La Educación Prohibida

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Por si aún no la viste, hoy te presentamos «La Educación Prohibida», una película documental argentina (estrenada en agosto del año 2012) que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Esta obra cinematográfica, que se estrenó simultáneamente en 119 ciudades de 13 países, es considerada la primera película en español que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding.

Para poder realizar este filme, desde el año 2009 se realizaron más de 90 entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia y referentes de experiencias educativas diferentes, y también se visitaron más de 45 experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación PopularWaldorfMontessoriCossettiniEducación LibertariaHomeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

«La película es un resumen de nuestras impresiones durante esta investigación. En todo nuestro recorrido logramos encontrar ciertas ideas comunes a muchas experiencias no convencionales, que pueden estar o no presentes, pero son elementos importantes para comenzar a pensar un nuevo paradigma educativo», remarcan los impulsores de este proyecto educativo independiente que en YouTube ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Te invitamos a disfrutarla.
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Sinopsis

poster«La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo».

«A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. La Educación Prohibida es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional».

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