¿Qué es el “PARK(ing) Day”?

Clickeando sobre la imagen se accede al sitio parkingday.org

Nos gusta acercarte iniciativas que promuevan una vida más saludable, por eso hoy sentimos que Está Bueno hablarte sobre el PARK(ing) Day. Se trata de una celebración mundial que reivindica los espacios verdes en las ciudades para poder ganar en calidad de vida y concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible. 

La primera celebración de este acontecimiento que es abierto, colaborativo, sin ánimo de lucro y no político, se realizó en el año 2005, en la ciudad de San Francisco, cuando el colectivo REBAR decidió transformar una unidad de estacionamiento público en una pequeña área verde temporal. Desde entonces el movimiento se ha ido extendiendo hasta más de 200 ciudades de diferentes partes del mundo.

Si bien con el paso del tiempo la propuesta se fue enriqueciendo y ya ha desembarcado en 35 países, la idea inicial era transformar en pequeños parques, jardines o zonas de relax y descanso los lugares destinados al estacionamiento de los coches. Y para no infringir la ley, como había parquímetros se pagaba por los espacios mientras duraba el evento.

Si bien en algunas ciudades esta celebración se realiza en una fecha diferente, el día elegido a nivel mundial para el PARK(ing) Day es el 19 de septiembre. Mediante esta creativa iniciativa, en esa fecha los ciudadanos y diferentes organizaciones transforman el espacio destinado a los estacionamientos de los coches, generando distintas alternativas de socialización y expresiones culturales y recreativas, con el objetivo central de divulgar la necesidad de un cambio de modelo de ciudad, mediante un uso más participativo del espacio público.

Mediante el PARK(ing) Day también se promueve una mejorar en la calidad del hábitat urbano, y para ello se incentiva el debate crítico en torno a cómo se crea y se asigna el espacio público. Muchos de los ciudadanos que participan también reivindican en esa fecha la importancia de la vegetación urbana y también aprovechan para difundir todo lo que tenga que ver con el reciclado y la reutilización de todo aquello que descarta la sociedad de consumo.

¿Quién se apunta para hacer el PARK(ing) Day en Olavarría?

Esta galería de imágenes refleja cómo se celebra el PARK(ing) Day en varias ciudades de mundo : )

(Fotos: Google)

Acá te lo mostramos en videos : )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*