¿Llegará el cine 4D a Olavarría?

Sobre finales de noviembre del 2014 se inauguraba en nuestra ciudad la primera sala para ver películas en 3D, y las noticias destacaban que “los olavarrienses podrían disfrutar del mejor sonido y la mejor imagen disponible en el mercado del cine a nivel internacional”. Dos años más tarde, cuando Olavarría ya cuenta con dos cines 3D (Cine París y Flix) y aún no todos han disfrutado de esa experiencia cinematográfica, los avances tecnológicos aplicados al séptimo arte anuncian, con bombos y platillos, que ya existe una revolucionaria forma de experimentar el cine. ¿Cuál es? El cine 4D ¿Llegará a Olavarría?

Se conoce como cine 4D al nuevo sistema de proyección de películas que busca atrapar por completo la atención del público, recreando en la sala de proyección la ambientación necesaria como para que no sólo la vista y el oído permanezcan activos. Se trata de una experiencia que capta los 5 sentidos. Para lograr una mayor inmersión del público, las nuevas salas cuentan con la posibilidad de generar efectos bien realistas, sincronizados con la película, tales como efectos de agua, niebla, flashes e impacto de aire, así como movimientos y aromas, que llevan la experiencia cinematográfica a un nuevo nivel de realismo. En estas nuevas salas, las butacas no sólo vibran, también se mueven hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás, y se inclinan de manera lateral.

Este tipo de tecnología se viene usando desde hace bastante tiempo en los parque temáticos, y también se la conoce como 4DX debido a la empresa coreana que desarrolló este sistema para los cines. Actualmente, a nivel internacional, también hay otro operador que compite en el mismo segmento y se llama X4D.

México, Brasil, Guatemala, Chile, Venezuela, Perú y Colombia, entre otros países, cuentan con salas de cine 4D. En nuestro país, la primera sala 4D se inauguró el 19 de marzo en el Multiplex Palmas del Pilar, y la firma responsable de su instalación fue Lumma. Tal como se destaca en su sitio web: “Lumma es una empresa argentina dedicada a la realización integral de proyectos de desarrollo tecnológico y contenido audiovisual para la industria del entretenimiento. Fusionamos las capacidades creativas de profesionales de la industria audiovisual y especialistas de la industria electrónica y las ciencias de la computación, ofreciendo ideas innovadoras para nuevos formatos de exhibición. En el área de Ingeniería Audiovisual desarrollamos la tecnología E- Motion S4, un sistema de cine 4D equipado con butacas móviles y efectos especiales que interactúan en sincronismo con la película, generando una experiencia inmersiva, de alto impacto sensorial” (también cuenta con esta tecnología la sala 8 del Village Avellaneda).

Marcos Franco, director regional de E-Motion, compañía socia de Lumma, destacó recientemente que “en base a la acción de cada escena, nuestros técnicos deciden qué efectos de viento, sonido, agua, perfume, luces y movimientos de asiento sentirá el espectador, así como su duración e intensidad. Todo eso se graba en una pista, por medio de un software especial desarrollado por la productora, que se sincroniza con el disco rígido que almacena el film. De esa manera, cada instante de la película se sincroniza en forma perfecta con su efecto, y se obtiene una experiencia totalmente diferente al cine que hoy conocemos”.

Mejor que seguir brindándote detalles sobre el cine 4D es que lo puedas ver, de modo que tengas una idea más representativa de lo que implica este tipo de experiencia cinematográfica. Por eso acá te dejamos algunas imágenes y videos, junto con la siguiente inquietud: ¿Habrá algún empresario que se anime a traer el cine 4D a Olavarría? Vamos!! Anímense a invertir, que realmente Está Bueno : )

(Fotos: Google)

 

 

 

 

 

 

 

Clickeando sobre la imagen se accede a la web de Lumma.

Clickeando sobre la imagen se accede a la web 4DX.

 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*