Graffitis que suman

Desde Está Bueno te  acercamos una propuesta innovadora que suma a la hora de encontrar un sano equilibrio entre quienes tienen ganas de pintar con aerosol en la vía pública y aquellos que quieren que la propiedad privada y el paisaje urbano no se dañen. La solución: pintar sobre papel celofán transparente.

Esta variante artística, que viene desarrollándose con éxito en países como Francia y México, permite fomentar la expresión de los graffiteros de manera responsable y sin afectar el mobiliario urbano, ya que no se utilizan las paredes ni monumentos como lienzos. El colectivo CelloGraff  fue quien puso de moda esta creativa técnica, que consiste en realizar los dibujos sobre un plástico transparente que se coloca entre dos soportes, que bien pueden ser árboles, columnas, farolas o postes móviles. Una vez que el plástico se tensa lo suficiente, los artistas pueden rociar fácilmente el celofán de la misma manera que lo harían en las paredes, con la ventaja de que a los colores y los detalles del aerosol se le suma la transparencia del celofán, que le da a los trabajos un matiz diferente.

Lo que Está Bueno de esta modalidad es que permite a los artistas urbanos mostrar sus trabajos sin que los vecinos protesten. Además, luego de un determinado tiempo las obras pueden retirarse o ser reemplazadas por otras, dándole de esta manera una expresión dinámica a esta forma de arte callejero. Así, mediante este método, se puede encontrar una manera equilibrada entre las ganas de los jóvenes por expresarse y el derecho de los demás ciudadanos a que no les dañen los frentes de sus casas ni tampoco se afecte los espacios públicos. Será cuestión de probar, y ver si de este modo se logra una forma armónica de conjugar intereses en pos de una sana y pacífica convivencia.

Cabe destacar que debido a la dimensión que el tema de las pintadas con aerosoles tomó en Olavarría, en el 2014 se sancionó una ordenanza municipal que prohíbe pintar sin el consentimiento de los propietarios, por eso consideramos que esta novedosa técnica ofrece una nueva variante a la hora de hacer graffitis.

Ahora bien, esta modalidad para ser implementada necesitaría contar con un marco que la regule de manera que se pueda establecer cuáles son los lugares en donde este tipo de graffitis se puedan implementar. Quienes así lo sientan, más abajo nos pueden dejar sus comentarios.

(Fotos: Google +  Cellograff)

P.D.: Estos graffitis no ensucian las paredes : )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:     , ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*