septiembre 30, 2022
🥿️ Joven India convierte Neumáticos Desechados en Calzado Ecológico

🥿️ Joven India convierte Neumáticos Desechados en Calzado Ecológico

¿Qué harías si ganaras dinero con algún premio? ¿Comprar cosas? Aquí tienes una lección de vida de una emprendedora de Pune, India: reinvertir en tu idea y para forjar un futuro completamente nuevo. Eso exactamente lo que hizo Pooja Apte al convertir su premio “Startup India” en efectivo, en la marca de calzado reciclado Nemital.

“Estaba en mi último semestre para completar mi posgrado en energías renovables del Instituto de Investigación y Energía (TERI) y comencé a buscar trabajo en el sector de las energías renovables”, recuerda Pooja Apte, la emprendedora de 28 años de edad.

“Durante el proceso, aprendí que no hay mucha gente trabajando en el campo del reciclado textil y plástico. Decidí trabajar con neumáticos y comencé a experimentar”, dice Pooja Apte.

Mientras continuaba su investigación, Pooja se encontró con ciertas comunidades africanas que usaban neumáticos desechados como calzado, y fue entonces cuando se le ocurrió la idea.

“El gobierno también prohibió la reutilización de llantas por razones de seguridad, y estas cubiertas desechadas no son biodegradables. Así que sentí que también necesitaba una solución al problema”, comenta Pooja.

A la joven emprendedora se le ocurrió un modelo de calzado que tenía un mejor diseño y más aplicabilidad que los ejemplos que vio en África. No le tomó mucho tiempo encontrar un tipo comercialmente aceptable, hecho con neumáticos de camión.

Después de un par de prototipos iniciales y de trabajar con un mentor, presentó su idea en “Startup India”, una serie de cónclaves celebrados en todo el país para nuevas empresas en ciernes. “Conseguí los prototipos hechos con un zapatero de la calle”, recuerda.

Graduada en diciembre de 2018, Pooja dedicó todo su tiempo a hacer crecer su empresa. Después de recibir un impulso de confianza al vender un par de calzado de novia en abril.

“Recibí mis órdenes en las redes sociales. He vendido alrededor de 1.000 pares en el último año y medio, reciclando 400 kg de neumáticos de desecho”, agrega Pooja.

Durante los últimos meses, Pooja ha ampliado lentamente su equipo. “Todavía hago el calzado con zapateros y he contratado a cinco karagirs (artistas). También tengo un diseñador a tiempo completo que trabaja como director creativo”, informa Pooja.

“Solía ​​ganar más de 50.000 rupias al mes hasta que el bloqueo de Covid-19 detuvo el crecimiento en marzo. Pero las ventas han comenzado a repuntar a partir de septiembre 2020”, cuenta Pooja.

Gran parte de su clientela proviene de Mumbai, Thane, Pune y Andhra Pradesh, entre otros estados de India.

Fuente: The Better India

Para conocer más acerca de este emprendimiento puedes visitar aquí su página de Instagram Nemital

También te puede interesar:

🎒 Creó una empresa que Fabrica Mochilas con Desechos

👟 Así es el calzado hecho con Chicle de la calle

☕️ Crean Zapatillas Hechas con borra de Café

👕Estas Camisas están hechas con Sábanas de Hotel de lujo

👗¿Sabes cuál es el costo medioambiental de la moda?

👗 La Moda Circular