Un “salto de confianza”

Olavarría cuenta con bellísimos lugares que están buenos redescubrir, sobre todo cuando la propuesta incluye el contacto con la naturaleza, los eventos culturales, el deporte, el disfrutar en familia o el compartir momentos inolvidables con amigos. Hoy te vamos a hablar de “Salto de Piedra”, un espacio por demás hermoso y natural que recuperará el brillo de sus mejores épocas gracias al intenso trabajo de un grupo de jóvenes que no sólo tienen en común el haber nacido en el mismo barrio, sino también el sentir un gran amor por el Club Ferro que los vio crecer. Juntos están dando un “salto de confianza” para que todos los olavarrienses puedan volver a disfrutar de uno de los lugares más pintorescos que tiene nuestra ciudad, que queda a 8 kilómetros de la plaza central.    

Los espacios verdes ya son un atractivos de por sí. Sin embargo, si a los árboles y la vegetación se le suma el silencio, el fluir del arroyo, puestas de Sol que parecen postales y una hermosa cascada que invita a cerrar los ojos y quedar hipnotizados por el cantar de sus agua, se hace prácticamente imposible no quedar maravillados por el lugar. Salto de Piedra es así, tiene una belleza natural que invita a dejar de lado todos los problemas y simplemente disfrutar, para ganar en calidad de vida.

“Nací en el barrio Villa floresta y soy hincha fanático de Ferro, de toda la vida. Este lugar estaba híper abandonado desde hace más de 15 años, y Lisardo De la Vega nos motivó para que nos animáramos a transformarlo”. La frase corresponde a Maximiliano Gargaglione, presidente de la subcomisión del Salto de Piedra, quien en diálogo con Está Bueno también se mostró muy feliz al afirmar que “ahora nos sentimos contentos porque nuevamente la gente se está habituando al lugar, y ya se hicieron dos torneos internacionales de arquería del que participó gente proveniente de todo el Mercosur”.

“Prometimos que el primero de enero reabriríamos el lugar y cumplimos, y ese día vinieron más de 1.000 personas -destacó-. Pero para poder reinaugurarlo tuvimos que trabajar mucho, porque había mucha mugre y el pasto estaba muy alto, así que lo primero que hicimos para comenzar a recuperar el lugar fue una gran tarea de limpieza y el mejoramiento de las instalaciones”.

Poco a poco Salto de Piedra va recuperando su brillo, por eso ya es habitual ver gente que acude a pescar, a andar en kayak o en bicicleta. También hay gente que va a pasar la tarde, a tomar mate o almorzar en familia, y quienes optan por acampar para disfrutar al máximo de la naturaleza.

“Somos 8 amigos, de aproximadamente 30 años, que nos conocemos desde la primaria de la Escuela 51 y contamos con la experiencia y el respaldo de Lisardo de la Vega y Alfredo Sacher. Todos trabajamos bien unidos y ponemos el hombro en todo lo que haga falta, por eso nos sentimos contentos de que en sólo cinco meses hayamos podido invertir más de un millón y medio de pesos para que el predio tenga luz, baños con duchas, bombas eléctricas de agua, un tractor, una desmalezadora, baños químicos y también 50 nuevas parrillas”, dijo Maximiliano, quien además mencionó que para el recital del Indio Solari recibieron a más de 2.500 personas y “todos se fueron encantados con el predio y el servicio que les brindamos”.

En lo que respecto a los próximos pasos, Maximiliano adelantó que “además de generar un impacto positivo al recuperar y potenciar este espacio natural, también estamos focalizados en materializar un proyecto que convertirá a Salto de Piedra en un completo deportivo y recreativo que, entre otras cosas, contará con 9 canchas de fútbol (3 de fútbol 11,  3 de fútbol 7 y las restantes 3 canchas de fútbol 5), una cancha de beach vóley y un nuevo embarcadero”.

Por su parte, Matías Ezequiel Castañares -colaborador de la subcomisión- mencionó que “ahora estamos abocados a organizar visitas para los colegios, a muy bajo costo, para que los chicos tengan una día de recreación, juegos y vida en la naturaleza. Y también tenemos programados muchos eventos, ferias y estamos abiertos a que la gente nos aporte sus inquietudes o proyectos, ya que en Salto de Piedra también se puede organizar fiestas o cualquier otro tipo de eventos sociales, culturales o deportivos”.

“Todo esto es laburo a pulmón, sin embargo todos ponemos lo mejor de nosotros para que Salto de Piedra nuevamente florezca, por eso también está bueno mencionar que estamos trabajando para generar un calendario de eventos, de manera que la gente sepa que al menos dos veces por mes habrá alguna actividad programada”, agregó por último Maximiliano, quien también nos pidió que por favor mencionáramos al resto de los integrantes de la subcomisión porque “lo que estamos logrando es gracias al apoyo y la colaboración de todos ellos, que dejan de lado buena parte de sus actividades particulares para venir acá y sumar”.

Los dejamos seguir trabajando y nos fuimos a recorrer el predio, porque queríamos mostrarte cómo está quedando uno de los lugares naturales más hermosos y tranquilos con los que cuenta Olavarría, el cual nuevamente comenzó a renacer gracias a un grupo de jóvenes entusiastas que confía en que con trabajo, amor, constancia, mucha dedicación y esfuerzo se pueden hacer grandes cosas por el bien de todos : )

Se aceptan donaciones: Está Bueno resaltar que quienes así lo sientan pueden ayudar donando todo tipo de materiales para la construcción, porque aún les falta seguir construyendo parrillas, bancos y mesas. Un apoyo importante sería también si el municipio les diese una mamo para poder cortar el pasto, porque el predio consta de 27 hectáreas y no es fácil de mantener.

Cumplimos en nombrar a todos: Los integrantes de la subcomisión Salto de Piedra son Maximiliano Gargaglione, Lisardo de la Vega, Alfredo Sacher, Alejandro Diez, Leonardo Arroyo, José Luis Vivas, Roberto Colón, Francisco Pacheco, Jonathan Oviedo y Ramiro Mosquera.

P.D.: En el excelente trabajo de Gabriel Muñiz puede apreciarse cómo lució Salto de Piedra cuando el Indio tocó en Olavarría

 

P.D.1: Más testimonios…

P.D.2: En esta colorida galería de fotos podés apreciar toda la magia de Salto de Piedra.

(Fotos: Tomás Pagano + facebook de Salto de Piedra)

Tags:     ,

Artículos relacionados

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*