Surgen las impresoras 4D

Skylar Tibbits, fundador y director del Self-Assembly Lab.

En Está Bueno ya te contamos sobre la gran revolución que estaban causando las impresoras 3D, por eso ahora queremos que sepas que la impresoras 4D representan lo más moderno que podemos encontrar en el ámbito de la impresión física. Este nuevo sistema de impresión permite crear objetos inteligentes mediante un material sintético que es capaz de ser programado para cambiar de forma en función de las condiciones ambientales que lo rodean, tales como la temperatura, la presión o la humedad.

El secreto de la impresión 4D no está en el tipo de impresora, ya que los objetos inteligentes se generan gracias a una impresora 3D tradicional. La clave está en los materiales que se utilizan para crear los diferentes objetos “inteligentes”; llamados así porque, entre otras características, tienen la habilidad de construirse solos.

Sus inventores consideran que el verdadero potencial de este nuevo tipo de impresiones será puesto al servicio de la ciencia y la salud. Sin embargo sus repercusiones también tendrán un alto impacto en lo relacionado con el diseño industrial, la aeronáutica e incluso el arte y la moda, dado que, por ejemplo, se podrán crear desde zapatillas que adapten su estructura para lograr una mayor comodidad hasta nanorobots.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otros centros de investigación alrededor del mundo han apostado por esta nueva tecnología, que tiene como uno de sus máximos referentes a Skylar Tibbits, fundador y director del Self-Assembly Lab.

Cabe destacar que, para desarrollar este nuevo sistemas de impresión, Tibbits incluyó dentro de los materiales que permiten crear los objetos un código geométrico preciso basado en los ángulos y dimensiones de lo que se quiere imprimir, al igual que las medidas que indican la manera en que cambiará su forma al presentarse situaciones específicas. En ese sentido, por ejemplo, si se agrega agua, se detecta algún movimiento o hay un cambio de temperatura específico, el material podría encogerse, deformarse o expandirse.

Acá te dejamos lagunas imágenes y videos para que puedas conocer mucho más sobre este formidable avance tecnológico : )

(Fotos: Google)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P.D.: Clickeando sobre la imagen podés ver la nota sobre las impresoras 3D : )

Tags:    

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*