¿Qué es la sinestesia?

 

 

La sinestesia es una fenómeno neurológico que genera la percepción de un mismo estímulo a través de sentidos diferentes de manera simultánea. Eso significa que, a diferencia de la manera tradicional en que casi todos percibimos la realidad por medio de nuestros sentidos, hay gente que, por ejemplo, al leer ve las palabras en diferentes colores o percibe sensaciones gustativas u olores al tocar un objeto con una textura determinada. También están aquellos que ven diferentes formas al escuchar música, y los que al oír observan distintos tipos de colores u olores al mismo tiempo.

Si bien no se trata de una enfermedad, la sinestesia consiste en un comunicación no tradicional entre las áreas cerebrales que lleva a que los sentidos “se crucen” de diversas maneras. Hay quienes afirman que se trata de un fenómeno que tiende a ser hereditario, ya que es mucho más común encontrar personas con sinestesia dentro de la misma familia que en la población general, sin embargo aún no está claro hasta qué punto la sinestesia es algo que se lleva en los genes.

Por otra parte, si bien no todos están al tanto de lo que implica ser una persona sinestésica, algunas estadísticas señalan que se da en aproximadamente una de cada veintitrés personas. Aunque nuevos estudios revelan que la mezcla de experiencias sensoriales procedentes de distintos sentidos es considerada como una inusual condición que afecta a menos del dos por ciento de la población mundial.

Una de las sinestesias más frecuentes es la que se da entre los grafemas (letras escritas) y los colores. En este caso, algunas personas con sinestesia tienen dificultades al leer porque han de inhibir los colores para centrarse en el contenido de las palabras, exigiéndoles mayores recursos de atención selectiva.

Acá te dejamos una serie de videos explicativos, en donde podrás encontrar diferentes ejemplos para tener una mayor comprensión sobre todo lo que implica la sinestesia : )

 

 

 

 

 

 

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*