Todos a pedalear con “Bachi”

Bachi está feliz por la manera en que la gente le brinda su apoyo en la calle : )

Siempre Está Bueno destacar las historias en donde los olavarrienses se animan a dejar fluir lo que sienten, sobre todo si eso implica tener en cuenta la ecología, la búsqueda de una vida más sana, recuperar nuestras raíces y querer pasar buenos momentos en compañía de gente que quiere disfrutar estando en contacto con la naturaleza. Te decimos todo esto porque hoy queremos acercarte más detalles sobre la excelente movida del querido “Bachi”, que promueve una iniciativa gratuita en donde la bicicleta es protagonista y la buena onda está garantizada.

¿Quién es Bachi te estás preguntando? Se llama Matías Ezequiel Castañares, pero su ánimo bromista lo lleva a figurar en facebook como Ruperto Bachi Tercero. Ama cantar, le gusta viajar, tiene 31 años, está soltero y es Técnico Superior en Turismo. Lo fuimos a visitar a su casa para que nos cuente los detalles sobre cómo fue que se le ocurrió crear el “Bici Tours gratuito por Olavarría y la zona”, que ya cuenta con casi 2.000 olavarrienses que resonaron con su propuesta.

“Soy loco como todos los sagitarianos” dijo Bachi sonriendo ni bien comenzamos a dialogar y le pedimos que nos relatara cómo surgió su propuesta. “Un sábado me leventé y sentí que estaba bueno empezar a hacer bicicleteadas cada quince días, así que me dejé guiar por ese sentir y tiré la propuesta en Facebook. Esta iniciativa en parte también surgió porque una vez participé en un evento de Masa Crítica en Buenos Aires y me gustó tanto la idea de salir a pedalear con mucha gente que quise ver si se podía hacer lo mismo en Olavarría, pero anexándole una pincelada turística. Así que en ese entonces me acerqué con la propuesta al municipio, pero la idea no prosperó, y pasó. Hasta que ese sábado que te cuento me levanté y decidí hacerlo a modo personal, y ver cómo respondía la gente a la iniciativa a través de Facebook”.

“La primera vez que hice la convocatoria por internet avisando que hacía un bici tour gratuito, al toque la gente comenzó a destacar la idea y ponía `me gusta´.  La primera salida incluyó lo que se conoce como el circuito costero, recorrido que implica salir desde Parque Sur, ir hasta La Isla y desde ahí al Salto de Piedra”, recordó Bachi.

“Si bien en esa primera salida fuimos muy pocos, porque en total éramos 3, muchos en la calle me dijeron que la idea estaba muy buena, pero que por distintos motivos no habían podido ir. Así que me embalé y armé un segundo circuito y le empecé a dar forma a partir de determina un horario, el lugar de partida y llegada, etc. A la segunda convocatoria asistieron unas 15 personas y fuimos hasta el mirador de Cementos Avellaneda”, destacó.

“Básicamente la propuesta es ir haciendo turismo rural, tratando de evitar andar en rutas por el riesgo que conlleva -resaltó-, y si bien en este momento yo soy la cara visible a los fines de tener un mínimo de organización, la idea es que no haya líderes sino que todos seamos un solo grupo, por eso quiero destacar que ya son varias las personas que están colaborando para que esta iniciativa florezca y en cada nuevo encuentro sean muchos más los olavarrienses que se sumen a disfrutar”.

Con respecto a si hay algún tipo de exigencia para poder formar parte de las pedaleadas comunitarias que impulsa, Bachi dijo: “La idea es que todos los participantes usen casco, de todos modos no lo tenemos como norma de exclusión porque sabemos que hoy los cascos son caros de comprar, al igual que las bicis, así que por el momento sólo sugerimos que lo lleven por cuestiones de seguridad. Cada uno va con lo que tiene y puede. Hay algunos que nos dicen `quiero ir con ustedes pero tengo una bici playera y no me animo´, sin embargo hay otros que sí se animan y van con ese estilo de bicicleta y completan todo el recorrido sin problemas, ya que cada evento no se trata de una competencia sino de una tarde de encuentro y disfrute”.

“Si bien la convocatoria es abierta para todas las edades, por ahora va gente cuyo rango etáreo está entre los 20 y los 60 años -puntualizó-, de todos modos la idea es también incorporar cada tanto salidas para los más chicos, de manera que pueda ir toda la familia. Y para eso estamos viendo de hacer circuitos urbanos cortos, que incluyan paseos por los distintos monumentos de nuestra ciudad, por las plazas o ir de parque Norte hasta Parque Sur por ejemplo”.

Para quienes creen que organizar estos eventos sólo consiste en tirar la propuesta por las redes sociales y luego simplemente subirse a la bicicleta y nada más, les contamos que, por más que no cobra absolutamente nada por dinamizar esta saludable iniciativa, Bachi tiene que dedicarle buena parte de su tiempo libre para que en cada encuentro todo salga a la perfección. En ese sentido, explicó: “Antes de anunciar las salidas se realiza un trabajo de planificación previo, que consiste en verificar cada circuito para que los recorridos que hagamos estén siempre dentro de un máximo de 30 kilómetros. También se tiene en cuenta el tiempo que llevará completarlo, de manera que entre que salimos y llegamos no nos pasemos de las tres horas. A veces puede que parezca que la distancia a recorrer es larga, pero la verdad es que se hace todo muy llevadero, porque la gente va hablando, se van divirtiendo y todo es muy distendido, porque no somos un grupo de ciclistas profesionales y eso nos permite ir disfrutando del paseo. Otras de las cosas que se contemplan es el hecho de que el lugar que visitemos tenga alguna historia que se pueda contar, de manera que cuando se llega y se descansa, se aproveche también para conocer un poco más sobre el espacio que estamos visitando, ya que lo que hacemos está más orientado al cicloturismo, por eso la idea es que la gente no sólo pasee y se divierta sino que, además, conozca la ciudad de un modo diferente”.

“Afortunadamente en Olavarría hay muchos paseos que se pueden hacer -destacó-, así que prácticamente ya tenemos diagramados los circuitos que iremos recorriendo, cada 15 días, en el transcurso del año, porque queremos que no se repita ninguna salida, de manera que haya un nuevo incentivo para cada encuentro. Cada salida la iremos anunciando a través del grupo abierto que creamos en Facebook, de manera que la gente sepa de antemano a donde vamos a ir. La idea es ir haciéndolos despacio para disfrutarlos a todos e ir definiendo los siguientes lugares con la gente que se vaya sumando al grupo”.

En relación con el ritmo de marcha, dijo que “cuando salimos cada uno pedalea a su ritmo y tratamos de ir lo más juntos posibles. La velocidad de marcha queda determinada por el andar del más lento, ya que eso nos garantiza que nadie queda relegado”.

“Nosotros no somos un grupo de ciclistas profesionales que sale a hacer un deporte y en menos de una hora está en Azul. Nosotros simplemente hacemos uso de una alternativa sana, que está vinculada al turismo recreativo, porque en mi caso es lo que estudié. Además siempre me gustó que a Olavarría se le diera más bolilla en ese aspecto, dado que tenemos una ciudad hermosa y muy grande que nada tiene que envidiarle a una ciudad turística como Tandil”, mencionó.

Con respecto a la respuesta de la gente, Bachi destacó: “La idea es meterle para adelante, ya que motiva mucho el apoyo que estoy recibiendo de parte de la gente en la calle. Muchos me dicen que la idea está buena y que se van a sumar, también son muchas las personas que consultan por medio de la página para saber bien en qué consiste lo que hacemos. Y la verdad que lo que hacemos es algo que está bueno porque por sobre todas las cosas es muy sano”.

“Aprovecho la oportunidad que me dan para destacar que al grupo de Facebook, que se llama `Bici Tours gratuito por Olavarría y la zona´, todos los que quieran se pueden sumar así reciben información sobre los próximos eventos y de paso hacen como el resto de los integrantes, que comparten fotos, frases y dicen lo que sienten. Ser miembro del grupo también permite que todos compartan sus inquietudes, de manera que cada salida que hagamos sea aún mucho mejor”, resaltó.

Cuando le preguntamos si conocía sobre otras propuestas similares, Bachi también nos compartió su intención de nuclear a más gente: “Sé que en Olavarría hay grupos pertenecientes a gimnasios y gente que con sus amigos sale a pedalear, por eso la idea es hablar con todos para poder llegar a fin de año juntos, de manera que la gente al vernos pedalear unidos tome conciencia sobre la importancia de llevar una vida más sana, que además favorece al medio ambiente porque las bicicletas no contaminan”.

“Empezamos siendo 3, luego fuimos 15 y en la última bicicleteada ya éramos 25, por eso confiamos en que en cada nuevo evento seremos aún más, porque todos lo que asisten las pasan muy bien y seguramente traerán a sus amigos, más la gente que se entere por medio de esta nota”, dijo.

Teniendo presente que siempre está bueno agradecer, era imposible no preguntárselo: “Quiero agradecer a mí familia y a mis amigos que me apoyan -remarcó-, así como a toda la gente que sin conocerme me brinda su aliento y me dice que siga adelante porque la iniciativa está muy buena. Y también me gustaría agradecer a la gente de Muñiz Ingeniería, que es donde trabajo en la parte comercial, porque a veces me dan algunas horas como para que pueda salir a planificar el siguiente evento”.

Como producto de muchas de las cosas que pasan a diario generalmente la gente tiende a desconfiar, le pedimos a Bachi que nos contara un poco más sobre la propuesta: “Quiero destacar que detrás de esto que impulsamos no hay bandería política, sindicato ni agrupación alguna a la que se responda, por eso me gustaría que más gente se prenda a esta movida que esta buena porque es sana y permite hacer algo diferente un sábado cada quince días, sin tener que gastar plata para pasarla bien”, subrayó.

“Además de volver a recordar que la convocatoria que hacemos a través de Facebook es abierta para todos -agregó-, también quiero invitar a que quienes sientan sumar sus ideas o acercarnos propuestas lo hagan con total libertad, porque todo suma a la hora de ir enriqueciendo lo que de corazón estamos haciendo, ya que sólo nos mueve el propósito de pasarla bien y disfrutar de buenos momentos mientras hacemos ejercicio al aire libre. Te comento esto de acercar diferentes propuestas porque casualmente las chicas de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina se ofrecieron a dar un curso gratuito de primeros auxilios y RCP para todos los que forman parte del grupo de ciclistas, y ese tipo de iniciativas se merecen un fuerte aplauso porque son las que a todos nos permiten crecer por medio del aprendizajes de cosas nuevas que al mismo tiempo son muy útiles”.

“Yo estoy re contento con esto que hacemos -dijo por último sonriendo- porque veo que es un proyecto con el que la gente resuena. Por eso mi intención es que toda la gente de Olavarría se anime y salga a andar en bicicleta, y así generar una Masa Crítica que lleve a que se opte por una vida más saludable y se recupere tanto el contacto con la naturaleza como con las raíces de nuestra cultura”.

Bachi siempre está en todos los detalles, por eso ahora está terminado de hacer un curso en la bicicletería `Santa Elena´ para poder hacer reparaciones de bicicletas y así brindar asistencia en casos de pinchaduras o algún otro inconveniente menor, de manera que todos los ciclistas realmente disfruten de cada paseo que con tanto entusiasmo y alegría propone.

Tenelo presente: Tal como quedó reflejado con esta iniciativa que te acabamos de compartir, en la medida en que más personas se animen a seguir su sentir y se sintonicen con lo que internamente más les resuene, nuevas y diferentes propuestas irán surgiendo, en donde los valores humanos tendrán un rol primordial. Y palabras tales como ecología, consciencia, solidaridad, respeto, felicidad, integración y creatividad irán asociadas a la búsqueda de una vida más sana y armónica, en donde la potencialidad del Ser Humano despierte.

No lo olvides, la Tierra está cambiando su vibración, y en Olavarría hay bellos seres humanos como Bachi, Inés, Gustavo, Lucía, Mauricio, Florencia, José, Virginia, Javier, Amparo, Alejandro, Ivana Lucas, CoraOscar y Valeria, por nombrar tan sólo algunos, que con sus ejemplos de vida lo están demostrando : )

P.D.1: Si te intriga saber quiénes son los que mencionamos, clickeá sobre sus nombres y descubrí sus historias : )

Junto con varios fotomontajes que hicimos para apoyar la iniciativa de Bachi, también se pueden ver algunas imágenes de las salidas que ya fueron realizando (todas las imágenes se agrandan al clickearlas).

(Fotos: Tomás Pagano)

P.D.2: Cuando fuimos para hacerle la nota a Bachi en ese momento no tenía la bici en su casa, así que se la inventamos : )

P.D.3: este es el grupo que fue hasta la laguna Blanca Chica.

 

P.D.4: acá te dejamos algunas fotos que sacó Ernesto Roccia para que veas cómo fue la bicicleteada hasta las Cuevas de San Ceferino.

 

P.D.5: la salida a Hinojo.

 

P.D.6: la salida a Paso López.

 

P.D.7: la salida hasta la Planta L´Amali.

 

P.D.8: la salida hasta Colonia Hinojo tuvo, además, un fin solidario. Cada ciclista acercó un alimento no perecedero, que luego Bachi llevó hasta Rincón de Luz : )

 

P.D.9: Acá también te dejamos algunas imágenes y videos para que veas las diferentes maneras en que la gente participa de lo que a nivel mundial se conoce como Masa Crítica.

 

 

 

 

 

Este video elaborado por People For Bikes, una comunidad de ciclistas de los Estados Unidos, pretende mostrar de un modo irónico los beneficios de andar en bicicleta, sobre todo, en cuanto a los beneficios para la salud mental de cada uno de nosotros.

 

 

 

Bachi está feliz por la manera en que la gente le brinda su apoyo en la calle : )

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*