¿Qué es un zoótropo?

Siempre Está Bueno conocer un poco más, por eso en esta oportunidad queríamos hablarte del zoótropo, también conocido como “tambor mágico o “daedaleum” (en honor al arquitecto griego Dédalo, creador del laberinto de Creta y supuesto inventor de las imágenes humanas y animales dotadas de movimiento), que es uno de los inventos precursores del cine. Su nombre procede etimológicamente del griego zoe (vida) y trope (girar).

Se considera que en el año 1834 William George Horner inventó este “juguete” que consistía en un tambor con algunos cortes que guardaba en su interior unas cuantas imágenes, el cual al ser girado hacía que los dibujos parecieran moverse mágicamente, gracias a una cualidad del ojo humano conocida como persistencia retiniana. De todas maneras, varios historiadores coinciden en señalar que el zoótropo elemental más temprano fue creado en China alrededor de 180 A.D. por el prolífico inventor Ting Huan. Su invento se movía por la acción del aire caliente que producían unas velas.

Bueno, ahora que ya sabés de qué se trata, te presentamos algunos videos ilustrativos y también las diferentes variantes de este invento, tales como el fonótropo y el praxinoscopio : )

(Fotos: Google)

Fonótropo: El director de animación Jim Le Fevre adoptó el nombre de fonótropo por primera vez en el año 2009. Se trata de una “evolución” del zoótropo, que utiliza una base circular giratoria para lograr un efecto de movimiento en dibujos, pinturas fijas o fotografías. El fonótropo toma este nombre debido a que Fevre utilizó como base giratoria un tocadiscos. Sin embargo otros inventores también han utilizado otro tipo de elementos, tales como platos de arcilla o cerámica y partes de bicicletas.

 

 

El praxinoscopio: Es el sucesor del zoótropo y fue inventado por el francés Charles Émile Reynaud. Consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y una tira con dibujos situada en la pared interior del tambor.

 

Zoótropos en 3D: Acá te mostramos algunas animaciones en 3D que te sorprenderán : )

 

 

 

 

 

Cyclotrope: Otra manera creativa de generar una muy buen ilusión óptica es con una rueda de bicicleta, tal como lo hizo el animador Tim Wheatley, quien para realizar su proyecto “The Cyclotrope” colocó 18 “frames” o fotogramas sobre una rueda que gira a alta velocidad.

 

Variante del fonótropo: Inspirado en el zoótropo, el animador británico Jim Le Favre documentó cómo con un torno de alfarería también se puede crear una hermosa ilusión óptica sobre una pieza de cerámica.

 

Armá tu propio taumátropo: También llamado maravilla giratoria (o en inglés, “Wonderturner”), el taumátropo es un juguete que fue inventado por John Ayrton en 1824, que consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El movimiento acelerado produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

 

Acá podés ver un par de formas caseras para crean un zoótropo : )

 

 

 

Un poco de todos : )

 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*