septiembre 30, 2022
12 Consejos Útiles a la Hora de Cultivar Cactus y Suculentas

12 Consejos Útiles a la Hora de Cultivar Cactus y Suculentas

Si estás buscando plantas que sean llamativas y bonitas pero que prácticamente se mantengan solas, los cactus y las suculentas son las plantas perfectas para ti. Estas plantas parecen no pasar de moda, desde que tengo uso de razón las he visto en jardines de todo tipo y embelleciendo nuestro planeta. Conoce aquí cómo cuidarlas mejor en casa.

1) Mejor Luz y Sol que Sombra

Si quieres cultivar cactus o suculentas tienes que poder proveerles un espacio que tenga buena luz o inclusive sol directo. Algunos tipos de suculenta pueden adaptarse a lugares con luz baja, pero en su mayoría necesitan los rayos del sol.

Tanto los cactus como las suculentas necesitan entre 4 a 8 horas de sol diariamente. Así que si piensas  cultivarlos dentro de la casa, coloca tus plantas al lado de una ventana o en un lugar donde la luz sea bastante fuerte la mayor parte del día. Idealmente en un balcón o una terraza.

2) Buen Drenaje es Indispensable

Igual de importante que la luz solar es el drenaje. Esto lo que quiere decir es que tanto el tiesto como el terreno no deben acumular excesos de agua o crear encharcamientos. Para esto existen los boquetes que traen los tiestos en la parte de abajo. El terreno debe ser uno bastante suelto y liviano.

3) El Tipo de Terreno para Cada Especie

El terreno ideal para esté género de plantas es una combinación de materiales orgánicos como la tierra de siembra, arena y gravilla.  Aunque en su mayoría todas las suculentas y cactus pueden vivir en un tipo de terreno bastante similar, pueden  existir ciertas diferencias dependiendo de la especie. Algunas hasta pueden preferir más humedad en la tierra como es el caso del cactus de Navidad.

Si no quieres pasar el trabajo de combinar materiales, hoy en día la mayoría de los viveros venden este tipo de terreno ya preparado y en pequeñas bolsitas.

4) Tiestos Poco Profundos

Las raíces de las suculentas y los cactus son bastante superficiales, entonces no es mucha la profundidad de tiesto que van a necesitar. Inclusive, los tiestos más llanos les son beneficiosos ya que no acumulan agua . Recuerda que mientras más profundo el tiesto más tierra llevará y más posibilidades de acumular excesos de humedad.

5) Utiliza Guantes para Trabajar

A la hora de trabajar con tus plantas, utiliza guantes hechos con materiales resistentes para que no te vayas a hincar con las espinas. También existen plantas como la llamada corona de espinas, que suelta una salvia que puede ser irritante al tener contacto con pieles sensitivas. Entonces busca guantes que sean fuertes y que no permitan el paso de líquidos a tu piel.

6) Riegos Moderados pero Profundos

Con los cactus y las suculentas menos siempre es más, sobre todo cuando de trata de riegos. Sin embargo, esto no quiere decir que se deben dejar en plena sequía por demasiado tiempo.

Ambos tipos de planta acumulan agua y alimentos para esas épocas donde estos escasean. Entonces la mejor forma de regarlos es dándoles riegos profundos, o sea, echarles suficiente agua hasta que salga por los boquetes del desagüe. Entonces no volver a regar hasta que el medio o terreno esté completamente seco.

7) Fertilizantes Orgánicos y Bien Diluidos

Como antes mencioné, ambos tipos de plantas acumulan agua y alimentos para esas épocas de sequía. Entonces no es necesario fertilizar a menudo ni de forma potente. Por el contrario, estas plantas aprovechan mejor los alimentos que puedan existir en el terreno como los desechos orgánicos que existen en la composta.

Si utilizas otro tipo de fertilizante, procura diluirlo con el doble de agua de lo que indican las instrucciones y solo fertiliza dos o tres veces al año.

8) Transplanta en Primavera

Una de las mejores épocas para plantar y transplantar es la primavera.  Una de las razones principales es que el clima sigue fresco pero soleado y bastante seco. Entonces al transplantar en esta época le das tiempo a tus plantas para adaptarse al nuevo terreno antes de que llegue el calor del verano.

9) Deja Espacio Entre tus Plantas

Un error común a la hora de plantar cactus en el jardín es plantarlos demasiado juntos. Es importante recordar que aunque muchas de estas plantas tienen un crecimiento bastante lento, algunas especies como el Agave pueden crecer a tamaños descomunales. Entones antes de plantar, infórmate sobre el tamaño final al que pueden llegar tus plantas y evita plantarlas demasiado cerca de caminos o lugares de mucho paso.

10) Combina Diferentes Especies en un Tiesto

Una forma de crear impacto en tu jardín o terraza, es combinando diferentes especies de suculentas y cactus en un mismo tiesto. También puedes plantarlas directamente en el terreno del patio. Coloca suculentas colgantes como el Jade en los bordes del tiesto y añade otros tipos que crezcan hacia los lados y hacia arriba en el centro.

11) Crea Canastas Colgantes

El hecho de que las suculentas tengan un sistema de raíces bastante superficial, las hace ideales para plantar en canastas. Muchas especies de suculentas suelen crecer hacia todos lados inclusive hacia abajo cuando se cultivan en el borde de un tiesto o una canasta. Combina especies de diferentes colores y texturas para mayor impacto.

12) Crea un Jardín Vertical

Los jardines verticales están muy de moda y una de las plantas más utilizadas para crearlos son las versátiles suculentas. Estas poseen un sistema de raíces bastante simple y se saben adaptar a casi cualquier tipo de tiesto. También la variedad entre estas plantas es enorme y son muy fáciles para mantener en forma todo el año.

Fuente: Costa Farms