¿A qué se llama Kaizen?

Hace un tiempo en Está Bueno te comentábamos que en Japón se educa a los niños para que comprendan que la limpieza es responsabilidad de todos y forma parte del bienestar colectivo para poder disfrutar de entornos armónicos (ver nota “Osoji, una tradición para destacar“). También te hablamos del arte milenario japonés llamado Kintsugi, que consiste en reparar las fracturas de la cerámica utilizando barniz de resina mezclada con polvo de oro, plata o platino, dándole de ese modo a lo que se ha roto un valor mayor al que tenía originalmente la pieza. Por eso ahora queremos acercarte algo más. Hoy es el turno de que te hablemos del Kaizen, la filosofía de trabajo que hace que los japoneses siempre estén mejorando lo que hacen.

Kaizen es un sistema de calidad que se enfoca en la mejora continua que se originó en Japón ante la imperiosa necesidad de salir de la difícil situación que en dicho país se vivió después de perder la Segunda Guerra Mundial.

En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora. Es por eso que la frase “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” se transformó en la base de esta filosofía, cuyo significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas a través de acciones diarias.

Si bien es cierto que la aplicación de este sistema en sus inicios era de ámbito empresarial, ahora ha transcendido al ámbito del hogar y de cualquier tipo de organización no empresarial.

Una de las herramientas de las que se vale el Kaizen son las 5S. Estas son cinco palabras japonesas que en forma sistemática ofrecen el paso a paso para alcanzar esa mejora continua.

P.D.: Acá te dejamos algunos videos para que sigas aprendiendo : )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*