Llega el minibús “inteligente”

Si bien aún están en período de prueba, en el marco de la construcción de las “urbes tecnológicas” en varias ciudades del mundo se ha desatado una verdadera carrera en materia de mini colectivos urbanos eléctricos que se manejan solos, y que pueden llegar a tal grado de interacción con los usuarios y el entorno que son catalogados como “inteligentes”. Por ahora el objetivo es determinar no solamente cuál es la forma más segura y efectiva de usar este nuevo sistema de transporte público sin chofer, sino también avizorar quién será la compañía que liderará ese mercado de vehículos autónomos en los próximos años.

Las particularidad de estos minibuses es que, además de carece de volante, pedales de freno y de un conductor, cuentan con lo más avanzado en materia tecnológica, ya que, en entre otros aditamentos, emplean un sistema de posicionamiento global y sensores electrónicos que les permiten avanzar correctamente por las calles sin necesidad de líneas en los carriles. Un gran punto a favor con los mini colectivos inteligentes es que tienen en cuenta el cuidad del medio ambiente.

Probablemente habrá que esperar muchos años para que este tipo de transporte llegue a Olavarría, pero esa no es excusa como para no interiorizarse por dónde van los avances relacionados con los colectivos. Así que a continuación te dejamos una galería de imágenes para que veas cómo lucen, y más abajo te ofrecemos una serie de videos con algunos detalles técnicos por si querés profundizar sobre esta temática.

(Fotos: Google)

P.D.: A continuación te mostramos algunos de los mini colectivos autónomos que ya están circulando a modo de prueba:

Yahoo! Japón y SoftBank son los inversionistas en SB Drive, la empresa cuyo objetivo es comercializar servicios de movilidad inteligente que utilicen tecnologías auto dirigidas, bajo un enfoque centrado en los servicios comunitarios. Acá podés ver cómo es el modelo Hino Poncho.

Uno de los vehículos más llamativos es el mini colectivo eléctrico de Local Motors, llamado ‘Olli’, que circula por Washington DC, Miami y Las Vegas. Se trata de un vehículo parcialmente impreso en 3D, que puede llevar 12 pasajeros y en su fase experimental transporta al público dentro de una red de áreas cercanas como universidades y aeropuertos.

Olli es el primero en integrar la tecnología computarizada ‘Watson’, de IBM, que le permitirá a los pasajeros interactuar con el vehículo y hacerle preguntas tales como qué ruta tomará el bus y qué atracciones ofrece el destino. Olli también utiliza la tecnología LIDAR, que es un sistema sensible de láser que “lee” la vía de circulación.

El mini bus también tiene sensores suplementarios para supervisión remota, monitores de velocidad y precauciones de seguridad. Incluye, además, un sensor táctil en la parte delantera que automáticamente detiene el vehículo si hace contacto con cualquier cosa.

 

En Holanda, Singapur y Francia también ya hay autobuses que se conducen solos. Se trata de los minibuses producidos por la empresa franco-indiana EasyMile. Este modelo en concreto se llama WEpod (EZ10) y puede llegar a los 40 kilómetros por hora.

Por el momento este vehículo no superan los 24 kilómetros por hora y sólo es utilizado durante el día y durante condiciones atmosféricas favorables, dado que aún está en fase experimental y se le están realizando diferentes pruebas para poder determinar, con seguridad, su fiabilidad.

 

Con una prueba piloto en Grecia, que es considera todo un éxito en materia de transporte público sin conductor, el CityMobil2 se ha transformado en otra muy interesante iniciativa que es financiada por la Unión Europea.

CityMobil2 es una creación de la compañía francesa Robosoft, y se trata de un pequeño autobús, de 5 metros de largo por 1,5 de ancho. Tiene una capacidad para transportar 10 personas y su velocidad es de 50 km/h, pero para estas primeras pruebas ha sido limitada a un máximo de 20 km/h. Cada unidad está equipada con GPS y un sistema de mapeo láser, que le permite saber su ubicación y determinar sus movimientos. Además, también cuenta con sensores láser y ultrasónicos, que le ayudan a detectar obstáculos a su alrededor.

 

En la ciudad de Las Vegas está en funcionamiento el microbús francés Navya Arma, un modelo que, además de ser capaz de moverse sin conductor, cuenta con un moderno sistema de propulsión eléctrica. Esta unidad cuenta con capacidad para un máximo de 15 personas, y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h.

Para poder moverse sin la presencia de un conductor, este micro bus cuenta con un ejército de sensores, tales como un sensor LIDAR (que le permite mapear su recorrido en 3D), un GPS RTK, que le proporciona con precisión la posición del vehículo, además de otros elementos como una cámara estereoscópica, que le permite, por ejemplo, leer señales de tráfico.

 

P.D.1: Acá te dejamos más videos que muestran otros modelos de mini colectivos que circulan por el mundo : )

 

 

 

 

 

 

 

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