Más allá de los límites

Hay veces en que la vida pega muy duro. Hay momentos en donde parece que todo se acaba, y casi no hay fuerzas ni ganas para seguir viviendo. Sin embargo, donde hubo llanto, desesperanza y dolor, también hay lugar para que lo mejor de cada uno florezca. “A los 19 años uno se cree inmortal, me sentía casi a la misma altura de Dios, sin embargo el accidente que tuve en la moto hizo que mi vida diera un vuelco tremendo”, así Lucas Nicolás Díaz Aspiroz comenzó relatándonos su historia. Una historia que por la manera positiva y esperanzadora con la que transita sus días bien puede sintetizarse en una frase que compartió en facebook: “La vida te pone obstáculos… Los límites te los ponés vos”. Hoy Lucas compite a nivel internacional en paracanotaje, y su presente merece destacarse porque inspira a no darse nunca por vencido y confiar.

El destino lo sentó de prepo en una silla de ruedas y lo llenó de culpas al ver todo el esfuerzo que su entorno hacía para que de algún modo pudiese volver a ser el mismo de siempre. Durante su etapa de recuperación pasó momento difíciles, pero salió adelante. Tuvo mucha fuerza de voluntad y una familia que además de apoyarlo siempre, también se animó a soltarlo cuando más lo necesitó. “La única manera en que te hacés fuerte es si te sueltan, sólo así ganás en confianza” enfatizó Lucas, quien hoy, a los 34 años, no sólo aprendió a valerse por sí mismo y se nutrió de grandes aprendizajes, también se transformó en un símbolo deportivo de autosuperación. Lucas integra la selección argentina de paracanotaje y viaja por todo el mundo compitiendo.

Jugó al tenis en silla de ruedas, pero ni bien conoció la disciplina del paracanotaje no solamente pensó en vincularse al deporte como un modo de integración, sino también en competir en los niveles de elite. “En realidad la vengo remando desde hace bastante” puntualizó sonriendo, en alusión a lo difícil que le resultó sobreponerse al accidente de tránsito que lo dejó sin volver a caminar. “Me gusta mostrar que se puede -remarcó-, cuando a mí me pasó lo del accidente YouTube no existía. Yo para salir adelante no tenía videos que me inspiraran a superarme, me maté a palos solo, por eso sé que se puede y eso es lo que quiero transmitirle a todos aquellos que hoy están en una condición similar a la mía“.

Cabe destacar que a varios de los eventos deportivos en los que le ha tocado participar, Lucas ha viajado con Brenda Sardón (integrante de la Selección Argentina de paracanotaje, que nació en la ciudad de Bolívar). Además, él tiene como máximo referente en su disciplina al brasileño Fernando Fernándes (un ex modelo de Dolce Gavanna y participante del “Gran Hermano” de Brasil, que ahora cuenta con un instituto cuyo objetivo es proporcionar motivación y ayudar a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con diversos tipos de discapacidad a través de piragüismo), quien sufrió un accidente similar al suyo; ambos competidores también impulsan un mensaje de superación personal que va más allá del deporte.

Recientemente Lucas logró su pase a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que se desarrollarán en el mes de agosto, tras obtener el cuarto puesto en la final A en K1 200m KL1 del Mundial de Milán, Italia, de ahí que actualmente se encuentre entrenando duro y con mucho entusiasmo.

Es necesario que en Olavarría a las personas con discapacidades se las incluya en el ámbito laboral“, destacó Lucas, por eso, y muchas cosas más, preferimos que te las cuente Lucas, en primera persona, quien seguramente te sorprenderá por su espíritu entusiasta y su buen humor.

 

¿Quién puede sponsorizar a Lucas? Si bien hoy cuenta con el apoyo de ENARD (Ente nacional de Alto rendimiento Deportivo), la FAC (Federación Argentina de Canoas), que lo becan y le facilitan un Cayak “Nelo” de alta competición y un ergómetro para entrenar, Lucas necesita que más olavarrienses se sumen y lo sponsoricen para poder afrontar los gastos que implican toda esta movida: “Quiero destacar que, entre otros, ya me están ayudando el Municipio, el Club Estudiantes, el CECO, la gente de Body Gym, Alcarajo, el estudio jurídico de Marcos Perett y Patricia Tambucci, pero de ser posible necesitaría que más personas o empresas se sumen, ya que participar de todos los eventos que tengo programados requieren de gastos adicionales que de alguna manera tengo que poder solventar, aunque también me gustaría que me esponsoricen más allá de los eventos puntuales, de manera que uno pueda sentirse apoyado siempre”. La invitación está hecha, así que quienes así lo sientan pueden conectar con Lucas a través de su sitio de facebook.

(Fotos: Tomás Pagano)

Este es el video que el palista olavarriense publicó recientemente, con motivos de los Juegos Paralímpicos 2016.

 

Este video también demuestra que, tal como lo afirma Lucas, “La vida te pone obstáculos… Los límites te los pones vos”.

 

Por último te dejamos este video en donde esto de ir más allá de los límites también se pone de manifiesto en Albert Casals, un joven catalán que a los 5 años le fue diagnosticado leucemia, la quimioterapia le afectó la musculatura de las piernas y hoy viaja sobre una silla de ruedas, por todo el mundo, haciendo de su vida una hermosa aventura : )

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*