Olavarría en colores

Mural situado en la esquina de Hornos y Moreno. (Fotos: Tomás Pagano)

Salimos a pasear. Queríamos mostrarte “Olavarría en colores”, porque se van sumando varios murales al circuito urbano que dan un toque bien alegre y pintoresco que realmente Está Bueno destacar, ya que insuflan optimismo y despiertan las ganas de salir a colorear la vida. Pero no todo quedó en la recorrida urbana, también nos pusimos a curiosear sobre la manera en que otras ciudades hacen uso del arte para volverse más vibrantes y promover la cultura local.

Navegando por internet vimos que, como parte de una creciente tendencia mundial, varias ciudades de diferentes países se están volcando fuertemente al arte urbano, sobre todo en lo que respecta a los murales, para dinamizar los barrios y generar entornos más cálidos y amigables. En ese contexto, los “paseos de arte”, los “museos a cielo abierto” y las “rutas de muralesson algunas de las diferentes propuestas que sirven de atractivo turístico y cultural para lograr diferenciarse y atraer visitantes hacia entornos creativos y revitalizantes.

Las diferentes propuestas, que más abajo te detallamos, incluyen, entre otras variantes, “zafaris urbanos”, mapas que geolocalizan las obras para que puedan recorrerse con mayor facilidad, calles temáticas que conjugan la fotografía el graffiti y la pintura, y paseos que nacen gracias a reacondicionar, por medio del arte, los lugares que estaban abandonados o en franca decadencia.

“¿Qué se podría hacer en Olavarría?” nos preguntamos. Pero esta vez, en lugar de lanzar alguna propuesta, preferimos acercarte parte de lo que encontramos para que seas vos quien se anime a proponer algo. La manera de hacerlo es simple, escribinos a contacto@estabueno.com.ar y decinos qué te gustaría que se haga para que Olavarría se transforme en una ciudad aún más atractiva.

Por nuestra parte, como esta vez sólo nos focalizamos en los murales, en próximas notas te iremos contando qué otras expresiones artísticas están dándole vida a las ciudades para que tengan un sello propio que las transforme en destinos turísticos que merezcan visitarse.

P.D.: Acá te dejamos las imágenes de algunos de los murales que pueden verse al transitar por Olavarría.

(Fotos: Tomás Pagano)

Paseo de arte: en Retalhuleu, uno de los departamentos de Guatemala, crearon un paseo de arte. La particularidad de este emprendimiento radica en que una vez creadas, las obras fueron digitalizadas y se las imprimió sobre azulejos para preservarlas.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

Museo al aire libre: en la ciudad de Vigo (España), más de una docena de artistas han convertido en obras de arte plazas, muros y medianeras de la ciudad. Para que todos los visitantes puedan visitar las diferentes manifestaciones artísticas, geolocalizaron las obras en un mapa.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

Ruta de murales: Las fachadas de los edificios de las calles de Estepona (España) pasaron a ser lienzos en los que los pintores pueden exponer sus obras. Esta nueva forma de disfrutar del arte fue bautizada como “Ruta de los Murales” y cuenta con 25 pinturas a gran escala. 

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

Arte en toda la ciudad: En Glasgow (Escocia) hasta los rincones más insospechados estallan en mil formas y colores gracias al arte urbano. Para que las obras puedan ser apreciadas crearon un mapa llamado City Centre Mural Trail.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

Street Art: Valencia es otras de la ciudades de España que difunde sus obras de arte urbano.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

Arte a cielo descubierto: En Berlín (Alemania) la mayor galería de arte se encuentra al aire libre y es gratuita. Se la conoce como la “East Side Gallery”, y tiene 1 300 metros de murales de más de 100 artistas de 21 países.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

“Safaris Urbanos”: En Madrid (España), mediante el sitio Street Art Project, se busca contribuir a la difusión del arte urbano, por eso impulsan los llamados “Safaris Urbanos”, que son visitas guiadas (pagas) por la ciudad de Madrid, en las que se muestran las diferentes intervenciones de arte urbano y se brinda información acerca de las obras, los autores, las técnicas o la idiosincrasia de los lugares intervenidos.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

Graffiti + solution = graffolution: El proyecto europeo Graffolution es un centro de recursos libres que fue concebido como nodo de información abierta para reforzar la toma de conciencia pública acerca del arte urbano. El sitio ofrece “herramientas efectivas y recursos adaptables” para la prevención de las actividades ilegales de graffitis.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

Arte urbano y festivales: Barcelona (España) es otra de las grandes ciudades que además de ayudar a visibilizar el arte urbano, promueve eventos, festivales (como el Ús Barcelona) y espacios legales de street art.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

En Argentina: Buenos Aires también tiene su circuito de murales.

Clickeando sobre la foto se accede a la nota

La “Calle de los Colores”: Se trata de una propuesta artística realizada en la ciudad de Valencia (España), donde para darle vida a una calle degradada se han ocupado 60 metros lineales con arte urbano, donde confluyen la fotografía, el graffiti y la pintura. Es una iniciativa del fotógrafo Alfonso Calza.

 

 

 

 

Mural situado en la esquina de Hornos y Moreno. (Fotos: Tomás Pagano)

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*