septiembre 30, 2022
🌳Reforestó un Bosque de 120 hectáreas con sus Propias Manos

🌳Reforestó un Bosque de 120 hectáreas con sus Propias Manos

En un momento en que el calentamiento global y el cambio climático están dictando la geopolítica, Moirangthem Loiya, de 45 años, de Manipur, India, aparece como un lider de cambio. Durante los últimos 18 años, Loiya ha estado protegiendo la naturaleza y luchando contra la deforestación. Él es responsable de reforestar un bosque llamado Punshilok, que significa ‘Primavera de la vida’, testimonio vivo de sus incansables esfuerzos por proteger la naturaleza y combatir la contaminación.

Cuando era niño, Loiya visitaba con frecuencia el exuberante y verde pico Koubru en Manipur. Pero en 2000, después de terminar la universidad, regresó y no podía creer lo que veía: lo que una vez fue un exuberante pico verde, ahora estaba devastado.

Decidido a recuperar la vegetación, alrededor de 2002, Loiya comenzó a buscar tierra para plantar árboles. en una zona que no tenía ni un sólo árbol ya que había sido quemada por los lugareños para el cultivo de arroz.

Loiya dejó su trabajo como representante médico, empacó algo de ropa y comida y se instaló en Punshilok en una pequeña cabaña que él mismo construyó. Vivió allí durante seis largos años, trabajando duro solo plantando árboles de bambú, roble, ficus, magnolia, teca y yaca, entre otros.

Inicialmente, Loiya compró semillas de solo tres variedades de árboles. Con la ayuda de algunos amigos y voluntarios, quitó las malas hierbas y comenzó a plantarlas.

En 2003, Loiya y sus amigos establecieron la Sociedad de Protección de la Vida Silvestre y el Hábitat (WAHPS) que, junto con los voluntarios, se ocupa de la riqueza natural de Punshilok.

Hoy en día, el área forestal de Punshilok cubre alrededor de 120 hectáreas. El bosque es rico en flora y fauna, con variedades de árboles, arbustos y plantas medicinales. Aquí crecen alrededor de 250 especies de plantas y alrededor de 25 especies de bambú. La cubierta verde también alberga una gran variedad de aves y animales salvajes como ciervos ladradores, pangolines, puercoespines, mangostas, gatos leopardos, ciervos, entre otros.

Los lugareños también pueden sentir la diferencia que el bosque ha hecho en el clima durante la última década que se ve reflejada en el descenso considerable de la temperatura y en la recuperación de la biodiversidad local.

Fuente y fotografías: The Times of India

También te puede inspirar:

🌳Yocouba Sawadogo, “El hombre que Detuvo el Desierto”

🌱 Plantó más de 11.000 Árboles para devolver Agua al Bosque

🌳 Etiopía está Plantando 4 mil millones de Árboles

🌱 Voluntarios plantan 11.500 árboles para recuperar bosque incendiado en Patagonia

🌅 El hombre que salvó un lago solo, ahora va por el Titicaca