septiembre 30, 2022
🌳 Molai Plantó un Árbol Cada Día durante 40 Años

🌳 Molai Plantó un Árbol Cada Día durante 40 Años

A los 16 años, el activista ambiental Jadav “Molai” Payeng vio cientos de serpientes muertas, víctimas de una gran sequía que ocurría en la Reserva Majuli, la isla fluvial más grande del mundo ubicada en el río Brahmaputra en India.

Sabía que alguien tenía que hacer algo, así que en 1979, con sus 16 años, apenado por la muerte de los animales advirtió del asunto a los servicios oficiales que le facilitaron 20 semillas de bambú. Así comenzó a plantar un árbol al día en la tierra yerma. Ahora, más de 40 años después, su bosque cubre 562 hectáreas, aproximadamente el tamaño de 15 estadios de fútbol.

Payeng comenzó plantando bambú y luego agregó otras especies. Actualmente existen varios miles de árboles, incluidos valcol, arjun (Terminalia arjuna), ejar (Lagerstroemia speciosa), goldmohur (Delonix regia), koroi (Albizia procera), moj (Archidendron bigeminum) y himolu (Bombax ceiba).

Para honrar a Payeng por su contribución y su esfuerzo, el bosque fue nombrado “Molai”. No sólo eso, sino que la historia de Jadav inspiró un libro para niños, Jadav and the Tree Place, que narra la historia de cómo hizo un bosque ahora hogar de animales salvajes, así como de documentales galardonados. Actualmente su historia también se enseña en clases de ecología en escuelas.

Más de 40 años después, la cruzada personal de Jadav Payeng, ahora de 56 años de edad, resultó en un enorme bosque que normalmente no crecería en un suelo tan arenoso.

Su bosque no sólo cambió el paisaje local, generando un lugar de sombra para los animales y la gente, sino que también detuvo la desaparición de la isla que iba erosionándose debido al flujo del agua en la arena, y ha creado una verdadera reserva natural hogar de monos, tigres de Bengala, rinocerontes, ciervos, conejos y varias variedades de aves, incluido un gran número de buitres. Alberga también a una manada de alrededor de 100 elefantes  que visita regularmente el bosque cada año y generalmente se quedan alrededor de seis meses.

La increíble historia de Jadav Padeng le ha valido el reconocimiento de las autoridades indias e incluso en 2013 se estrenó el documental “Forest Man” que cuenta su vida.

Un ejemplo inspirador acerca de cómo, con voluntad, la humanidad puede crear vida en lugar de destruirla.


También te puede inspirar:

🌱 Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

🌳 Comunidades Originarias Reforestan los Andes

🌳Reforestó un Bosque de 120 hectáreas con sus Propias Manos

💧 4 amigos voluntarios dejan todo para llevar agua potable