exclusivamente en el lucro económico e incluye el diseño y la venta productos destinados al descarte, actualmente es considerado como el peor enemigo del medio ambiente, porque provoca un flujo constante y muy intenso de residuos, de los cuales más del 80% no se pueden reparar ni reciclar.

La obsolescencia programada propiamente dicha tiene como premisa básica una duración de vida reducida del producto, en donde si fuera necesario se incluye un dispositivo interno para lograr que el aparato llegue al final de su vida útil después de un cierto número de utilizaciones.

Cabe destacar que existentes diferentes categorías dentro de lo que es la obsolescencia, ya que, por ejemplos, se puede mencionar la “obsolescencia por incompatibilidad” (cuando un programa informático deja de funcionar al actualizarse el sistema operativo), la “obsolescencia psicológica”, impulsada por las modas impuestas a través de las campañas de marketing (para hacer que los consumidores perciban como obsoletos los productos existentes) y también la “obsolescencia por caducidad”, que es cuando se reduce artificialmente la vida de un producto, tal como sucede dentro de la industria alimentaria, en donde se acortan las fechas de caducidad aunque todavía sea perfectamente consumible sin riesgo alguno para la salud.

A diferencia de lo que sucede en los países del primer mundo, en los países más pobres las cosas siempre se reparan, puesto que la idea de tirar un producto sólo porque se rompe es impensable. Por eso, antes de dar paso a los videos que te permitirán saber más sobre la obsolescencia programada, queremos que conozcas en detalle el término “jugaad”, que probablemente por ahora mucho no te suene, pero Está Bueno conocerlo porque es un vocablo indio vinculado a la innovación frugal.

“Jugaad” es también un término relacionado con una solución improvisada, nacida en condiciones adversas. Es una manera de transformar la adversidad en oportunidad. También podría decirse que “jugaad” es el arte de hacer más con menos.

Navi Radjou, experto en liderazgo e innovación, afirma que es posible innovar sin recursos, por eso primero te invitamos a que veas esta muy interesante conferencia TED.

 

P.D.: Ahora sí, todo sobre la obsolescencia programada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*