¿Qué son los exoesqueletos?

Así como el esqueleto humano brinda una firme estructura multifuncional que, entre otras cosas, facilita la locomoción, otorga protección, contención y da sustento interno, Está Bueno saber que el desarrollo de la tecnología y la robótica ya nos permiten contar con exoesqueletos, que son valiosas herramientas externas que sostienen al cuerpo, lo protegen y hacen posible que incrementemos nuestra fuerza, resistencia y movilidad.

Los exoesqueletos están en franca evolución. Por ahora, en líneas generales, son costosos y bastante pesados, pero en el corto plazo seguramente se verá una muy rápida evolución en todo lo relacionado con estos mecanismos de soporte y movilidad, porque se están financiando multitud de proyectos que traerán grande beneficios, sobre todo para aquellas personas que hoy ven limitada su manera de desplazarse.

Si bien los exoesqueletos en principio sólo fueron recursos que eran vistos en el mundo de la ciencia ficción, para transformar humanos en superhumanos, hoy constituyen una firme realidad que cada día gana más terreno en nuestra vida cotidiana.

El espectro de la industria de los exoesqueletos es bien amplio y variado. Su gama de ofertas va desde la utilización para los militares y los astronautas, pasando por los bomberos y las distintas profesiones que requieren mover materiales pesados, hasta todas aquellas personas que tienen problemas para caminar.

Gran parte de los proyectos relacionados con los exoesqueletos están centrados en los adultos, ya sea en las áreas vinculadas a la medicina, las labores industriales o militares, sin embargo también Está Bueno destacar que en España, gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya se presentó el primer exoesqueleto infantil del mundo destinado a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que en España afecta a uno de cada 10.000 bebés.

Acá te dejamos una nutrida galería de imágenes y videos para que veas de qué manera se viene trabajando sobre este tema : )

(Fotos: Google)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*