#OlavarriaDaVida

Con la noble intención de generar conciencia y ayudar a que más personas se solidaricen con quienes necesitan de donantes de médula osea para seguir viviendo, tres mujeres olavarrienses, que no se conocían entre sí, se están movilizando a través de las redes sociales para impulsar #OlavarriaDaVida. Se trata de una campaña informativa que, previo a una charla multitudinaria que darán el próximo sábado en el Salón Rivadavia, permitirá que el 4 de septiembre 60 personas donen sangre para aumentar las posibilidades de que quienes necesitan un trasplante de médula ósea puedan volver a sonreír. Te invitamos a conocer cómo surgió esta bella iniciativa que, una vez más, pone de manifiesto que son muchos los olavarrienses que están dispuestos a moverse guiados por el corazón para que, entre todos, gestemos una sociedad más sensible y humana.

Sandra García, Luciana Mentasti y Agustina Merlos no eran amigas ni tampoco se conocían entre ellas, sin embargo el destino las unió cuando cada una por su lado sintió que quería hacer su aporte para que más gente sepa que donando sangre se puede hacer una maravillosa obra de bien, al salvarle la vida a otra persona.

Luciana, Agustina y Sandra le sumaron buena onda a la foto al animarse a posar con algunos de los sombreros de “El Rincón de Mechi”, local de disfraces del cual Sandra es propietaria : )

El primer paso lo dio Sandra García, profesora de psicología, pedagogía y filosofía, quien actualmente trabaja en la EEST Nº2 (ex Escuela Industrial) y la EES Nº7 (ex Nacional 2). A través de facebook ella se vinculó con una mujer que desde hace 7 años tiene su hijo en lista de espera para ser trasfundido. “La pregunta que me hice fue, ¿qué puedo hacer yo desde mi ciudad para organizar una campaña de donación de médula?, y como no sabía para dónde arrancar, ella me orientó y me dio material de soporte”, explicó Sandra.

Al impulso que la llevó a querer movilizarse para generar una campaña de donación de médula se sumó otro hecho que fue clave: la rápida respuesta de la gente cuando ella tiró la propuesta a través de “El Rincón de Mechi“, su sitio comercial en facebook. “Ese mismo día que lancé la idea de hacer una campaña me sentí desbordada por la respuesta de la gente, estuve hasta las tres de la mañana contestando mensajes y la noticia se compartió 52 veces. Me emocionó que más de 200 personas de Olavarría, que en su mayoría no conozco, me manifestaran que tenían ganas de participar y que reunían las condiciones para ser donantes de médula. Luego, en abril de este año, tuve una entrevista con Ramiro Borzi (Secretario de Salud) y posteriormente con la doctora Laura Cardoso (que está a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal), así fue como comencé y al tiempo se sumó Luciana”.

Por su parte, Luciana Mentasti, estudiante de Ingeniería Química, sincrónicamente también sintió hace un mes y medio que algo tenía que hacer para ayudar: “Siempre me movilizaron mucho estas cuestiones, y el hecho de que una persona le pueda salvar la vida a otra sin siquiera conocerla me parece algo fantástico. Por eso también tuve la misma inquietud que Sandra, a quien hasta ese momento no conocía, y decidí comunicarme con el INCUCAI. Allí me avisaron que ya había una campaña pautada para el 4 de septiembre en Olavarría, y me pasaron el contacto de Sandra. Así fue como me conecté con ella y la empecé a ayudar”.

Lo mismo le sucedió a Agustina Merlos, quien es acompañante terapéutica y fue hasta hace muy poco voluntaria en la ciudad de La Plata de la “Fundación Creando Lazos“. Ella también se sintió movilizada por sus ganas de ayudar, y a través de las redes sociales se enteró de la propuesta y no dudó en sumarse para
colaborar. “Ahora lo más importantes es informar cómo se hace la donación, para qué sirve donar sangre, para qué se dona médula ósea, desmitificar lo que se dice con respecto a posibles riesgos, y que la gente sepa que puede formar parte de un registro de donantes de médula ósea que permite luego establecer si alguna otra persona en el mundo tiene la compatibilidad como para ser trasfundido”, precisó Agustina.

Las ganas de estas tres mujeres olavarrienses por querer ayudar a generar conciencia y así salvar más vidas se manifestará en dos hechos concretos. El 29 de agosto, a las 17 horas, en el Salón Rivadavia se llevará a cabo una charla informativa y de concientización, en donde también se realizarán las inscripciones para quienes así lo sientan, y reúnan las condiciones de ser donantes de médula, puedan donar sangre y formar parte del Registro Nacional de Donantes. Este segundo hecho se plasmará el 4 de septiembre, también en el salón Rivadavia, oportunidad en que vendrá a Olavarría gente del INCUCAI para hacer las extracciones, junto con personal del Hospital local.

La charla informativa estará brindada por Andrea Colombo (colaboradora del Hospital Garrahan), junto a otra docente, ya que ambas trabajan impulsando campañas de concientización. De la charla también participará Laura Cardoso, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital. Lo que sus organizadoras coincidieron en resaltar con respecto a la charla, es que “habrá un gran poder de convocatoria de los jóvenes, ya que participarán todos los centros de estudiantes secundarios de Olavarría y también todos los centros de estudiantes de las facultades. Nosotros queremos que vayan con sus distintivos y banderas, y que también los Payamédicos lleven sus disfraces y pelucas, porque queremos que la charla sea una fiesta que demuestre que en Olavarría hay mucho interés por donar”. A las docentes que acudan, también se les brindará material informativo para que luego puedan utilizarlo en sus establecimientos educativos.

Tanto Sandra, como Luciana y Agustina saben por sus contactos en facebook y el ámbito laboral en el que se mueven, que son muchos los olavarrienses que quieren “sumar vida donando sangre”, por eso ellas tiene como meta que esta acción se repita una o dos veces al año, y se ilusionan con que en un futuro no muy lejano Olavarría se pueda transformar en un banco permanente de sangre.

Para promocionar la charla y la campaña, este jueves ellas estarán junto a otras personas entregando, en la vía pública, folletos informativos, ya que sólo el 25 % de los enfermos cuentan con un donante en sus familiares y el 75 % restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentadoLa médula osea donada debe ser compatible en un 100 % con la del paciente para evitar el rechazo, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000, por eso para buscar el donante existen registros que funcionan en todos los países y que actualmente reúnen a más de 18 millones de inscriptos.

Con cada donante aumentan las posibilidades para quienes necesitan un trasplante de médula. Por lo tanto, es necesario que todos nos sumemos a esta campaña, difundiéndola y también donando sangre. Hacerlo es un acto voluntario, libre y solidario, que engrandece el corazón. Sumate, #OlavarríaDaVida : )

Algunas de las imágenes que circulan en internet para ayudar a que la gente se concientice sobre la importancia de donar : )

 

P.D.: clickeando aquí podés ver la cobertura que El Popular Medios hizo en el 2012, para reflejar la exitosa campaña de médula osea que en su momento se se hizo en nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Clickeando aquí se accede a un breve libro que ofrece información sobre el trasplante de células madre sanguíneas y de médula ósea para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer de la sangre (la leucemia, el linfoma, el mieloma, los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas).

Clickeando sobre la imagen se accede al INCUCAI

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*