¿Hacemos el “OlaFinde Green Fest”?

 

De tanto acercarte propuestas para motivarte a reciclar y reutilizar todo tipo de materiales, esta vez en Está Bueno se nos ocurrió lanzar una idea bien positiva para que todos puedan enriquecerla, de manera que se haga realidad lo antes posible. ¿Querés saber de qué se trata? De crear en Olavarría el primer festival del reciclaje (que podría llamarse “OlaFinde Green Fest”) de manera que se ponga de moda la sana costumbre de cuidar el entorno en el que vivimos, desarrollando la creatividad.

Esta iniciativa, que puede adoptar diferentes modalidades, además de ayudar a concientizar sobre la importancia de darle nuevos usos a lo que diariamente descartamos, tiene como motor central promover el cuidado del medio ambiente, de manera que adoptemos una cultura saludable que, al mismo tiempo en que nos ayude a cuidar la Tierra, nos permita ganar en calidad de vida.

Te decimos que este festejo puede adoptar diferentes modalidades porque al buscar en internet qué se hacía al respecto en otras partes del mundo nos encontramos con la grata sorpresa de que existen propuestas que incluyen festivales ecológicos de arte, ferias del reciclaje, festivales medio ambientales y desfiles ecológicos, que se enmarcan en eventos que también suman la realización de talleres, eco-juegos, campañas ambientalistas, charlas, espectáculos musicales y venta de productos generados por huertas agroecológicas, entre muchas otras iniciativas. 

Tomando como referencia el Día Mundial de la Tierra, en ese contexto se podría señalar en la agenda de actividades locales el “OlaFinde Green Fest” (o como se lo quiera llamar), de manera que durante un fin de semana Olavarría se transforme en una ciudad en donde todos pongamos el foco en promover la sustentabilidad, el reciclado y el consumo responsable, a través de espacios de concientización y difusión de las temáticas “verdes”, que bien podrían coronarse con un festival en donde los chicos de todas las escuelas desfilen mostrando todo lo que se puede hacer para cuidar la Tierra.

De manera que se genere un “entramado social verde” que trascienda el evento en sí, la generación de festival serviría también para vincular a los alumnos de los diferentes establecimientos educativos, a los artistas locales, las empresas, las agrupaciones y asociaciones barriales, los clubes, el municipio y las facultades. Sería una iniciativa de la que toda la comunidad podría formar parte.  

A modo de ejemplo de lo que se puede hacer, y también para poder ir recabando más ideas, a continuación te vamos a mencionar algunos de los eventos que se vienen realizando en este sentido, los cuales llamaron nuestra atención:

Festival Menos es Más”: se llevó cabo en Santiago (Chile) y surgió como una buena iniciativa para educar y compartir experiencias en torno al reciclaje y la reutilización de los desperdicios. El evento contó con información ambiental, charlas, rescate de alimentos, talleres de huertos, música en vivo, y tuvo la particularidad de ser el primer festival de reciclaje al que se podía ingresar pagando con basura.

Las Fiestas de Gracia, en Barcelona (España), constituyen un gran ejemplo a tener en cuenta porque todos los años engalanan las principales calles del barrio Gracia, y compiten por los primeros premios a las mejores decoradas, reciclando envases y productos de uso cotidiano con los cuales generan hermosas y sorprendentes puestas en escena que sirven de contexto para conciertos, talleres, desfiles, exposiciones y  diversas actividades, en donde siempre están presentes la creatividad, la música y el color.

Otra propuesta muy interesante es el “Drap Art”: Realizado en Francia, Grecia, Israel, Estados Unidos, Italia, Alemania, Japón con el fin de promover la conciencia y el respeto por el medio ambiente, en el 2016 se realizó por primera vez en Argentina este festival internacional de reciclado artístico, que nació con el fin de promover la conciencia y el respeto por el medio ambiente. Drap Arte es un festival de arte y reciclaje que invitar tomar conciencia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

En Medellín (Colombia) se lleva a cabo el “Festival de la Sostenibilidad y la Alimentación Saludable”, un evento mensual que propicia el encuentro entre productores agroecológicos (campesinos) de la zona rural y los habitantes del barrio Los Conquistadores. Mediante esta festividad, se busca sensibilizar y arraigar en los asistentes las nociones de consumo informado y consciente, la solidaridad y el fortalecimiento del tejido social y de las economías locales.

A modo de inspiración, también se puede ver lo que se realiza en “ReCUORE”, que es una organización cultural-ambiental, sin ánimo de lucro, enfocada a fomentar la conservación del medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad, a través del arte sostenible (arte con responsabilidad ambiental), el diseño upcycling, el activismo y la educación.

Otras buenas iniciativas pueden verse en el Festival de Arte y Reciclaje de Asturias (España), en donde se convoca a artistas, artesanos, diseñadores y expositores para promover el respeto por el medio ambiente y la reutilización de los residuos. Y también en nuestro país, en la provincia de Jujuy, en donde con motivo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes realizaron una carroza sustentable (iluminada a través de energía solar), realizada 100 % con material reciclable 

En fin… muchísimas son las ideas que se pueden obtener recorriendo, vía web, las distintas propuestas que ya están en marcha, como para poder armar en Olavarría una celebración que nos haga sentir orgullosos de ayudar a generar conciencia ambiental.

Quizá como el área Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría tiene entre sus objetivos “diseñar e implementar proyectos comunitarios de educación ambiental, y también “impulsar campañas destinadas a la reducción de contaminantes urbanos e industriales”, sería interesante que la convocatoria pública para explorar la viabilidad de esta propuesta sea impulsada por dicho espacio municipal.

Mientras tanto, como soñar no cuesta nada, ya nos estamos imaginando a los chicos de las diferentes escuelas haciendo coloridas carrozas alumbradas con paneles solares montados por la Universidad de Ingeniería. A los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales dándole toques mágicos a los diferentes eco-diseños. A artistas como el olavarriense Cristian Bulant enseñando a crear obras de arte con lo que otros tiran, a Mauricio D’Amico exhibiendo su angeladas obras que cuentan la historia de nuestra tierra, o a Cielo Eugui y a Eva Ormazabal inspirando a los más chicos en talleres que los impulsen a vibrar en una nueva conciencia, al ponerlos al tanto de temas tales como la educación biocéntrica y la permacultura.  

Mucho es lo que se podría llegar a hacer en el marco del festejo “OlaFinde Green Fest”, ya que en Olavarría hay en marcha un montón de iniciativas (como el  proyecto de cooperación “Ecosoñarte“) que podrían vincularse para gestar un megaevento verde, del que también podrían participar las empresas que tengan entre sus metas el cuidado del medio ambiente.  Sólo es cuestión de sumar voluntades y ponerle mucho amor a la tarea.

Nunca se sabe, puede que impulsar este tipo de fiestas luego permita materializar otras propuestas, tal como la que en su momento lanzamos desde Está Bueno, cuando pregonábamos que queríamos huertas urbanas para Olavarría.

P.D.: Acá te dejamos algunas imágenes para que vayas visualizando cómo podría lucir el festival del reciclaje de Olavarría : )

(Fotos: Google + Pinterest)

P.D.1: Los siguientes videos muestran diferentes eventos relacionados con el reciclaje, de los cuales se puede obtener muchas ideas para definir lo que se podría hacer en nuestra ciudad : )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P.D.: Clickeando sobre las imágenes podés ver todo lo que se puede reciclar para el festival : )

Tags:     , ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*