“Habrá más bicisendas en Olavarría”

“Habrá más bicisendas en Olavarría”: ese es el titular que nos gustaría ver en la portada del diario El Popular, por eso en Está Bueno nos pusimos a jugar con un editor de imágenes para ver cómo podría cambiar nuestro paisaje urbano si se extendiese la ciclovía a lo largo del Parque Mitre hasta la Avenida Del Valle, y se la conecta con las avenidas Ituzaingó, Avellaneda y Urquiza. Esa sería una hermosa manera de fomentar el uso de bicicletas y rollers para ganar en calidad de vida y ayudar a cuidar el medio ambiente. Si la idea es exitosa, se podrían continuar ampliando los recorridos y así, poco a poco, todos podríamos disfrutar de una ciudad mucho más pintoresca y silenciosa.

Contemplar lo que sucede en casi todo el mundo, a través de la ventana de internet, permite tomar conciencia de que ya son muchísimas las ciudades grandes y chicas en donde las bicicletas y los rollers cada día cobran un mayor protagonismo como medio de transporte sustentable que, al mismo tiempo que ayudan a reducir el ruidoso y contaminante parque automotor, fomentan el ejercicio y la vida saludable.

Como nuestra intención es ayudar a que entre todos podamos visualizar nuevas iniciativas que embellezcan la ciudad y le den un aire fresco que la modernice (tal como sucedió con el “Puente Lucio Florinda”, que recientemente fue coloreado), consideramos que la propuesta de extender las bicisendas bien podría contemplar, además, la posibilidad de crear lugares en donde estacionar las bicicletas y también contar con un sistema público de alquiler que sirva como nuevo medio de transporte para quienes no pueden o no quieren comprarse una bicicleta.

En nuestro sondeo por internet vimos que en muchas ciudades las ciclovías tradicionales están siendo reemplazadas por sendas con barreras físicas más seguras, tales como barreras de cemento o cercas de metal, para distanciar a los ciclistas de los autos. Ese nos pareció un punto muy importante a tener en cuenta, sobre todo porque nuestra propuesta es que en Olavarría los carriles se hagan junto a los separadores de las avenidas, de manera que los lugares para estacionar no se viesen modificados.

Si bien los diseños de las ciclovías varían mucho de ciudad en ciudad, para el caso de Olavarría los separadores no sólo deberían ser de materiales fuertes, también deberían tener un altura considerable, de por lo menos un metro. Tener separadores altos es un factor clave, ya que evitaría que los automovilistas interfieran su marcha en las bicisendas y eso ayudaría a prevenir accidentes.

Como en algunos casos los separadores con que cuentan las avenidas de nuestra ciudad son anchos, para construir las bicisendas se podrían afinar, de manera que el flujo de tránsito se viese afectado lo menos posible. En fin, mucho es lo que se podría hacer. Sabemos que planificar un circuito para rollers y bicicletas no es algo tan sencillo como ponerse a imaginar con el Photoshop en mano, pero por algún lado había que empezar, así que más abajo te vamos a ir mostrando (mediante fotos y videos) cómo en distintas urbes del mundo se utilizan las bicisendas, se estacionan las bicicletas y se hace uso de las bicis como medio de transporte público, para que, entre todos, tiremos ideas que ayuden a que Olavarría siga creciendo, embelleciéndose y ganando en modernidad.

P.D.: Para que se aprecie mejor cómo lucirían las bicisendas, acá te las mostramos de una manera muchos más divertida y efectiva.

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Acá podés ver varias de las bicisendas que ya están construidas en varias partes del mundo : )

(Fotos: buscador de imágenes de Google)

Clickeando sobre la imagen podés conocer cómo es en Buenos Aires el transporte público en bicicletas : )

 

 

 

Estacionamiento para bicicletas: El mayor uso de las bicicletas lleva a que se necesite contar con lugares donde poder dejarlas estacionadas, así que acá te mostramos un par de fotomontajes de Olavarría y también te dejamos una galería de fotos y videos para que veas de qué manera en algunas ciudades se brinda respuesta a esta necesidad de dejar protegidas las bicis.

Cabe destacar que, además de ser algo muy útil para los ciclistas, los estacionamientos para bicicletas permitirían crear nuevas fuentes de trabajo y alternativas de inversión.

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Las variantes para los estacionamientos de bicicletas son bien amplias, van desde las formas simples hasta aquellas que requieren de una gran inversión.

(Fotos: buscador de imágenes de Google)

 

 

 

 

 

 

Bicicletas públicas: Otro punto muy importantes para fomentar el uso de la bicicleta está en crear una red de transporte público, basada en el alquiler de bicicletas, tal como tienen -entre muchas otras ciudades- en Buenos Aires o Rosario. Si el costo de implementar esta medida es muy elevado, bien podría buscarse una idea más casera, en donde varios bicicleteros locales hagan una alianza comercial con la Municipalidad, de manera que este servicio se brinde sin tanto recurso tecnológico pero con la misma efectividad : )

(Fotos: buscador de imágenes de Google)

 

 

 

 

 

 

 

Atención: Por último, si estabas buscando la posibilidad de comenzar en Olavarría un emprendimiento diferente, que esté alineado con el respeto por el medio ambiente y la vida sana, esta noticia sobre la creciente tendencia mundial en el uso de las bicicletas de carga es para vos.  Clickeá sobre la imagen y enterate sobre esta nueva tendencia en material de transporte saludable : )


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3 comentarios

  1. Francisco

    Jajaja es gracioso por que votaron a Galli jajajajaja

  2. leonardo

    Excelente nota! Me alegra muchísimo ver este tipo de planteos que ya son realidad en muchos lugares. Tengo la suerte de estar viviendo en una ciudad con muchas bicisendas, que uso diariamente y es increíble el tráfico de bicicletas, lo que no solo favorece a los ciclistas sino también descongestiona el tránsito. Hay una gran cantidad de padres que dejan a sus hijos ir en bicicleta a la escuela sabiendo que lo hacen en una infraestructura segura, otros que los llevan en cargo-bikes ya que son muy chiquitos. Eso en horario pico, sin contar el stress de manejar en esos momentos. Olavarría es además una ciudad perfecta para pedalear, plana y con calles anchas, mejor imposible. Para que todo estos sea posible el primer paso es la infraestructura de bicisendas, sería una gran medida hacerlas en todas las avenidas, hay lugar físico de sobra. Pero esto además requiere, en mi opinión, eliminar muchas de las rotondas que son un gran error y con el fin de agilizar el tránsito pagamos el costo en seguridad (la posibilidad de errores y accidentes es mayor). Otra cosa necesaria son los semáforos para peatones, es inviable que no existan, imaginen como cruza una persona mayor hoy en día una avenida o una rotonda?

  3. Diego

    Muy buena idea, ahora la bicisenda en el medio del avenida no da, circular en bici al lado del carril mas rapido… mmmm.

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