La tertulia de los sábados

Pancho, Guillermo, Pablo y Yesica son los hacedores de Radioaficionados, un éxito en la 98 Pop.

Siempre que uno hace con pasión lo que de corazón siente, lo que se genera trasciende las fronteras de lo tangible y se llena el mundo invisible con un refrescante aroma que invita a volar sonriendo. Yesica Guevara, Guillermo Del Zotto, Francisco “Pancho” Ferrari y Pablo Zamora saben que el poder de esa magia existe, porque son Radioaficionados que aprendieron a volar jugando con las palabras y dando rienda suelta a la imaginación, para que cada sábado sus oyentes sientan que para encontrarse no es necesario contar con un espacio físico sino simplemente querer estar en sintonía para compartir muy buenos momentos.

Por más que desde sus inicios algunos integrantes fueron variando, y que no siempre estuvieron en una misma emisora, Radioaficionados ya va por su 14º temporada e históricamente está al aire los sábados de 10 a 13. Desde el 2009 suenan en la 98 Pop, y no escucharlos es perderse una hermosa cita con el talento.

Ellos hacen un estilo de radio que rompe con lo tradicional por el simple hecho de que se permiten jugar, crear e interactuar con los oyentes, sin pautas preestablecidas, pero sin olvidarse de que también son periodistas. Por eso combinan información, opinión y diversión para crear un éxito radial cuya fórmula no es sencilla de explicar, de ahí que solamente digan que “acontece” porque disfrutan de lo que eligieron y sienten hacer.

A la hora de buscar una frase que de algún modo resuma o exprese qué es Radioaficionados para cada uno de ellos, Guillermo Del Zotto dice: “Quería hacer el programa de radio que me gustaría estar escuchando”. Para Pancho Ferrari representa “la libertad de decir lo que quiere”. Yesica Guevara siente que ese espacio en la radio es la posibilidad de disfrutar siendo “lo más fiel posible a lo que realmente somos”. Y para Pablo Zamora el programa no es ni más ni menos que “la demostración cabal de que la magia de la radio no es verso”. Ellos son Radioaficionados y hacen lo que mejor les vibra, por eso cada programa es una invitación a renovar las ganas de pasarla genial.

Para todos aquellos que aún no los conocen y se quieren interiorizar sobre el camino que han recorrido en la creativa tarea de concebir un original programa radial -que cuenta entre sus particularidades con un cautivante y divertido radioteatro-, les pedimos que nos hagan un poco de historia, y esto fue lo que muy amablemente nos compartieron:

Radioaficionados es un programa radial que desde 2009 se asentó en la 98 Pop, pero que tiene una larga historia detrás que incluye otras emisoras de la ciudad de Olavarría. Lo que lo convierte en un proyecto radial que, con varias mutaciones de integrantes y formas, sigue con una vigencia que va más allá del rating. Es la vigencia de una fidelidad con los oyentes y de los oyentes con sus conductores.

“Eternos `hijos de las crisis´, o porque las crisis son eternas, el nacimiento fue en un convulsionado 2002 en FM Cristal (Radio Olavarría). Periodistas de EL POPULAR en sus diferentes especialidades decidieron unirse en este programa con una bandera que aún se sigue levantando: la afición por la radio. Los responsables eran Guillermo Del Zotto (cultura), Mauricio Acosta (policiales) Marcelo Oliván (política), Javier Torres y Francisco Ferrari (deportes) y Pablo Zamora (espectáculos).

“En una segunda etapa el proyecto continuó con Ferrari, Zamora y Marisa Colo. Luego se trasladaron al 96.5 de dial, con Diego Bianchi en reemplazo de Colo. Un año más tarde, el programa pasó a emitirser, siempre los sábados de 10 a 13, por Radio Sapiens, etapa en la que regresa Guillermo Del Zotto, que se acopla a los eternos sobrevivientes Pablo Zamora y Francisco Ferrari. Finalmente, en 2009, se establecieron en la 98 Pop de El Popular Medios, donde actualmente permanecen.

“Los inicios de esta nueva etapa fueron con Francisco Ferrari, Pablo Zamora y Gerardo Lizardía. Desde 2011, afianzando el formato que hoy lo caracteriza, el programa quedó formado con Pablo Zamora, Francisco Ferrari, Guillermo Del Zotto y Yesica Guevara como última incorporación.

Radioaficionados fue incluso materia de estudio por parte de futuros comunicadores de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes hicieron un detallado informe sobre la evolución del programa. Los estudiantes (Paula, Daiana, Alexis y Exequiel), algunos de los cuales hoy son destacados periodistas, señalaban allí que: `La participación del público mediante SMS (mensajes de texto por medio de celulares) y redes sociales hizo el resto. El recorte del público que se hizo oyente fiel del programa eran militantes o quienes opinaban de temas políticos, pocos lo hacían en otros rubros, como el deporte, por ejemplo. Incluso, los oyentes que envían mensajes hoy en día participan activamente, buscan debatir y escuchar la opinión de otros oyentes. Esto respondió a una nueva manera de concebir el género radiofónico, la información no está dada de manera vertical sino que se pugna por lograr una horizontalidad, permitiendo a la audiencia ser parte activa del programa. Tal es así, que la manera de comunicar es otra: si bien hay un trabajo de producción fijo atrás, los conductores están sabiendo que habrá propuestas de oyentes y solo hay que estar actualizados de noticias para poder opinar y abrir el juego´.

“Respecto del ida y vuelta con los oyentes, desde un principio es estableció que los mensajes debían alejarse de los tradicionales saluditos o pedidos de temas. Por esta razón, en la primera temporada los conductores decidieron inventar mensajes de supuestos oyentes para ir instalando la onda. El resultado tardó en llegar, y es así que desde hace unos años aquella invención prendió de tal forma que hoy prácticamente los mensajes de oyentes ocupan casi el 50 por ciento de Radioaficionados.

“Dicen los estudiantes en su informe: `La libertad de expresión, con la cual los conductores convivieron todos estos años en las diferentes radios por las que pasaron, hizo que la relación con los oyentes fuera sincera y abierta al debate político. Desde el punto de vista comunicacional, la inserción de los mensajes de textos en la vida cotidiana en su momento, así como también la masividad de las redes sociales hicieron que el feedback entre los conductores y su audiencia fuera en tiempo real logrando profundizar los debates que se proponían y aún se proponen desde el programa´.

“El vínculo con la audiencia también se establece desde la música seleccionada, que se nutre principalmente del rock en sus diversos subgéneros, y que tiene mucho que ver con los gustos personales de los conductores. En este punto, la excepción estuvo dada cuando Gerardo Lizardía formaba parte del equipo, un melómano compulsivo que se encargaba de seleccionar artistas y temas absolutamente desconocidos para la mayoría de las radios.

“El género radial al que adscribe el programa es la `tertulia´, donde no hay una voz cantante (al estilo de un único conductor), sino más bien un coro. Este género, según sostiene la investigadora Carmen Peñafield Saiz, se estructura para la organización del diálogo y la polémica; donde `predomina más la originalidad, la ocurrencia, el llamar la atención y distanciamiento de lo que digan los demás, que la argumentación sólida y estructurada del punto de vista que se defiende. (…) Se habla de temas nuevos, polémicos, delicados, complejos, pero siempre se aceptan los convencionalismos del pensamiento dominante y se actúa dentro de una vigencia de normas. La viveza de las conversaciones, la diversidad de inflexiones, tonos, voces, interrupciones, acentos, tartamudeos, entonaciones, etc. son las características de sus protagonistas´.

“Desde este sábado 5 de marzo, Radioaficionados inicia su 14º temporada, apostando, como siempre, a mantener vigente la fidelidad de los conductores con los oyentes y de los oyentes con sus conductores; y sin descuidar la realidad política y social de Olavarría y el país”.

Tenelo en cuenta: Además de poder disfrutarlos por la 98 Pop los sábados de 10 a 13 horas, también los podés seguir en Twitter y Facebook. Enganchate y formá parte de la tertulia de los sábados, un original programa de radio en donde la información, el humor, la creatividad y el talento se dan cita para hacer de Radioaficionados un éxito bien olavarriense del que todos están hablando.

 

Radioaficionados es un programa de radio que marca tendencia a la hora de innovar : )

(Fotos: Tomás Pagano + facilitadas por Radioaficionados)

“Este un fragmento de la temporada 2002 (la primera), donde estamos los 6 que arrancamos” (Radioaficionados).

“Apertura del programa, temporada 2013” (Radioaficionados)

“Apertura del programa, temporada 2015” (Radioaficionados)

“Una de las ediciones que solemos hacer en el programa; esta vez, cuando José Eseverri se volvió al Frente para la Victoria en el 2015″ (Radioaficionados)

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*