septiembre 30, 2022
🏺 La Casa construida con Barro y Horneada como la Cerámica Tradicional

🏺 La Casa construida con Barro y Horneada como la Cerámica Tradicional

Casa Terracota, la pieza de cerámica más grande del mundo es el símbolo de la propuesta de vida de Octavio Mendoza Morales: un proyecto de construcción que, apoyándose en los cuatro elementos tierra, aire, agua y fuego, convierte la tierra en arquitectura habitable; al tiempo que produce objetos funcionales que participan del proceso de cocción mientras se transforman en piezas útiles para la vida cotidiana de los residentes del espacio.

El arquitecto se inspiró en su amor por la arquitectura y la escultura para diseñar y construir este proyecto, que necesitó más de 400 toneladas de barro y 13 años de construcción para volverse realidad.

Ningún tipo de maquinaria pesada intervino para su construcción ya que todo fue moldeado con las manos y cocinado del mismo modo que la alfarería artesanal.

Además de ser la pieza de cerámica más grande del mundo, Casa Terracota, localizada en Villa de Leyva (Boyacá), Colombia,  es un lugar único de 500 metros cuadrados y una altura aproximada de 5 pisos, donde se funden la arquitectura y el diseño, y otra serie de artes y oficios. Desde su origen y concepto, el arquitecto colombiano Octavio Mendoza Morales, ha buscado promover un estilo de vida alternativo y armónico, tanto para el individuo y la comunidad, como para el medio ambiente circundante.

Construir Casa Terracota fue un proceso lleno de retos y creatividad, cuya idea fue sembrada a raíz de un comentario de una niña que disparó la curiosidad de Octavio Mendoza Morales: si podía hacer una pequeña pieza en cerámica, ¿sería capaz de hacer lo mismo pero en una casa completamente habitable? Han pasado varios años y la respuesta está en un pedacito de tierra en Villa de Leyva.

La construcción se inició en 1999 y se puede decir que su “estructura madre” se terminó en 2016. Sin embargo, Casa Terracota es un proyecto sin fin, porque las posibilidades que ofrecen los procesos creativos que aquí se desarrollan son infinitas y siempre tendrá algo. nuevo para ofrecer.

Desde su concepción original, Casa Terracota es un punto de encuentro creado y abierto a todas las manifestaciones artísticas, artesanales y/o humanas. Precisamente por eso seguirá creciendo, desarrollándose, enseñando y aprendiendo. Casa Terracota es un proyecto atemporal y de relevancia mundial.

Fuente: Casa Terracota

También te puede inspirar:

🏺 Las Extraordinarias Casas Musgum hechas a Mano como una Vasija de Barro

🌱La Primera Casa de Tierra fabricada por una Impresora 3D

🏡 Casas de Barro Decoradas por las Mujeres de Tiébélé

🌳 Vivir en la Naturaleza: La Casa Orgánica

🌱Con Bambú y Barro, Mujeres construyen un Centro de Salud

🌱 Las fantásticas Casas de Techo Verde en Islandia

🎒 La primera escuela pública sustentable de Argentina