Salvemos a las abejas

“¡Salvemos a las abejas!” es el grito que cada día con más fuerza se está escuchando en casi todo el mundo, porque están disminuyendo a pasos agigantados. El reclamo tiene su justa razón, ya que las abejas son mucho más importantes de lo que en líneas generales se piensa, dado que la producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización. Se estima que la labor polinizadora de las abejas genera un tercio de los alimentos que consumimos y alrededor del 90 por ciento de las plantas silvestres.

Hay varios factores que amenazan a las abejas, tales como la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, los monocultivos, el uso de plaguicidas y los impactos del cambio climático. Afortunadamente ya hay mucha gente que comenzó a ocuparse seriamente del tema y está movilizándose para prohibir los productos tóxicos para las abejas, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta. También se están poniendo en marcha planes integrales de acción para salvar a las abejas, mediante la adopción de la agricultura ecológica como vía para una producción sostenible.

Es hora de tomar conciencia de lo que le estamos haciendo a las abejas, y Está Bueno que todo brindemos nuestro apoyo para poder salvarlas. En nuestro caso lo hacemos acercándote varios trabajos en donde, además de ponerse el foco en la importancia de concientizar también se promueven iniciativas que merecen celebrarse, tales como “El Santuario de las abejas” (en Perú), la construcción de colmenas con tierra cruda, barro-paja y revoques de arcilla (ver video más abajo) o el plan que se implementó en la ciudad de Oslo (ver web “Pollinatorpassasjen“), donde por medio de un corredor de flores, plantas y colmenas distribuido a lo largo y ancho de la capital noruega se busca facilitar la vida de las abejas.

P.D.: Acá te dejamos una galería de imágenes en donde las abejas son protagonistas : )

(Fotos: Google)

P.D.1: ¿Por qué las abejas son importantes?

 

 

P.D.2: Charla TED en donde va conocer más en detalles todas las implicancias que tienen las desaparición de las abejas.

 

 

P.D.3: Proyecto Educativos Transformadores se llama el espacio que dentro de Apis crearon para hacer visible todo lo bueno. “En nuestro recorrido por gran parte de Sudamérica hemos conocido iniciativas educativas increíbles que están transformando la realidad social de su entorno. Nosotros ayudamos a darles visibilidad, y de ese modo aportamos nuestro granito de polen a ese cambio educativo que la sociedad pide a gritos y algunos ya han iniciado. Queremos que sus ejemplos inspiren, motiven y animen a la toda la comunidad educativa a un cambio de paradigma, y mostrar, así, que otra educación posible” señalaron Ingrid y Andrés, durante una entrevista que les hicimos en Está Bueno. Acá te compartimos uno de los tantos videos que podés encontrar en la web, en donde muestran un bellísimo proyecto llamado “El Santuario de las Abejas

 

P.D.4: Hoteles para abejas.

 

P.D.5: Video sobre parte de un taller de apicultura para que podamos comprender el mundo de las abejas desde la concepción de la Agricultura Biológico Dinámica. Dentro de esta visión, se propone la construcción de colmenas con tierra cruda, barro-paja y revoques de arcilla. Esta es es una forma natural de apoyar la vida de las abejas.

 

P.D.6: Más links de interés : )

Clickeando sobre la imagen se accede a “Pollinator”.

Clickeando sobre la imagen se accede al sitio de “Apípolis”.

Clickeando sobre la imagen se accede a “Buono”.

Clickeando sobre la imagen se accede a la petición de “Greenpeace”.

Clickeando sobre la imagen se accede a “El Santuario de las Abejas”.

Clickeando sobre la imagen se accede a “Ecocolmena”.

P.D.7: Otras formas de ayudar a las abejas : )

 

 


Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*