Li-Fi, la nueva conexión a internet

Si la aparición del Wi-Fi cambió la forma en la que se utiliza internet, el Li-Fi (Light Fidelity) está llamado a causar una verdadera revolución, porque se trata de un sistema de transmisión de datos amigable con el medio ambiente que, por medio de la luz, es 100 veces más rápido que las redes Wi-Fi, al punto de permitir descargar una película completa en menos de 30 segundos. Este nuevo sistema también es mucho más seguro, porque la transmisión no puede ser interceptada ni tampoco hackeada de forma remota.

El Li-Fi es la conexión a internet que permite que una lámpara LED tenga una doble función: brindar luz y garantizar la conectividad con un router óptico, haciendo que, por ejemplo, cualquier alumbrado público pueda ser usado como medio de conexión. El creador de esta maravillosa tecnología es el científico de la Universidad de Edimburgo Harald Hass, quien, en el año 2011, demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

Muchos tal vez se podrán preguntar si al funcionar por medio de la luz estaremos obligados a tener las lámparas encendidas todo el tiempo para acceder a internet, por eso Harald Hass destacada en cada una de las entrevista que “sí, las lámparas deberán estar encendidas, pero se puede atenuar la luz a un nivel tan bajo que parecerán estar apagada, y sin embargo las lámparas seguirán emitiendo datos”.

Li-Fi se presentó oficialmente en el marco de Infosecurity Europe 2015, el mayor evento mundial sobre seguridad de información, y una de las firmas que comercializa esta tecnología es PureLifi. Cabe destacar que la tecnología Li-Fi llega a los 10 gigabites por segundo, dado que es un sistema de comunicación inalámbrico que usa como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. 

P.D.: Acá te dejamos varios videos para que sigas profundizando sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*