La revolución gastronómica

Hace tiempo que en Está Bueno te venimos diciendo que las impresoras 3D, y también las impresoras 4D, están generando una gran transformación que en el corto plazo tendrá un colosal impacto en todos los órdenes de nuestra vida. Ya te mostramos lo que está sucediendo con la industria del calzado, te comentamos que mediante la tecnología 3D se buscaba brindar soluciones efectivas para mitigar los problemas que genera la escasez de órganos para trasplantes y entre otras cosas te informamos que estaban imprimiendo autos, casas, piezas en el sector industrial y también objetos de arte. Por eso ahora también queremos contarte que las impresoras 3D están impulsando una verdadera revolución gastronómica, porque ya se comenzó a imprimir todo tipo de comidas, postres y golosinas en 3D.

Lo impulsores de esta iniciativa tienen en mente que en un futuro cercano el software de las impresoras 3D de alimentos sea de código abierto, de manera que la gente pueda compartir, modificar o descargar recetas para imprimir comida de la misma forma que actualmente existen sitios web como Thingiverse, desde donde es posible descargar modelos de objetos listos para materializar con impresoras 3D.

Por ahora, la mayoría de impresoras 3D de comida funcionan de manera similar a una manga pastelera, dado que van añadiendo capas y capas de comida y es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros. De ahí que usar el término “impresión” para referirse a la comida puede generar confusión, por eso mejor habría que mencionar que en verdad se trata de un proceso de fabricación aditiva, en el cual se van depositando capas de alimentos para conseguir un plato listo para saborear.

Dentro de las principales ventajas de la comida en 3D se destaca la posibilidad de imprimir alimentos personalizados para distintas personas, dietas y necesidades, ya que simplemente hay que indicarlo en el programa que controla la impresora para variar las cantidades y proporciones de los componentes presentes en el alimento que se quiera imprimir. Otro punto importante que se señala es la posibilidad de crear alimentos con formas bien artísticas : )

P.D.: Acá te dejamos una galería de imágenes bien representativa de todo lo que ya se puede imprimir para comer, y también te acercamos varios videos para que veas cómo funcionan los impresoras : )

Fotos: (Google)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*