Experimentá el sonido en 3D

¿Habías escuchado hablar sobre el sonido en 3D? La holofonía o sonido holofónico es una técnica de espacialización sonora que permite percibir los sonidos en 3D o de manera tridimensional. Sus efectos son realmente asombrosos, porque transportan hacia diferentes estados, al punto de sentir como si realmente estuviésemos viviendo eso que escuchamos.

Quizá no todos lo sepan, pero Está Bueno destacar que la holofonía fue creada por el ingeniero argentino Hugo Zuccarelli en 1980, quien registró como marca de su propiedad los términos “Holophonics Tm” y “Holofonía Tm”.

Este sistema acústico, que permite crear la ilusión de tridimensionalidad, se caracteriza porque otorga la localización espacial de lo que se escucha. Zuccarelli cuenta que descubrió la holofonía a sus diez años, cuando “iba por la calle leyendo una revista del Pato Donald y dos autos chocaron atrás mío. Me asusté mucho. No estuve en peligro, pero lo hubiera estado si no hubiera sido capaz de localizar el accidente. Para mí fue importante la correlación entre la ubicación de ese sonido y la supervivencia”.

Durante sus investigaciones, Zuccarelli descubrió también ciertos fenómenos sobre la audición humana que han tenido una gran trascendencia, como el hecho de que un sonido que llegue a los dos oídos al mismo tiempo no puede ser localizado, mientras que los sonidos de distinto origen podían ser localizados aunque sólo se emplease un oído. Además, sus investigaciones lo llevaron a crear un micrófono que funciona con las características del oído, el cual permite escuchar el sonido en tres dimensiones. 

P.D: En esta entrevista Zucarelli explica cómo acontecieron sus descubrimientos: )

 

P.D.1: Acá te dejamos varios videos para que experimentes el sonidos en 3D usando auriculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P.D.: Clickeando sobre la siguiente imagen también podés leer la nota titulada “El poder del sonido”.

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*