Queremos parques para adultos mayores

En concordancia con nuestro firme propósito de ayudar a que Olavarría siga creciendo, embelleciéndose y ganando en modernidad, desde Está Bueno acercamos hoy una muy buena iniciativa que en varios países del mundo se viene implementando, y que sería genial ver en los espacios públicos de nuestra ciudad. Se trata de las plazas de adultos, también conocidas como espacios biosaludables o gimnasios a cielo abierto para personas mayores, que cuentan con aparatos cuidadosamente pensados para que la gente de más de 65 años pueda realizar ejercicios físicos para mejorar la motricidad, el equilibrio y la coordinación, y de ese modo ayudar a combatir dolencias de tipo motriz, cardiovasculares o propias del sedentarismo.

Si bien en el marco del Programa Municipal “+ Movimiento = + Salud” ya se crearon en nuestra ciudad diferentes plazas saludables gratuitas, que cuentan con aparatos de musculación, en este caso la propuesta apunta a que se instalen equipamientos direccionados a la gente mayor, que requiere ejercitarse de un modo más específico y menos intenso, y en muchos casos también hacer ejercicios de rehabilitación.

Hay quienes también catalogan a esta iniciativa como geronto-gimnasios públicos, pero mucho no nos gusta cómo suena. Lo cierto es que mediante esta propuesta, que promueve hábitos sanos y ayuda a mejorar la calidad de vida, también se busca que todos aquellos que ya transitan la tercera edad salgan de sus hogares, hagan ejercicio, sociabilicen, se diviertan y pasen buenos momentos con sus pares.

Hoy bien se sabe que las pirámides demográficas están cambiando, y que en casi todas las ciudades del mundo cada vez es mayor el número de personas que viven hasta una edad más avanzada. De hecho, en la Asamblea Mundial de la Salud -que se realizó en Ginebra el año pasado- se destacó que la proporción de la población mundial con 60 años o más se duplicará antes del 2050, llegando a un 22%, y se resaltó que “la mayoría de los problemas de salud de las personas mayores se pueden prevenir o retrasar mediante la adopción de comportamientos saludables a lo largo del ciclo de vida”.

Ese nuevo contexto es el que lleva a que cada vez sean más los parques para adultos mayores que se están creando en los lugares públicos, los cuales cuentan, entre otros elementos, con equipamientos que están pensados para mejorar la psicomotricidad de muñeca y antebrazo, hombros, brazos, piernas o caderas. Las estaciones saludables poseen, por ejemplo, “escaleras de dedos” (ideadas para mejora patologías tales como la artrosis o la artritis reumatoide) y “bancos con pedales” (para mejorar la movilidad de las piernas, aumentar la resistencia de los músculos y fortalecer el sistema cardiovascular). Son aparatos creados para responder de manera efectiva a varios estudios científicos que coinciden en señalar que los trabajos de equilibrio, unidos al ejercicio muscular y la coordinación motriz, reducen la velocidad del deterioro inevitable en el funcionamiento del cuerpo humano, y generan una mejora física que, entre otras cosas, también aumenta la confianza en la movilidad y la autoestima.

Desde Esta Bueno queremos que Olavarría cuente con gente de la tercera edad cada vez más saludable, por eso esta iniciativa realmente nos gustó y te la acercamos, ya que sentimos que además de favorecer un envejecimiento activo, facilita el vínculo social entre los mayores, de un modo entretenido, y así también evita el aislamiento que tan negativamente puede llegar a afectarlos. ¿Vos qué pensás? ¿Te gustaría que Olavarría cuente con este tipo de espacios?

P.D.: Para ver el montaje (que revela cómo podría quedar un parque de adultos mayores en Parque Norte) desplazá la línea blanca.

P.D.1: Algunas empresas que venden los equipamientos.

Clickeando sobre la imagen se accede al sitio web.

Clickeando sobre la imagen se accede al sitio web.

Clickeando sobre la imagen se accede al sitio web.

P.D.2: En la siguiente galería de imágenes se pueden observar varias de las propuestas.

(Fotos: Google)

P.D.3: Mirá cómo son los parques de adultos en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así podría lucir el espacio de adultos mayores en Parque Norte.

Así podría verse otro de los espacios para adultos mayores en Parque Norte.

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*