Olavarría se viste de arte

Con la presencia de destacados especialistas, más de 3.000 personas participarán del Congreso de Integración por el Arte, cuya apertura se realizará hoy en el Teatro Municipal y contará una amplia propuesta -destinada a estudiantes, docentes, especialistas y público en general- que incluye talleres, espectáculos, conferencias, intervenciones urbanas, clases abiertas, muestras y cine.

Entusiasmo. Esa es la palabra que sintetiza las emociones que comparten los organizadores y participantes del Primer Congreso de Educación por el Arte que se llevará a cabo en nuestra ciudad desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de octubre.

Ya confirmaron sus asistencia unas 3.000 personas, tanto de Olavarría como de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, como Mendoza. El Primer Congreso de Integración por el Arte coincide con los 15 años de las jornadas que se vienen desarrollando en nuestra ciudad.

El objetivo de favorecer la difusión de experiencias significativas en arte inclusivo, sensibilizar a la comunidad y promover acciones para la plena aceptación e integración social y cultural de las personas con discapacidad.

Durante tres días habrá intensos trabajos en el Teatro Municipal, el Salón Rivadavia, el Paseo Jesús Mendía, la plaza central Coronel Olavarría y la Casa del Bicentenario.

El congreso es el resultado “de una permanencia a través del tiempo, saben que nosotros estamos haciendo un trabajo que es silencioso. Las jornadas o el congreso son los momentos mas visibles, pero nosotros trabajamos durante todo el año, es mucha la gente que participa y es la consecuencia de un trabajo silencioso, permanente, y responsable”, subrayó la directora de Integración por el Arte municipal, Andrea Hess.

En este sentido, la posibilidad de que hoy por hoy se hable mucho más de inclusión juega a favor de la realización del congreso. “Entonces si bien lo nuestro es específico, porque es inclusión a través del arte, sabemos que de inclusión se habla mucho más y lo bueno es que este año habrá más intervenciones en espacios públicos”.

Reconocidos profesionales vinculados al abordaje de la discapacidad participarán del Congreso, abierto a todo público, bajo la premisa de concientizar. Además, participarán estudiantes de carreras asociadas, del Conservatorio de Música y de Artes Visuales.

El Congreso de Integración por el Arte es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Municipal de Integración por el Arte. Cuenta con el aval del Instituto Cultural de la Provincia y la Dirección de Integración por el Arte. Adhiere Banco Provincia, Coopelectric y Nativa Seguros.

El evento incluye talleres de danza a cargo de la danzaterapeuta María José Vexenat, demostraciones artísticas y talleres vivenciales a cargo de Sergio Hernández, referente de la Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie; intervenciones urbanas, teatro callejero; proyección de documentales, etc.

El presbítero colombiano Gabriel Mejía Montoya será uno de los invitados especiales de la jornada, y estará a cargo de la apertura del Congreso. El sacerdote visitó nuestra ciudad en marzo de 2014 en el marco del Simposio Internacional “Creando Alianzas para la Inclusión Social”, y generó con sus cálidas palabras una gran empatía con el público. Es reconocido internacionalmente por su arduo trabajo en contra de los flagelos de la drogadicción, la violencia, la marginalidad en la sociedad colombiana, y ha recibido varias condecoraciones entre las cuales se encuentra el Premio Reina Sofía de España. Asimismo la Organización de Estados Americanos lo considera como uno de sus principales consejeros en la lucha contra la droga por su experiencia en este campo.

Otro de los invitados a disertar en el Congreso es el Lic. Pedro Boltrino, habitual disertante en los anteriores Encuentros de Integración por el Arte con sede en nuestra ciudad. Licenciado en Artes y profesor de Música, psicólogo social y formado en Gestalt, Pedro Boltrino es docente y se ha desempeñado en capacitación y formación en distintos niveles de la educación pública y privada. Actualmente forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM).

Escribió libros, y diversos artículos y publicaciones en revistas y sitios online sobre el arte y la discapacidad. Bajo esta temática dictó conferencias y talleres no sólo en nuestro país, sino también Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Brasil, España, Portugal, Colombia.

La Lic. Blanca Núñez también, como en anteriores oportunidades, ofrecerá sus conocimientos relacionados al ámbito vincular entre un niño con discapacidad y su entorno familiar. Doctorada en Psicología, y con más de 30 años de experiencia en la materia, Blanca Núñez ha orientado su tarea clínica a la atención de niños y adolescentes discapacitados y su grupo familiar, con desempeño en distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Su vasto currículum incluye su rol como integrante del Comité de Discapacidades de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), y como asesora en temas de familia y discapacidad en diferentes instituciones de la Argentina, Brasil y México. Es autora de numerosos libros y publicaciones sobre familia y discapacidad.

Los protagonistas de la jornada serán los integrantes del Programa Municipal de Integración por el Arte, a cargo de la Prof. Andrea Hess.

P.D: Por si aún no lo viste, acá te dejamos el video en donde el locutor Leo Salguero y Andrea Hess, Coordinadora del Programa Integración por el Arte, nos cuentan qué es para ellos la inclusión y también ponen de manifiesto la gran importancia que tendrá este Congreso se realiza en Olavarría.

 

Este es el cronograma de todo lo que incluye el Congreso de Integración por el Arte:

Martes

-De 14 a 15.30 hs. Talleres Artísticos Integrados

1- Juegos musicales. Lic. Pedro Boltrino. Lugar: Salón Rivadavia

2- Juegos teatrales. Prof. José Guevara. Lugar: Teatro Municipal

3- Cerámica. Prof. Silvia de la Cuadra. Lugar: Paseo Jesús Mendía

-15.45 hs. Cierre de los talleres con la presentación del Ensamble Escuela Nº 506 de Lanús. Escalinatas de la Municipalidad

-17.30 horas. Espacio de reflexión. Charla-debate: Accesibilidad y vivienda independiente. Disertan: Emmanuel Martínez, Marcelo Calvo, Sergio Hernández y Grabriela Cervino. Destinado a la comunidad en general. Lugar: Salón Rivadavia.

Miércoles

Espacio de capacitación e intercambio

-8.30 a 10.30 hs. Recursos para el aula y el consultorio. Lic. Pedro Boltrino. Destinado a docentes, alumnos de nivel terciario y profesionales interesados en la temática. Lugar: Teatro Municipal

-9 a 10.30 hs. Talleres Artísticos Integrados

1- Creatividad, Arte en Movimiento. Danzaterapeuta María José Vexenat. Lugar: Salón Rivadavia

2- Cerámica. Prof. Silvia de la Cuadra. Lugar: Paseo Jesús Mendía

-10.30 hs. Cierre de los talleres. Flashmob en el Paseo Jesús Mendía. Dirección: María José Vexenat.

Receso

Espacio de capacitación e intercambio

-14 a 15.30 hs. Arte en movimiento. Danzaterapeuta María José Vexenat. Destinado a docentes, bailarines, estudiantes de nivel terciario y profesionales interesados en la temática. Lugar: Salón Rivadavia

-14 a 15.30 horas. Talleres Artísticos Integrados

1- Taller Vivencial a cargo del pintor Sergio Hernández. Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie. Lugar: Paseo Jesús Mendía

-14 a 16 hs. Intervención Urbana “La calle es donde todas las realidades se encuentran”. Pintura Callejera. Grupo de artistas callejeros de la ciudad de La Plata. Coordina: Prof. Silvia de la Cuadra. Lugar: Escalinatas de la Casa del Bicentenario

-15.45 hs. Cierre de talleres elenco de Danza Integrada “Danza Sin Límites”. Dirección: Andrea Hess. Codirección: Valeria Potes y Martín Pebay. Lugar: Salón Rivadavia

-17.30 hs. Clínica de Danzaterapia a cargo de María José Vexenat, destinada al elenco de danza integrada Danza Sin Límites. Lugar: Salón Rivadavia.

Cine por la Inclusión

-9.30 a 11.30 hs. Escuela Secundaria N° 10.

-14 a 16 hs. Teatro Municipal.

Proyección-Debate a cargo de OjoenFocofilms (Bahía Blanca). Se presenta: Creer para Ver (documental) – Pulsiones (documental) – La vida sobre ruedas (película).

Taller derribando estereotipos. Equipo INADI. Coordina: Florencia Popp

-21 hs. En el marco de los 25 años de la Escuela Especial N° 505 se presenta la obra teatral “La Isla Desierta”. Elenco Ojcuro conformado por actores no videntes y videntes. Una puesta basada en la ausencia total de luz, desde el ingreso a la sala los espectadores son llevados a experimentar sensaciones táctiles, sonoras y olfativas haciendo de esta obra una experiencia inolvidable.

Jueves

-9 a 11 hs. Manifestación Urbana: resignificando la plaza como lugar de manifestación de la alegría, la inclusión y el encuentro, respetando y valorando las diferencias. Actividad conjunta con equipo de Voces Originarias, Semana de la diversidad cultural. Batucadas, murgas, grupos de percusión. Cierre: Taller de Murga, prof. Lalo Castellano. Lugar: Plaza Central

-9 a 11 hs. Horneado de piezas de cerámica. Lugar: Casa de Hellen.

Receso

-14 a 16 hs. Talleres Artísticos Integrados

1- Taller Vivencial a cargo del pintor Sergio Hernández. Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie. Destinado a todos las modalidades y niveles. Lugar: Paseo Jesús Mendía

2- Horneado de piezas de cerámica. Lugar: Casa de Hellen.

-14 a 16 hs. Intervención Urbana “La calle es donde todas las realidades se encuentran”. Pintura Callejera. Lugar: Escalinatas de la Casa del Bicentenario.

Espacio de Reflexión. Lugar: Salón Rivadavia

-14.30 hs. Presentación Revista Objeto. Taller Laboratorio de Acrobacia Verbal Programa Municipal de Integración por el Arte. Extensión: Programa Cumelén. Narradores invitados: Agustina Brisa y Leonardo Salguero

-16 hs. Educación Inclusiva. Marisa Jara (Licenciada en Educación Creativa, Co Redactora de la ley de educación inclusiva de la Prov. de Mendoza) y Marcos Salas. Equipo de educación del Inadi. Insp. Modalidad Educ. Especial. Prof. Claudia Stebani

-17.30 a 19 hs. “Ellos son Protagonistas”, charla a cargo del bibliotecario y escritor Diego Javier Rojas. Un recorrido por la literatura infantil abordando el tema de la discapacidad.

Viernes

-9.30 hs. Teatro Callejero. Obra: “La Patria Fría”. Instituto Cultural de la Prov. de Bs. As. Lugar: Paseo Jesús Mendía

1- Mural en Pared del Hospital Municipal “Héctor Cura” sobre calle Sarmiento. Dirección: Prof Silvia de la Cuadra.

2- Finalización del proyecto de Pintura Callejera en escaleras de la Casa del Bicentenario

-10.30 hs. Taller para Hermanos a cargo de equipo de Integración por el Arte y equipo de T.E.A (Salud). Salón Rivadavia

Receso

-15 hs. Conferencia Magistral. Lic. Blanca Núñez, “La familia de un niño con discapacidad. Promoviendo sus fortalezas como tarea de todo”; y Lic. Matías Cadaveira y Lic. Claudio Waisburg sobre Autismo: Guía para padres y profesionales. Lugar: Salón Rivadavia.

Durante los días que se desarrollará el Congreso estará expuesta la muestra Revelados de Asdra (Asociación Argentina Síndrome de Down) en el Paseo de los Italianos (San Martín y Rivadavia), Nativa Seguros, Banco Provincia, Coopelectric y Municipalidad  

También te dejamos el spot promocional del evento

 

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*