Permacultura para el alma

Hay una hermosa posibilidad de ayudar a la Escuela Especial Casa de María y el Centro de Día de Ilusiones, y de paso aprender a generar una huerta agro-ecológica en base a la permacultura. ¿Te lo vas a perder? Es una fantástica oportunidad de poner en movimiento las emociones, dejar que fluya lo mejor de tu corazón y que tu alma se exprese. La propuesta consiste en plasmar, entre todos los que respondan al llamado, un espacio productivo y sustentable que sirva de centro de aprendizaje para los chicos que asisten al establecimiento.

El inicio de este curso será el jueves 23 de febrero, de 13:30 a 16:30 horas, en Ilusiones, ubicado en Avellaneda 4151, y tendrá una duración de 5 encuentros consecutivos, que se realizarán en igual día y horario. En el mismo se abordará de manera práctica y vivencial los conocimientos que permitan replicar el diseño una huerta en base a la Permacultura en cualquier espacio urbano y familiar.

La facilitadora del curso será María Eva Ormazabal, quien es Diseñadora en Permacultura y Facilitadora en Educación Biocéntrica. La capacitación es abierta y gratuita, para todas las edades y sólo se requiere inscripción previa en la Dirección de Desarrollo Sustentable, ubicada en Moreno 2765 (la misma también puede hacerse por teléfono al 2284 – 422135, por Facebook: Ambiente Olavarría o vía correo electrónico a gestionamabiental@olavarria.gov.ar)

Contenidos del curso: Bases éticas y principios de diseño de un espacio desde la Permacultura. Características de una Huerta basada en la permacultura. Restauración de Suelo. Huerto medicinal, Mandala de aromáticas, bancales elevados. Diseño de sistemas de captación, almacenamiento y circulación del agua, estanques. Tipos de siembra. Mulchings, abonos verdes, compostas frías y calientes. Lumbrizario. Invernáculo. Biofertilizantes, microorganismo benéficos. Huertos instantáneos. Banco de semillas.

Estas son las características de una huerta urbana, basada en Permacultura, según lo puntualizó Eva:

– Trabajamos con la naturaleza, no contra ella. Antes de diseñar observamos el diseño que ya existe en un espacio y lo seguimos (si hay un montículo, lo respetamos. Sembramos en niveles, si hay desniveles los aprovechamos como captadores de agua, por ejemplo)

– No aramos, ni damos vuelta la tierra, trabajamos SOBRE ella, sumando al suelo materia orgánica, microorganismos y minerales (los bancales quedan sobre nivel)

– No utilizamos herbicidas, pesticidas ni fertilizantes industriales. Nutrimos el suelo con biofertilizantes orgánicos, abonos naturales, compost, siembra verde, siembra de suelo.

– Trazando el diseño de los bancales, caminos de acceso y canales de agua, respetamos la geometría de los patrones naturales del lugar, propiciando las curvas.

– Utilizamos mulch sobre los bancales como forma de protección del suelo y de las plantas (impidiendo que crezca las malezas, manteniendo la temperatura y humedad equilibrada mas alla de los cambios climáticos, propiciando la proliferación de microorganismos y el control de plagas)

– Promovemos la biodiversidad. No sembramos una sola especie por sector, sino varias mezcladas y vinculadas con plantas aromáticas (como recurso de control de plagas y atractor de insectos benéficos)

– No se eliminan las plantas o “malezas” que crecen en el lugar (ya cada una esta cumpliendo una función importante, aportando algo al equilibrio del ecosistema y se la observa y respeta)

– A la hora de sembrar, generamos multiniveles, tanto en las islas de cultivo, como en los cultivos mismos, vinculando especies rastreras, trepadoras, con plantas de diferentes alturas.

– Trabajamos sólo donde cuenta e intervenimos lo estrictamente necesario.

– Utilizamos un sistema de captación y distribución del agua, por sistemas de swales o sanjas de infiltración, que recorren el sistema. Empleamos estanques como reservorios de agua, captadores de microorganismos, aves, insectos, anfibios y plantas acuáticas como depuradoras del agua.

– Se dejan semillar algunas de las plantas (en las islas de cultivo) para asegurar la continuidad natural del ecosistema y algunas otras semillas se recolectan para generar un propio Banco de Semillas orgánicas.

– La huerta es considerada como un SISTEMA donde todo está interconectado, y cada elemento particular establece múltiples relaciones, aporta algo importante al todo y cumple varias funciones.

P.D.: Por si te interesa conocer un poco más sobre todo lo que hacen en el Centro de Día Ilusiones, te invitamos a clickear la siguiente foto : )

P.D.1: También te invitamos a ver este video : )

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*