¿Qué son los estereogramas?

¿Escuchaste hablar alguna vez de los estereogramas? Son imágenes que te permiten ver en tres dimensiones, sin la necesidad de contar con anteojos especiales u otro equipamiento adicional. Al principio cuesta verlas, pero una vez que se logra visualizarlas realmente lo que se ve es sorprendente, pues da la sensación de que la imagen se despega de la pantalla. Cabe destacar que muchas personas usan los estereogramas para estimular la glándula pineal.

En realidad se trata de una ilusión óptica que hace que las imágenes planas aparenten tener volumen. Esto se logra gracias a que los ojos humanos captan las imágenes desde dos puntos de vista distintos. Esas perspectivas diferentes son interpretadas por el cerebro como una imagen tridimensional.

El método para ver las imágenes en 3D reside en la visión estereoscópica, llamada así a la facultad que tiene un ser vivo de integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro (sistema nervioso central), que es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro están viendo y de elaborar una imagen en tres dimensiones.

Si miramos  los estereogramas directamente sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen. Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a ver los estereogramas. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otros les lleva horas, y otros no los pueden ver debido a pequeños defectos visuales, como un leve estrabismo.

Para ver los estereogramas más fácilmente muchos emplean la técnica del bizqueo, la cual mediante esta imagen y el siguiente video podés practicar. Intentalo, Está Bueno : )

 

 

Clickeando sobre la imagen se accede a uno de los tantos sitios que en facebook abordan esta temática.

P.D.: Si ya aprendiste a ver los estereogramas, acá te dejamos imágenes y videos para que practiques : )

 

 

 

 

 

 

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*