OLED, el futuro de la iluminación

Por más que aún no todos se han familiarizado con la tecnología LED, ya está en marcha la revolución OLED. ¿De qué se trata? De un nuevo sistema de iluminación orgánico que marcará un antes y un después en la forma en la que utilizamos la luz, el cual muy pronto estará presente en casi todo los productos que conocemos y que podamos imaginar. Se avizora que el cambio que su utilización generará será tan grande que marcará uno de los periodos más apasionantes de la industria de la iluminación desde la invención de la primera bombilla incandescente hace 120 años, por eso consideramos que Está Bueno que te enteres de esta sorprendente noticia.

Entre otras cosas, gracias al OLED habrá televisores con superficies totalmente planas y flexibles. De hecho, la empresa LG, por ejemplo, ya fabricó un televisor que tiene menos de 1 milímetro de grosor, que se pega y despega de la pared con imanes.

Se estima que este nuevo producto causará una verdadera revolución porque no se trata de pequeñas bombillas alineadas, sino de una verdadera placa que ilumina en su totalidad, la cual gracias a su mínimo grosos se podrá integrar casi con cualquier material y superficie.

Si bien por ahora se trata de un sistema de iluminación caro, se prevee que en un plazo no mayor de 5 años el OLED (“Organic Light-Emitting Diodes” o “Diodos orgánicos emisores de luz”) estará al alcance de buena parte de la población, de ahí que lo veremos presente en las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, computadoras, la industria automotriz, la iluminación de las casas y en todo aquello que requiera de luz.

A diferencia de la luz LED, el empleo de semiconductores en el sistema OLED permitirá no sólo tener luz durante más tiempo sino también de una manera más eficiente y barata. Otro de los puntos fuertes de la iluminación OLED es su baja temperatura, que permite integrar el sistema con casi cualquier material, tal como sucede con la madera o el papel. De todos modos, cabe destacar que el OLED no van a acabar con la iluminación LED, porque sus aplicaciones son diferentes.

P.D.: Algunas de las aplicaciones del sistema OLED.

(Fotos: Google)

P.D.1: Acá te dejamos algunos videos para que te vayas poniendo en tema : )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P.D.: También está el QLD. Mirá en qué consiste : )

 

 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*