Impresoras 3D: la gran revolución

Charles Hull es considerado “El padre de las impresoras en 3D”

Aunque se utilizan desde hace aproximadamente 30 años a nivel industrial para construir prototipos y maquetas, varios expertos internacionales coinciden en señalar que, debido a los recientes avances tecnológicos, las impresoras 3D están generando una gran revolución que en el corto plazo tendrá un colosal impacto en todos los órdenes de nuestra vida. Se trata de una tecnología que va a cambiar de manera inimaginable la sociedad en los próximos años, por eso consideramos que Está Bueno mostrarte parte de lo que ya se está gestando.

Entre las tantas cosas que hoy se fabrican con impresoras 3D se pueden mencionar: instrumentos musicales, muebles, prótesis médicas, autos, tejidos orgánicos (mediante bioimpresoras), joyas, alimentos, anteojos, audífonos, juguetes, nanorobots, componentes satelitales, piezas únicas, ropa, zapatos, golosinas, drones, objetos de arte, estatuas personalizadas, etc. También se pueden fabricar casas en muy pocos horas. Sin embargo, así como los diferentes usos de estas impresoras puede ayudar a cambiar la calidad de vida de millones de personas de manera positiva (tal como sucede con la generación de prótesis a muy bajo costo, la fabricación de orejas artificiales o las réplicas exactas de órganos para que los cirujanos puedan analizarlas al detalle antes de operar), las impresoras 3D también permiten fabricar armas letales (como la pistola calibre 38, llamada “Liberator”) hechas completamente de plástico, que hacen que su detección se dificulte mucho, lo cual representa un grave riesgo.

Todo comenzó en 1980, en un laboratorio en donde Charles Hull (quien hoy es considerado “El padre de las impresoras en 3D”) trabajaba como ingeniero para crear prototipos. Había estado usando resina para endurecer la superficie de los prototipos, cuando de repente se dio cuenta de que podía poner la resina en capas. Una vez en capas, la resina podía ser moldeada con luz ultravioleta. Así nació la impresión 3D. Tendrían que pasar otros 30 años antes de que realmente despegara este tipo de tecnología.

La industria del automóvil fue una de las primeras en adoptar la impresión 3D. Pronto le siguieron los ámbitos dental y médico, y cuando los precios de las impresoras bajaron, se sumaron los aficionados. Actualmente Hull es el Director de Tecnología en 3D Systems. El primer objeto que imprimió fue una bañera ocular utilizada por optometristas, y ahora 3D Systems imprime cualquier cosa, desde trajes EKSO, que ayudan a las personas con parálisis o discapacitados a caminar, hasta detalladas estatuillas de superhéroes.

Aún es difícil poder dimensionar los alcances de esta nueva tecnología y cómo será utilizada por las personas una vez que todos tengan accesos a ella, sin embargo lo que sí se puede afirmar es que las impresoras 3D en muchas áreas ya ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Como cuando se habla de impresoras, generalmente la imagen mental que tenemos asociada es la de las copias en hojas de papel, mediante cartuchos de tinta, toners o impresiones láser, a continuación te dejamos algunas imágenes y varios videos y links para que puedas tener un panorama más amplio sobre todo lo que ya se está fabricando con las de impresoras 3D.

P.D.: si lo de los impresoras 3D te deja con la boca abierta, preparate, ya están desarrollando las impresoras 4D. La impresión 4d es un concepto novedoso que surge gracias a la colaboración entre los departamentos de educación e investigación y desarrollo de la empresa Stratasys junto con el laboratorio de autoensamblaje del MIT. La llamada impresión 4D se basa en la impresión de un objeto o pieza en 3d que es capaz de reconvertir su forma una vez ha sido generado. Si el tema te interesa se recomendamos que veas el video que pondremos al final de la página : )

P.D.1: acá de tejamos los links de empresas que en Argentina comercializan impresoras 3D para que veas los diferentes modelos y precios: FAR, Compumundo, Sylvatica y Kikailabs. Clickeando acá podés encontrar quien fabrique tus ideas : )

 

Por medio de este video se puede comprender mejor qué son las impresoras 3D.

 

En esta charla TED se ven muchos de los nuevos inventos realizado con impresoras 3D.

 

Con las impresoras 3D, no hay límites para lo que se quiera fabricar.

 

Las impresoras 3D también permiten fabricar ropa.

 

Con las impresoras 3D también se pueden hacer una copias exactas, en miniatura, de las personas.

 

¿Sabías que también se pueden fabricar autos con las impresoras 3D?

 

Las impresoras 3D incluyen dentro de sus posibilidades la fabricación de alimentos.

 

En Chinas se construyen casas con impresoras 3D.

 

Impresoras biológicas en 3D.

 

También se pueden fabricar armas.

 

Las impresiones de órganos en 3D sirven para crear modelos de estudio que permiten llevar a cabo operaciones con mayor éxito.

 

Los instrumentos musicales también pueden ser fabricados en impresoras 3D.

 

Implantan con éxito un cráneo de plástico hecho con una impresora 3D en Utrecht.

 

El mejor complemento para una impresora 3D: un escáner 3D

 

Impresoras 4D: enterate la orientación que tendrán los nuevos inventos.

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*