“Sembrando libros” con amor

(Fotos: Tomás Pagano)

“¿Te enteraste? En Olavarría se sembraron libros”. Con esa frase en abril del 2015 te anunciábamos que los chicos de Colegio Privado Libertas se habían sumado al movimiento mundial que convoca a que las personas difundan la lectura de manera solidaria y divertida. Una vez más lo volvieron a hacer. Y como siempre Está Bueno ayudar a multiplicar los hechos positivos y despertar en los jóvenes el maravilloso hábito por la lectura, nuevamente los acompañamos para documentar tan hermosa y necesaria tarea.

Así narró la profesora de Literatura, Analía Poggi, cómo se desarrolló la actividad llevada a cabo por los chicos: “Llegó octubre y con él la posibilidad de sembrar libros y ampliar saberes resignificando lo aprendido. El simple hecho de salir a sembrar fue adquiriendo otro matiz desde el año 2015 ante la necesidad del prójimo de vincularse con la Literatura y el deseo de nuestros jóvenes de fomentar la empatía y solidarizarse con los anhelos de aquellos que no logran acceder a los libros de una manera simple. Nos convertimos así en una especie de padrinos de Escuela Nro. 32 “Ministro Wilde” desde que hicimos la primera “Siembra en sitio” (saliendo de los parámetros de la siembra tradicional que postula una salida por cada cambio de estación para “plantar libros” en la calle y que otro los recoja con la condición de que, una vez leídos, vuelvan a “sembrarlos” en otro lugar público) y hacia allí apuntamos los esfuerzos para sumar acciones que legitimaran el acceso a lo literario de estos alumnos de la escuela primaria”. 

“Durante todo el año, los jóvenes de 6to. “B” (Modalidad Ciencias Sociales – turno tarde) juntaron libros difundiendo pedido por sus redes sociales, solicitaron donaciones a librerías olavarrienses, ficharon material, acondicionaron los manuales (para que pudieran reutilizarse), clasificaron, embalaron, juntaron y compraron cajones de frutas para organizar seis bibliotecas, una para cada salón de las seis divisiones que posee la escuela primaria referenciada. Asimismo, el papá de la alumna Loreley Leal, Sr. Pablo Leal, amablemente se ofreció para ensamblar los cajones, acondicionarlos y colocarles rueditas para que las bibliotecas que se conformaran fueran fácilmente transportadas dentro de las aulas. La idea de sumar las bibliotecas se estableció en vínculo con el Representante Legal, Dr. Amílcar Dirazar, en el que se buscaba despertar el interés solidario del alumnado y analizar cómo trabajaban en pos de un propósito altruista”. 

“Pintar un mundo de fantasía, bregar por la sonrisa de un niño al desgajarnos en palabras ante su atenta mirada, relacionar saberes acerca del fomento de lo literario y darle sentido práctico a lo aprendido fueron las premisas de este proyecto. Entender que lo académico puede trascender el contexto áulico y adquirir un sentido más complejo y enriquecedor también fue otro punto esencial al momento de concebir la enseñanza de lo literario en cursos superiores”. 

“Cabe destacar que la práctica social de lo literario concibe al aprendizaje de la lengua con sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de diversas prácticas. De allí que la experiencia literaria debe presentarse a los adolescentes como una posibilidad de vincularse con su experiencia personal de lectura. Es decir que, además de los aspectos que refieren a la lectura como hecho íntimo, personal, de privacidad, tanto de refugio como de crecimiento, hay otro aspecto tan importante como el anterior: el de lo social, lo público, lo compartido. En la interacción con el otro, únicamente los jóvenes pondrán en uso y crítica a sus aprendizajes, siendo capaces de analizar sus propias prácticas y las de sus pares con la finalidad de mejorarlas a diario”.

Luego de estas palabras, desde Está Bueno sólo nos resta darle un gigantesco aplauso a todos los que llevaron a cabo esta bella tarea, porque fue una siembra hecha con amor : )

P.D.: Acá te dejamos las imágenes que reflejan lo vivido.

(Fotos Tomás Pagano)

P.D.1: Estos son los objetivos del trabajo realizado por los chicos.

P.D.2: Como testimonio de las hermosas actividades que vienen realizando en Libertas, acá te compartimos el video que hicimos en abril del 2015 cuando los chicos hicieron la primera siembra de libros : )

 

P.D.3: Clickeando sobre la siguiente imagen podés ver cómo fue la cobertura que hicimos en aquella oportunidad : )

 

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*