Inventaron el “drone taxi”

No se trata de una moda pasajera, definitivamente los drones llegaron para quedarse. Hasta el momento sus usos más interesantes tenían que ver con trasladar objetos, recoger información, filmar, fotografiar e incluso formar parte de misiones humanitarias. Sin embargo ahora la utilización de los drones dio un paso que será muy importante en materia de transporte de pasajeros, nos referimos al taxi del futuro: el “drone taxi”. 

Se estima que para julio del 2017 los habitantes de Dubai podrán subirse a bordo de taxis voladores autónomos, que planearán sobre el tránsito de las calles y les permitirán llegar a destino de manera rápida y segura. Sí, leíste bien, aunque parezca sorprendente, en Dubai existe un proyecto que pretende que el traslados de los habitantes se realice por medio de drones.

Inicialmente, la mayoría de los drones taxis serán de un modelo determinado, el Ehang 184. Se trata de un drone autónomo y eléctrico, que posee cuatro patas con dos hélices en cada una. Según se comunicó, este drone alcanza una altura máxima de 300 metros y su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, aunque en principio sólo se le permitirá circular a no más de 100 kilómetros por hora. 

Con respecto a su autonomía, en esta primera etapa el drone taxi no superará la media hora, y la distancia máxima de recorrido por viaje será de unos 50 kilómetros.

El taxi aéreo sólo tiene capacidad para transportar un solo ocupante, con una valija chica, por lo que para poder viajar el pasajero deberá seleccionar su destino en una pantalla táctil, ubicada delante del asiento. Cabe destacar que si bien se lo considera un vehículo “autoconducido”, cada taxi estará monitoreado a través de un centro de operaciones.

El drone de 8 rotores, fabricado por la empresa china Ehang, ya realizó vuelos de prueba alrededor del Burj Al Arab, el rascacielos con forma de vela que es emblema de Dubai. Según el fabricante, el drone está equipado con tecnología a prueba de riesgos y en caso de mal funcionamiento “aterrizará de inmediato en la superficie posible más cercana para garantizar la seguridad del pasajero”.

En el contexto del anuncio de este nuevo medio de movilidad, las máximas autoridades de transporte público de Dubai señalaron que el drone taxi forma parte de un ambicioso plan para fomentar la tecnología de autoconducción, y anunciaron que para 2030 quieren que el 25% de todos los traslados en la ciudad se realice en vehículos sin conductor.

En Dubai ya opera la red de subtes sin conductores más extensa del mundo, y el año pasado en esa misma ciudad se lanzó un programa de prueba de los automóviles autoconducidos, fabricados por la francesa Easymile. Además, por si todo estos fuese poco, en octubre pasado, también en Dubai se firmó un acuerdo con la empresa Hyperloop One, para estudiar la potencial construcción de un “hyperloop” (un tubo de vacío por el que circulan cápsulas de transporte a mayor velocidad que los aviones).

En fin… Por lo visto, en materia de transporte autónomo Dubai se las trae. Habrá que ver mientras tanto si el “drone taxi” da resultado para descongestionar las calles : )

(Fotos: Google + Ehang

 

 

 

P.D.: Este es el top 5 de los drones más curiosos.

 

P.D.1: Si los drones te apasionan, te invitamos a conocer los mejores : )

Clickeando sobre la imagen se accede a la nota.

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*