Prendete al trekking con “Cotué”

Alberto Daniel “Beto” Sánchez. (Fotos: Tomás Pagano)

¿Quién dijo que en Olavarría no hay opciones para disfrutar de la naturaleza de un modo divertido y saludable? “Cotué” se sumó al calendario de actividades gratuitas que los fines de semana ayuda a que los olavarrienses hagan actividades grupales al aire libre, y de paso realicen acciones solidarias. Hoy te presentamos la propuesta de tres profesores de educación física que, por medio del trekking, alientan la búsqueda de una vida más sana, en donde el cuidado del medio ambiente constituye un valor primordial.

Hace algunos unos meses te decíamos que era tiempo de ir “Todos a pedalear con Bachi”, en su “Bici Tours gratuito por Olavarría y la zona”. Ahora, como complemento a esas salidas, los olavarrienses también cuentan con una nueva iniciativa que promueve la actividad física y el turismo interno, en donde las caminatas por las sierras cobran protagonismo. La idea inicial es que las actividades no se superpongan, de manera que el Sol brille para todos : )

Desde su sitio en facebook, que contiene varias galerías de fotos en donde puede verse a muchísimos olavarrienses pasándola realmente bien, “Cotué” declara que la propuesta nació con la intención de promover actividades en la naturaleza, que incluyeran el sabor de la aventura y el desfrute, cuidando y respetando el medio ambiente. Y como la convocatoria nos resonó, fuimos hasta la casa de Alberto Daniel Sánchez, más conocido como “Beto”, para que nos cuente en qué consiste y cómo comenzó a plasmarse esa iniciativa que está consolidando al trekking como una de las actividades recreativas que más gente convoca en nuestra ciudad.

Ni bien nos sentamos y nos dispusimos a charlar se hizo presente “Bety”, su hermosa gata bicolor. “Yo soy de Polvaredas (Partido de Saladillo) -dijo Beto-, y con mis amigos Lorenzo Giménez, que es de La Madrid y Emiliano Salerno, que es olavarriense, teníamos ganas de hacer algo juntos. Nosotros somos profesores de educación física y trabajamos con chicos de primaria y secundaria, pero este año sentimos hacer algo diferente con los adultos, porque sabíamos que había mucha gente que siempre pensaban en salir a realizar actividades estando en contacto con la naturaleza, pero que casi nunca se animaba a hacerlo, por eso comenzamos a idear actividades con diferentes grados de intensidad”.

Cotué significa `agua y tierra´, y no es un emprendimiento privado, sino que se trata de un grupo abierto del que todos pueden participar, sólo que le buscamos un nombre para que la gente identifique la actividad que realizamos. Nosotros no hacemos esto para formar parte de algún proyecto municipal o de Turismo, nuestra intención, además de promover el trekking en Olavarría, es más que nada constituirnos en una especie de centro de apoyo al que la gente pueda recurrir para consultarnos cuando quieren hacer actividades en la naturaleza sin ningún tipo de problemas. Lo que nosotros queremos es que la gente aprenda a manejarse en un medio natural, de manera que todos se sientan seguros y pierdan el miedo a estar en contacto con la naturaleza y el turismo interno se potencie”, destacó.

“La primera salida que hicimos, para que la gente empezara a conocernos, fue en abril del 2016 y consistió en un trekking por Sierras Bayas que fue muy tranquilo, con un recorrido que duró 3 horas. Y a partir de ahí, por la misma iniciativa de la gente que participó, decidimos planificar varios recorridos”, indicó Beto, quien también remarcó que “las jornadas no sólo implican actividades físicas sino también recreativas y de integración, ya que también hay tiempo para charlar, tomar mate, sacar fotos y descansar, compartiendo buenos momentos. Lo que tienen de movilizador estos encuentros es que, además de aprender todo lo relacionado con lo que hay que tener en cuenta para aventurarse en la naturaleza, permiten socializar, crear nuevas amistades y disfrutar de hermosos paisajes haciendo una actividad bien saludable”.

Al igual que sucede con el “Bici Tour por Olavarría y la Zona”, las actividades que impulsa “Cotué” no son competitivas. “Esa es una de las cosas más lindas que tiene esta actividad, porque más allá de que nosotros marcamos un ritmo de marcha, las caminatas están planificadas con paradas técnicas de descanso, de manera que la gente pueda ir disfrutando del recorrido”.

Previo a las salidas por las sierras hay muchas horas de trabajo y esfuerzo para que todo salga a la perfección, y para que ello suceda necesitan que la gente asegure con tiempo la asistencia a cada trekking. “En función de la cantidad de gente que haya confirmado la asistencia, los días previos a cada salidas nosotros vamos y chequeamos todo el camino, de manera que el recorrido sea tranquilo y esté bien planificado. En nuestro caso, más que marcar las distancias en kilómetros las fijamos por el tiempo que demandan y las dificultades que implican. Generalmente el tipo de trekking que hacemos en Olavarría es de entre 3 y 4 horas y media, y la dificultad está dada por la cantidad de trepadas. Planificar los recorridos es muy importante porque frente a cualquier eventualidad siempre se deben tener en cuenta cuáles son los puntos de acceso, sobre todo si se está en una zona agreste donde no hay un centro de asistencia médico cercano”, sostuvo Beto.

Para que los lectores de Está Bueno tengan un poco más en claro cómo se desarrollan las actividades, le pedimos que nos mencionara algunos detalles de lo que hacen. “Antes de comenzar la actividad lo primero que hacemos es contarle a los asistentes cómo nos vamos a manejar y qué cosas se deben tener en cuenta. También aprovechamos y les brindamos información sobre la actividad en sí, de manera que comprendan en qué consiste el trekking, que es una actividad a la que muchos asimilan con el senderismo, lo único que en el trekking no hay un sendero marcado sino que es uno quien hace camino con su andar. Nuestro asesoramiento también abarca cuestiones relacionadas con aspectos tales como el calzado, la hidratación, la alimentación y la vestimenta, de manera que se pueda disfrutar al máximo la experiencia”.

“Siempre remarcamos que todos tengan agendado un número de teléfono al cual se pueda llamar por cualquier problema que surja, y que lleven un pequeño botiquín, por más que nosotros también llevamos uno. También sugerimos que lleven alimentos de caminata, como barritas de cereales, frutas y turrones, y cuenten con un litro de agua para hidratarse. A las recomendaciones se le suma el uso de calzado deportivo, que tiene que ser cómodo y con una suela que no sea muy lisa, para no perder agarre. Y con respecto a la vestimenta no exigimos ninguna en particular, sólo les recordamos que se lleven abrigo por si las condiciones del clima cambian y también que usen una mochila para poder ir con las manos lo más libres posible”, mencionó.

Con respecto a las edades de los participantes, Beto expresó que “varían muchísimo, ya que hemos tenido desde chicos de 8 años hasta adultos de más de 60, pero generalmente la mayoría de los participantes tienen de 30 años en adelante. Nosotros no ponemos límites con respecto a la edad, simplemente les recordamos que generalmente los recorridos son de entre 3 y 4 horas de duración, y dejamos que cada uno evalúe si podrá o no realizarlo”.

Hace 5 años Beto estuvo trabajando en un grupo de aventura y vio que una vez que los grupos ya estaban formados a los nuevos integrantes les costaba sumarse, de ahí que a la hora de pensar en cómo enfocar las nuevas actividades los integrantes de “Cotué” contemplaron diferentes propuestas que les permitiesen a los nuevos asistentes integrarse con facilidad. “La idea es no caer siempre sobre lo mismo, por eso para cada nueva salida le vamos sumando una nueva actividad en la que todos sientan que se pueden incluir, y también buscamos que cuando la gente participa de nuestras actividades aprenda a disfrutar en grupo, aprenda a solidarizarse, aprenda a dar una mano cuando alguien lo necesita y también aprenda a compartir”, destacó.

Esa búsqueda de promover valores, también los llevó a dar un paso más en favor de la ecología. “Como vemos que actualmente en Olavarría hay varios puntos de la ciudad que se usan como basureros clandestinos, más allá de la actividad propia del trekking también queremos ayudar a promover valores entre quienes concurren a nuestras actividades, por eso recientemente iniciamos la campaña #TeCuidamos. La idea es que, además de que la gente no tire basura cuando sale a participar de cada trekking, también ayuden a concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio natural compartiendo el mensaje en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelvan”.

Esa prédica de “Cotué”, en favor del cuidado del medio ambiente, también se recuerda en cada una de las comunicaciones previas a los encuentros en las sierras, de ahí que en su sitio de facebook circulen frases que dicen “Disfrutemos, pero no nos olvidemos de cuidar el lugar” y “Se solidario con el que viene atrás tuyo (y con vos mismo porque seguro vas a volver) y dejá el lugar mejor de lo que lo encontraste para que todos puedan disfrutarlo”.

“Nosotros buscamos que nuestras actividades se centren en Olavarría, porque consideramos que nuestra ciudad tiene su encanto propio -expresó-, de todos modos estamos atentos a las necesidades de quienes forman parte del grupo, por eso para aquellos que quieren desafiarse un poco más también podemos organizar eventos más puntuales, de manera tercerizada”.

Sobre la cantidad de gente que ya participó en las propuestas de “Cotué”, Beto destacó que “desde que comenzamos a difundir el trekking en Olavarría ya han participado unas 500 personas de nuestras actividades. Por eso, de a poco, la intención es ir incorporando elementos para que también se puedan hacer escaladas o rapel, de manera que vayamos ampliando nuestro abanico de opciones. La idea es no cobrar por las actividades, a no ser que necesitamos contar con algún elemento específico que tengamos que alquilar en función de lo que se quiera hacer, como fue el caso de la multiaventura que se realizó en `El Socavón´, que incluía actividades de canotaje y rapel”.

Además de promover el cuidado del medio ambiente, la movida de “Cotué” también tiene un fin solidario. “Como las actividades son gratuitas, solicitamos que la gente que pueda aporte un alimento no perecedero, de manera que podamos ir colaborando con distintas instituciones que pertenezcan a las localidades donde vamos realizando las actividades. El 10 de julio, por ejemplo, hicimos en Loma Negra un trekking del que participaron 175 personas, y como la gente colaboró muchísimo donamos todos lo que se juntó a dos instituciones: el Centro Madre Teresa de Calcuta y a Cáritas. Y todo lo que se recolectó el 6 de agosto en Sierras Bayas, con motivo de la celebración del Día del Montañista, actividad que hicimos junto con el grupo de Olavarría X-time y de la que participaron 170 personas, se lo entregamos al CEC Nº 805 Matilde Catriel”.

“Nuestro lema es que la gente vaya a disfrutar en grupo -enfatizó-. Eso para nosotros es lo principal, y luego lo que vamos haciendo es escuchar las diferentes propuestas que surgen. La ideas que la gente vea que en Olavarría hay muchas cosas para hacer los fines de semana. Nosotros tratamos de que nuestras fechas no coincidan ni con las salidas en bicicleta de Bachi ni con las propuestas de X-time, de manera que la gente pueda contar con diferentes opciones los fines de semana y el calendario de propuestas sea variado”.

“Por lo general nosotros hacemos una actividad al mes, y dentro de las opciones también incluímos hacer trekking nocturno en Sierras Bayas. La caminata comienza al atardecer y luego el recorrido culmina con una cena y un fogón, de manera que la gente se integre y disfrute de buenos momentos”, explicó.

“¿En qué se diferencia la salida nocturna?”, le preguntamos: “A diferencia del trekking que se hace de día, el trekking nocturno requiere que cada uno de los participantes lleve su linterna, que preferentemente tiene que ser de vincha para que puedan tener las manos libres. Lo otro que caracteriza a esta salida es que el ritmo de marcha es más lento y los recorridos que se eligen son más fáciles, para que también se pueda disfrutar del paisaje que ofrece la noche. Por lo general, buscamos hacerlas en noches de luna llena, porque eso también brinda una mayor visibilidad y ofrece una mejor experiencia”.

Como seguramente muchos olavarrienses se querrán sumar a esta nueva propuesta, también le pedimos que nos mencionara los lugares por donde generalmente hacen trekking. “Sierras Bayas, Loma Negra y Salto de Piedra ya forman parte de los distintos circuitos donde vamos realizando nuestras actividades, sin embargo también estamos planificando nuevos recorridos, entre los que posiblemente se incluya al Cerro La China, situado cerca del Cerro Las Dos Hermanas”, dijo Beto. Y también agregó que “para responder a pedidos específicos de parte de varios de los integrantes del grupo que quieren recorridos más exigente, también se hacen salidas a Sierra de la Ventana para subir al Cerro Tres Picos, de 1239 metros de altura, pero para participar de ese evento se requiere que previamente se haya participado de otras caminatas, porque el recorrido de Sierra de la Ventana es de 7 horas”.

Por otra parte, con respecto a la manera en que la gente puede enterarse sobre las próximas actividades, dijo que “por ahora la vía que la gente tiene para enterarse de lo que hacemos es mediante nuestro sitio en facebook, que se llama `Cotué´, y también a través del grupo `Actividades en la naturaleza, la aventura al alcance de tus manos´. Los interesados en participar de lo que hacemos y también aquellos que quieran sumar nuevas propuestas también pueden comunicarse al 15300865”.

Por último, a modo de cierre, le pedimos que nos detallara alguno de los beneficios de hacer trekking, y que también hiciera un breve balance sobre lo realizado hasta el momento: “El trekking es una actividad tranquila, pero que ofrece muchos beneficios, porque entre otras cosas permite conectarse con la naturaleza, fortalece los músculos, desestresa, previene enfermedades cardíacas, permite respirar aire puro y ayuda a sentirse mejor con uno mismo. Muchos se sorprenden por la cantidad de personas que ahora hacen trekking en Olavarría, y la verdad es que nosotros estamos muy contentos por la respuesta de la gente, así como por la confianza que nos tienen y el saber que nos apoyan, y eso es lo que nos permite seguir proyectando nuevas actividades. Nosotros vemos que en la medida en que la gente participa se motiva y pide hacer más cosas, y también nos agradecen y felicitan por la iniciativa que estamos impulsando”.

Le agradecimos a Beto por su atención. Saludamos a “Bety”, que durante toda la entrevista estuvo jugando a nuestro alrededor y nos fuimos a escribir para poder acercarte esta muy buena noticia, porque Está Bueno que en Olavarría surjan nuevas propuestas, gratuitas y divertidas, en donde, además de acercar a la gente a la naturaleza y enseñar a cuidarla, también se promueva el turismo interno, la actividad física y la posibilidad de disfrutar, en grupo, mientras se ayuda a los que más lo necesitan : )

Desde Cotué se impulsó la campaña “#TeCuidamos”, para ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y estas son algunas de las fotos de quienes se sumaron a la propuesta  : )

Sábado de trekking por Sierras Bayas. (Fotos: Ernesto Roccia)

Caminata a Salto de Piedra (Fotos: Grupo “Actividades en la naturaleza, la aventura al alcance de tus manos“)

 

También realizan salidas multiaventura (Fotos: Cotué)

 

Alberto Daniel “Beto” Sánchez. (Fotos: Tomás Pagano)

Tags:     ,

Artículos relacionados

1 comentario

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*