¿ “Masa Crítica” en Olavarría?

Está Bueno destacar iniciativas que sumen calidad de vida y ayuden a cuidar el medio ambiente, por eso hoy queremos hablarte sobre “Masa Crítica”, un evento ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo y que bien puede implementarse en Olavarría, ya que invita a que la gente lleve un estilo de vida más saludable y basado en valores que no destruyan la sociedad en la que vivimos. En líneas generales, su finalidad es reivindicar una mayor presencia de bicicletas y medios de transporte sostenibles en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado, tales como el ruido, la contaminación y el congestionamiento que provoca la hegemonía de los coches

Este movimiento, que no cuenta con líderes, dirigentes ni estructura alguna, sino que responde a la manifestación espontánea de aquellos ciclistas que deciden juntarse en un mismo lugar, a la misma hora y pedalear juntos por un rato, comenzó en San Francisco en septiembre de 1992 y actualmente muchas ciudades latinoamericanas y europeas tienen una “Masa Crítica”.

El nombre de la “Masa Crítica” se tomó del documental sobre ciclismo llamado “Return of the Scorcher” (ver más abajo los videos). En un reportaje del documental, George Bliss (diseñador estadounidense de bicicletas) describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de coches que circulan y por la falta de semáforos. Lentamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un número suficiente, una “Masa Crítica”, como George Bliss lo llamó, moviéndose todos juntos pueden avanzar sobre los coches y cruzar la calle. Esa fue la imagen que inspiró a los primeros ciclistas a adoptar el nombre de “Masa Crítica”.

“Masa Crítica” es una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad. Este movimiento tiene variantes en cuanto  a su nombre y forma de implementarse en cada ciudad del mundo. En Madrid, por ejemplo, lleva el nombre de “Bici Crítica” y se celebra el último jueves de cada mes; en tanto en Manchester el “Bike Friday” se celebra el último viernes de cada mes y busca que más ciudadanos se animen a llevar la bici al trabajo, por lo que ese día los ciclistas urbanos más experimentados enseñan a moverse por la ciudad a los más noveles o miedosos.

No existe un frente común por el que la gente vaya a la “Masa Crítica”, como un intento de conseguir más carriles para las bicicletas (aunque esa meta exista). Cada persona es libre para inventar sus propios motivos para participar y es libre también para compartir esas ideas con otros, de ahí que en cada una de las salidas a pedalear se pueden ver carteles con leyendas tales como “Una bicicleta más, un auto menos”, “Revolución en bici”, “Masa Crítica le pone color a la ciudad”, “+ amor, – motor”, “Masa Crítica es poesía en las calles”, “Animate a la bici” y “Masa Crítica es amor” . En la masa hay tantos objetivos como participantes, de ahí que cada individuo llega con su propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la “Masa Crítica”.

En Buenos Aires “Masa Crítica” existe desde mediados de 2008 y ya hay varias ciudades en Argentina que tienen su propia convocatoria, entre las que se destacan La Plata, Córdoba y Misiones. Bajo el lema “Usá la bicicleta todos los días y celebralo una vez al mes”,  en Buenos Aires los encuentros se realizan los primeros domingos de cada mes (partiendo del Obelisco a las 16 horas). También se hace una “Masa Crítica” nocturna por mes, las noches de luna llena.

Mucha es la gente que en todo el mundo siente que otro modelo de movilidad es posible, por eso se reúnen y salen a pedalear. Es una espontánea reunión de personas hartas de ruidos, de contaminación y de que el automóvil sea el protagonista de la forma en que nos movemos por la ciudad.

La bicicleta es un medio de transporte limpio, ecológico, barato, saludable y divertido, por eso, y considerando que en muchos lugares esta iniciativa también abarca a quienes andan en rollers, patinetas y diferentes medios de movilidad ecológicos, consideramos que esta propuesta bien se podría implementar en nuestra ciudad. ¿Qué te parece? Está Bueno que Olavarría cuente con más espacios en donde circular no sea riesgoso y todos podamos ganar en calidad de vida.

Acá te dejamos algunas imágenes para que veas las diferentes maneras en que la gente participa. 

 

 

 

 

 

Este video elaborado por People For Bikes, una comunidad de ciclistas de los Estados Unidos, pretende mostrar de un modo irónico los beneficios de andar en bicicleta, sobre todo, en cuanto a los beneficios para la salud mental de cada uno de nosotros.

 

 

 

El documental “Return of the Scorcher” (1992) del director y ciclista Ted White, que inspiró la “Masa Crítica”

 

 

 

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*